Series

El final de ‘The Umbrella Academy’ 2T explicado

¿Qué diablos es la Sparrow Academy? La segunda temporada de la serie de Netflix se ha despedido con varias tramas abiertas y ESTE cliffhanger.

Por
03 de agosto de 2020

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE THE UMBRELLA ACADEMY]

The Umbrella Academy, con los hermanos superheroicos más proclives a provocar Apocalipsis de la pequeña pantalla, regresaba el viernes a Netflix con una segunda temporada y un nuevo Fin del mundo que evitar. Recordemos que esta familia tan disfuncional, nacida de la imaginación desbordante de Gerard Way (vocalista de My Chemical Romance) y los trazos marcados de Gabriel Bá, llegaba el año pasado a la TV comandada por Steve Blackman (Fargo, Altered Carbon). 

El final de la primera entrega, la ficción dejó muchas incógnitas en el aire: el Apocalipsis desatado, la ira de Vanya (Page), el viaje intertemporal… Todos los ingredientes estaban sobre la mesa para que los nuevos capítulos consiguieran repetir el éxito.

En los nuevos 10 episodios que conforman la segunda temporada, los Hargreeves nos trasladan a la Dallas de 1963, esa en la que, un 22 de noviembre, el presidente John F. Kennedy era asesinado. En ese contexto, nos reencontramos con los protagonistas y sus habituales trifulcas (alguna que otra al son de los Backstreet Boys).

Vanya (Ellen Page) ha perdido la memoria y vive en una granja con una familia; Allison (Emmy Raver-Lampman) se ha casado y es una activista por los derechos de la población negra; Luther (Tom Hopper) participa en peleas clandestinas y trabaja para un matón; Diego (David Castañeda) está en un psiquiátrico; Klaus (Robert Sheehan) ha fundado una secta; y Número 5 (Aidan Gallagher) acaba de aterrizar en unos 60 apocalípticos.

Entre los nuevos fichajes, tenemos a Ritu Arya (Humans) como Lila, Yusuf Gatewood (Los originales) en la piel de Raymond y Marin Ireland (Homeland) como Sissy. También regresa el chimpancé Pogo en su versión más joven y adorable como Baby Pogo.

Quienes ya se hayan visto la temporada completan, saben que la ficción se ha despedido con una épica batalla entre los Hargreeves y la Comisión del Tiempo, cierta revelación inesperada y un cliffhanger que deja abiertas de par en par las puertas para la tercera parte. Si aún no habéis disfrutado de esta entrega, os despedimos aquí porque se avecinan SPOILERS del apoteósico final de temporada.

Ahora sí, vamos a analizar cómo acaba la segunda temporada de la serie. Después de que el fantasma de Ben (Justin H. Min) se sacrifique para evitar que Vanya vuelva a acabar con el mundo, los hermanos se unen a esta última para ayudar a Harlan (Justin Paul Kelly), el joven al que esta ha pasado sus poderes por accidente.

El Enlace (Kate Walsh), junto a su hija Lila, conduce a los agentes de la Comisión a la granja en la que los protagonistas tratan de salvar la vida de Harlan…

 

La identidad de Lila

En plena batalla entre los Hargreeves y la Comisión, Vanya hace uso de sus poderes para parar al Enlace y sus agentes. Sin embargo, se revela que Lila, hija adoptiva de El Enlace, tiene un poder muy particular: puede imitar todos los poderes de los protagonistas una vez los usan estos.

Se trata de uno de los 43 niños que nacieron el 1 de octubre de 1989, con el poder de reflejar otros poderes. Lo mismo proyecta la misma ola de energía que Vanya, que usa el poder del rumor contra Allison o se teletransporta como Cinco.

La joven descubre en plena batalla que su ‘madre’ adoptiva asesinó a sus padres para así poder llevársela, lo mismo que pretende hacer con Harlan tras descubrir sus habilidades especiales. Aunque en determinado momento parece que la joven se va a unir a los protagonistas, finalmente coge un maletín para viajar en el tiempo y lo último que sabemos de ella es que se escapa.

 

Cinco y sus viajes temporales

El mayor de los hermanos (aunque no en apariencia) ha vuelto a ser uno de los robaescenas de la serie. Líder indiscutible del grupo superheroico, hasta ahora no terminaba de controlar eso de viajar en el tiempo: primero, acabó en el postapocalipsis, después se quedó atrapado en el cuerpo de un niño de 13 años y más tarde consiguió trasladar a sus hermanos al pasado, pero cada uno acabó en un año diferente de principios de los 60.

La clave para controlar sus habilidades se la da su padre, Reginald Hargreeves, con quien se reencuentran en esta temporada (aunque él aún no los conoce). Durante una cena familiar tan tensa como cabía esperar, Reginald le aconseje que empiece poco a  poco, que trate de viajar atrás en el tiempo solo unos segundos, porque esos segundos pueden marcar la diferencia. En la batalla final, después de que El Enlace dispare a toda la familia, consigue retroceder el tiempo los segundos suficientes para evitar la tragedia.

Aunque será el sueco (o, como Cinco se refería a él y a sus hermanos, ‘la mafia de Ikea’), agente al que El Enlace ha manipulado esta temporada, quien acabe con la gran villana.

 

La Comisión del tiempo

Su misión en sencilla: evitar alteraciones en las líneas temporales. No es de extrañar que, con esta premisa, su relación con Cinco no haya sido la mejor durante estas dos temporadas. Que El Enlace haya estados moviendo los hilos tampoco ha ayudado a mejor la situación para ninguna de las partes.

Sin embargo, tras la muerte de esta, la guerra entre la Comisión y los Hargreeves  parece haber llegado a su fin. Ahora, mientras se elige a una nueva junta directiva para esta organización (recordemos que Cinco los masacró a todos, incluido al mandamás A.J. Carmichael -el pez parlante-, por orden del personaje de Walsh), el simpático y megalómano Herb (Ken Hall) será quién ocupe el puesto de jefe.

 

¿Qué es la Sparrow Academy?

Y llegamos al gran cliffhanger del final de temporada, que es curiosamente el gran cliffhanger de los cómics en estos momentos. Hablamos del momento en el que, tras haberse despedido de sus respectivos amores y vidas en los años 60, los protagonistas regresan a 2019 y se topan en su casa con papá Hargreeves y un nuevo supergrupo llamado la Sparrow Academy.

El título del cuarto volúmen de la saga de tebeos fue desvelado recientemente: The Sparrow Academy. El final de Hotel Oblivion, el anterior tomo, ya sentó las bases para este nuevo grupo, compuesto por seis niños con habilidades especiales, nacidos el 1 de octubre de 1989, y una caja flotante. La misma imagen que vemos también en el final de la segunda temporada de la serie, cuando los protagonistas vuelven a 2019. Entre los integrantes de esta nueva banda, también está Ben y no reconoce a Luther, Allison y compañía.

Lo que está claro es que estos nuevos héroes, al igual que Lila, prometen responder a la pregunta de qué paso con el resto de niños que nacieron el mismo día que los Hargreeves. En la serie, todo apunta a que el siempre astuto Reginald Hargreeves ha usado su encuentro con sus hijos en los años 60 para reajustar su propio futuro. ¿Y tal vez crear el supergrupo de sus sueños? ¿Son estos la versión mejorada de los protagonistas?

Y, si la Sparrow Academy está compuesta por otros niños especiales, ¿qué pinta Ben ahí? No sería de extrañar que Reginald no supiera que Ber era parte de la Umbrella Academy ya que nunca lo vio en el pasado (por ser un fantasma y esas cosas). Aunque llega a poseer brevemente a Klaus durante la cena e incluso pronuncia su propio nombre, Reginald no tendría por qué saber cómo es Ben físicamente.

¿Cómo se llevarán los miembros de las dos bandas? ¿Trabajarán juntos o serán enemigos? Las respuestas, en la tercera temporada.

La segunda temporada de The Umbrella Academy está disponible en Netflix.

Primeras imágenes de ‘Cielo de medianoche’, un George Clooney postapocalíptico para Netflix

George Clooney se pasa a la ciencia-ficción en su primera colaboración con Netflix, que se estrena en diciembre en la plataforma.

Chris Hemsworth y Miles Teller, juntos en ‘Spiderhead’ para Netflix

Rhett Reese y Paul Wernick ('Deadpool') escriben la película que dirigirá Joseph Kosinski ('Top Gun: Maverick'). ¿Estamos ante la nueva 'Tyler Rake'?

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Filmin

'Enola Holmes', 'Patria', 'You Don't Nomi'... las plataformas dan la bienvenida al otoño con una nueva temporada de estrenos para mantener ocupados a mayores y pequeños. 

Tráiler de ‘Cadáver’: el terrorífico filme noruego de Netflix para Halloween

Un desastre nuclear, el teatro de un hotel y unas extrañas desapariciones protagonizan una de las últimas apuestas de terror de la plataforma.