Series

‘Física o Química’ es retirada de antena en Italia por “zapaterista”

La serie española deja de emitirse en el canal público Rai 4 después de sufrir una campaña en contra de la prensa conservadora por su plasmación de la sexualidad. Por CINEMANÍA

02 de abril de 2012

Aunque su realización finalizara en junio del año pasado, la serie adolescente Física o Química sigue gozando de seguimiento durante sus reposiciones, aquí y en otros países, como Italia. Sin embargo, el público italiano se quedará sin conocer los nuevos dilemas sentimentales de los alumnos y profesores del instituto Zurbarán, pues el canal Rai 4 ha decidido suspender la emisión de la serie. La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque Física o Química y el canal que la emitía llevan meses siendo objeto de enfrentamiento entre el diario conservador Libero Quotidiano y el director de la cadena, Carlo Freccero.

“La serie nace en la España de Zapatero y encarna sus ideales: libertad igual a ausencia de reglas”, se puede leer en uno de los furibundos artículos que el periodista Francesco Borgonovo consagró a analizar la serie y criticar su plasmación de la sexualidad, especialmente en el caso de Fer (“El personaje más honesto y sensible es el homosexual Fer. Mientras que los demás tienen aspectos turbulentos, los gays son puros y tratados como ositos blancos”) y de la relación que mantiene Isaac (17 años) con su profesora Irene (27 años), interpretada por Blanca Romero. También considera que “la esfera sexual se hace pública hasta la náusea” y que “cualquiera que expresa una idea ligeramente “conservadora” es retratado como un imbécil”.

Después de la publicación de este artículo y la protesta de la asociación católica Aiart, la Rai 4 cambió el horario de emisión de la serie, de matinal a nocturno. Sin embargo, ahora que la parrilla de programación nocturna de la cadena ya está fijada hasta el otoño, en ella no queda ni rastro de la serie creada por Carlos Montero.

(Visto en Dos Manzanas).