Series

‘Euphoria’ ¿Quién es Hunter Schafer? La actriz que da vida a Jules

La intérprete americana transgénero cosecha gran éxito gracias a su papel (junto a Zendaya) en la producción de HBO.

Por
11 de julio de 2019

Lo reconocemos, cada día somos más yonkis de Rue y Jules. La nueva pareja (¿amorosa?) enamora semana tras semana a los espectadores que siguen Euphoria, la nueva serie de éxito de HBO. Algo en lo que participan activamente Zendaya y Hunter Schafer, las actrices que interpretan a los personajes. La primera ha conseguido su éxito gracias a cintas como Spider-Man:Lejos de casa o El Gran Showman y sorprende ahora a todo el público en su cambio de registro.

Rue (Zendaya) es una drogadicta que vive con la adrenalina a la muerte. Su actuación bien podría eclipsar a los personajes de Trainspotting. Sin embargo, Jules (Schafer) es su partner in crime, que brilla con luz propia a pesar de ser desconocida por el público, en su primer papel para la pantalla.

Hunter Schafer es una modelo y activista transgénero que viene para revolucionar el panorama seriéfilo y cinéfilo actual. A sus 20 años la americana ha conseguido ser una de las voces del colectivo en Carolina del Norte (EE UU). La joven desafiaba al Estado en contra de la ley The Bathroom Bill, que obligaba a las personas trans a ir al baño del sexo que tenían en su tarjeta de identidad al nacer. Un tema del que escribió para i-D y que hizo que entrara en la lista de Vogue Teen de ’21 Menores de 21′ en 2017. No contenta solo con eso, también ha conseguido desfilar para reconocidos diseñadores como Helmut Lang, Miu Miu y Marc Jacobs

Un personaje a lo Sailor Moon

Autodestrucción, lucha, valentía, picaresca, inocencia… muchos son los factores que sobresalen en el personaje de Jules. Schafer da vida a un personaje lleno de luces y sombras que progresivamente consigue cada vez nuestro mayor cariño. Un rol muy cercano al estilo de un reconocido personaje: Sailor Moon. La chica nueva en la ciudad pronto conecta con Rue y empiezan una complicada historia en la que la una no puede vivir sin la otra, más allá del posible amor que pueda unirlas.

“Le di una oportunidad solo porque había estado ligeramente interesada en la actuación, pero no era una cosa en la que pensará seriamente en ningún caso”, ha señalado la protagonista para el New York Times. La actriz se encontraba modelando en Nueva York y tenía planes para estudiar diseño en Londres, cuando recibió el aviso de la audición para la serie. “Luego regresé y me mantuve más interesada en los guiones y entonces empecé a enamorarme de mi personaje”. Y no es de extrañar.

Una infancia complicada

Jules al igual que la actriz es transgénero y nos enseñaba la complicada infancia que tuvo que vivir en el cuarto episodio, ingresada por su propia madre en un centro psiquiátrico. Esto nos hace plantearnos cómo fue la infancia de la actriz. “Esa experiencia es algo de la vida de Sam [Levinson] realmente, alguna de las cosas que le pasaron a él, no necesariamente porque fuera trans pero porque trataba con síntomas similares con la ansiedad y la depresión”.

No obstante, las experiencias vitales entre el personaje y Schafer son muy cercanas. “Hice la transición más pronto en el instituto y su transición debe haber sido un poco más tarde que la mía. Pero la transición mientras estás en la escuela pública es una experiencia demasiado intensa, así que supe que podría hacer de ella. De principio a fin Jules tiene la motivación en su vida de ser tratada como una mujer”.

La actriz alaba producciones como Pose y aboga porque “es preferible que las personas trans interpreten a personajes trans, porque ya hay demasiados actores cisgénero en Hollywood, y porque las personas trans pueden traer niveles de experiencia para retratrar a personas trans”.

Su introducción en el género binario

Mucho se ha hablado acerca de la actriz y su propia identidad sexual en su lucha por los derechos LGBT. En diversas ocasiones Schafer había mostrado su cercanía hacia el género binario, en el que la persona se identifica con varios géneros, más allá de solo o el masculino o solo el femenino. Sin embargo, el tiempo ha hecho que la opinión de la americana varíe en cierta medida.

“He aprendido más sobre la comunidad y he comprendido el género como espectro. Y el género binario es algo que no existe y que es una construcción y un producto del colonialismo, he dejado de lado la idea de que tengo que ser lo uno u lo otro y dejarme ser yo misma”. Por lo que se podría decir que la actriz no quiere etiquetas.

View this post on Instagram

LFW 😉

A post shared by Hunter Schafer (@hunterschafer) on

Cambio de paradigma

“No puedo decir que he vivido algo similar a los personajes, porque mi defecto es estar interna y en casa. Los trabajos de arte fueron lo que me salvaron en el instituto. Realmente no iba a fiestas muy a menudo como hacen los personajes”, habla la actriz sobre su personaje. “Pero es interesante porque mis hermanos lo han visto recientemente, y creo que tienen una experiencia de escuela secundaria diferente a la que yo tuve”.

La actriz piensa tomarse unas vacaciones por el momento en el mundo de la actuación, pero no descarta continuar embarcándose en nuevos proyectos. Por el momento podemos seguir disfrutando de la estadounidense en los últimos capítulos de Euphoria, que aún tiene muchos chutes de emoción que ofrecernos.

‘Star Wars’: David Benioff y D.B. Weiss podrían no encargarse de todos los guiones de su nueva trilogía

Los showrunners de 'Juego de tronos' han emigrado de HBO a Disney, y tienen en mente un ambicioso proyecto a prueba de haters.

‘Escuadrón Suicida 2’: James Gunn encuentra una hija para Idris Elba

Storm Reid ('Euphoria') ficha por la secuela/reboot con la que James Gunn debutará en DC.

Tráiler de ‘Euphoria’, con Alicia Vikander y Eva Green

Interpretan a dos hermanas que se van de viaje con Charlotte Rampling y Charles Dance en la nueva película de la directora sueca Lisa Langseth.

‘Euphoria’: Primer vistazo a Alicia Vikander y Eva Green

Interpretan a dos hermanas en la nueva película de Lisa Langseth, la directora que dio su primer papel en el cine a la oscarizada estrella sueca.