¿Está 'Por trece razones' detrás de un intento de suicidio?

Una madre arremete contra la ficción de Netflix después de que su hija intentara acabar con su vida imitando a Hannah Baker.
¿Está 'Por trece razones' detrás de un intento de suicidio?
¿Está 'Por trece razones' detrás de un intento de suicidio?
¿Está 'Por trece razones' detrás de un intento de suicidio?

La polémica vuelve a golpear a Por trece razones, que el viernes pasado estrenaba su segunda temporada en Netflix. Si el año pasado organizaciones que trabajan en la prevención de suicidios criticaban la ficción por la manera nociva en la que retrataba este hecho, llegando a alentar a los adolescentes de que esta era la solución a sus problemas, la serie vuelve a enfrentarse a acusaciones similares días después del estreno de la nueva entrega.

Esta vez ha sido una madre de Florida la que ha culpado a la serie del reciente intento de suicidio por parte de su hija, asegurando que esta había intentado imitar la muerte de la protagonista. "¿Por qué tenemos estas series ahí fuera y les alentamos para que intenten suicidarse como en la ficción?", ha preguntado la madre en una entrevista para Okeechobee News.

La mujer, que ha querido mantener su anonimato en la publicación, ha contado al periódico local que su hija de 15 años intentó acabar con su vida el 13 de mayo por la mañana, mientras el resto de la familia celebraba el Día de la Madre. "Además del tipo de cuchilla que usó, mi hija hizo todo lo que la chica de Por trece razones hace", ha asegurado.

La joven, además, se habría refiriéndose a la serie durante el intento de suicidio. "Está tardando demasiado... No es como en Por trece razones", escribió su hija en un mensaje, después de cortarse los brazos desde la muñeca hasta el codo. Al parecen, la joven habría acordado suicidarse como parte de un pacto con otros cuatro compañeros. El grupo estaría compuesto por dos chicos y otras dos chicas, de entre 14 y 15 años.

La madre ha contado que los jóvenes querían huir todos juntos, pero, al no lograr su propósito inicial, decidieron acabar con sus vidas. Según los mensajes de texto que se enviaban, estos querían una vida "sin adultos diciéndoles qué hacer". "Los chicos no han explicado por qué", ha contado al medio.

La madre también ha narrado cómo uno de los chicos del grupo llamaba a su hija "débil" y "egoísta" antes del intento de suicidio, mientras la presionaba para que enviara vídeos por Snapchat que confirmaran que estaba llevando a cabo el plan. "Mi hija rompió un sacapuntas para sacar la cuchilla" y después se grabó mientras se cortaba los brazos dentro de un a bañera, imitando la muerte de Hannah Baker en Por trece razones.

"Estoy enfadada de que la serie esté ahí fuera y aún más enfadada de que ahora haya una segunda temporada", ha asegurado la madre, afirmando que la ficción "glorifica" el suicidio adolescente.

El sheriff de la localidad ha confirmado los detalles del pacto, aunque los oficiales aseguran no creer que el resto de los jóvenes tuviera intenciones de suicidarse. En cuanta a la chica que lo intentó, está en casa recuperándose después de una corta estancia en un centro de salud mental. Su madre está tratando de comenzar un grupo de apoyo para acabar con la serie de Netflix.

Aunque optó por hablar con la publicación de forma anónima, esta madre ha compartido un vídeo por Facebook en el que se la identifica, y donde urge a los padres para que presenten atención a la salud mental de sus hijos: "Esta es una cruzada que no pedí. Pero es una que voy a emprender". "No sabíamos nada. No vimos nada", ha añadido.

A continuación, puedes ver el vídeo que ha colgado en Facebook:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento