Series

Esta chica es el primer personaje bisexual de Disney

La serie animada 'Casa Búho' causa una tormenta de 'fan arts' y elogios en redes tras sacar del armario a su antiheroína Amity Blight.

Por
10 de agosto de 2020

Mientras el cine de Hollywood sigue en un perpetuo ‘sí es, no es’ cuando se trata de representación LGBT, las series siguen ganándole por la mano en lo tocante a incluir personajes de sexualidad no normativa. En el caso de las series animadas para el público juvenil, además, esta inclusión suele llevarse a cabo de forma natural y sin alharacas… hasta que los departamentos de publicidad de las cadenas deciden darle bombo. La última prueba de esto nos llega de Disney Channel, nada menos. En concreto de Casa Búho, el show que la cadena estrenó en enero de este año y que incluye, ahora lo sabemos, al primer personaje bisexual de su historia.

Para empezar, aclaremos que Casa Búho es una de esas series animadas de fantasía post-Hora de aventurassiempre dispuestas a llenar sus fotogramas con criaturas inenarrables y absurdo a granel. Ahí nos encontramos con Amity Blight, una moza de pelos verdes que estudia en la academia sobrenatural cuyo nombre sirve de título al programa. Y que, además, es la rival de la protagonista Luz Noceda, una joven humana atrapada en su mundo fantástico por quítame allá un portal dimensional.

La cuestión está, según io9, en que el último episodio de Casa Búho emitido en EE UU pone a los personajes en la tesitura de encontrar pareja para el baile de graduación. Un baile cuya reina está tradicionalmente obligada a derrotar a un monstruo horripilante, por cierto. Al final, el bicho acaba mordiendo el polvo gracias a un apoteósico baile entre las dos amienemigas… tras el cual descubrimos que Amity quería pedirle a Luz una cita para la noche. Todo muy bonito y muy teen, pero muy poco heteronormativo.

Los dimes y diretes por este episodio de Casa Búho han sido abundantísimos en redes sociales. Pero, por una vez, no a causa del escándalo ni de las quejas de grupos conservadores, sino de la reacción entusiasta tanto de los espectadores como de profesionales del gremio de la animación.

Entre retuit y retuit de los elogios recibidos por el episodio, la creadora de la serie Dana Terrace explicó el proceso que llevó a la realización del mismo. “Durante la preproducción dejé clara mi idea de incluir a chavales queer en el reparto principal”, explica. Y añade:”Cuando nos dieron luz verde, cierto alto cargo de Disney me dijo que NO podía representar ninguna relación gay o bi en el canal”.

A Terrace, esto le molestó sobremanera: “¡Soy bi y quiero escribir un personaje bi, maldita sea! Afortunadamente, mi testarudez tuvo su recompensa y ahora tengo MUCHO apoyo de los directivos habituales de Disney”, comenta, dándole las gracias al productor Doug Bensimon y su equipo.

Por lo pronto, Terrace no ha recibido amenazas o respuestas airadas, pero sí un torbellino de fan arts del que se ha hecho eco alegremente.

Entre las reacciones más notables a este episodio se halla la de Alex Hirsch, creador de Gravity Falls, quien recuerda cómo Disney le prohibió incluir personajes de sexualidad no hetero en su, por lo demás, estupenda serie. “Por lo visto, ‘el lugar más feliz de la Tierra’ quería decir ‘el más hetero”, ironiza el director antes de darle la enhorabuena a Dana Terrace y a su equipo.

Y para quienes rabien y pataleen con esta imagen de dos chicas siendo felices, Hirsch tiene otro mensaje: “Si tienes un problema con esto, háblalo con tu terapeuta o con quien te educó para temer algo totalmente normal. Ellos te hicieron un flaco favor, y aún puedes madurar. La gente gay existe. Si ellos viven con tu mierda, tú puedes vivir con la suya”.

Después de ‘Mulán’: estos son los proyectos en acción real que prepara Disney

Desde Cruella de Vil a Pinocho o La sirenita, se han anunciado nada menos que una quincena de películas que, esperemos,esta vez sí puedan verse en cines.

¿Por qué Mushu no aparece en ‘Mulán’? Su directora explica la sonada ausencia

Niki Caro ha querido justificar ante los espectadores la desaparición en el 'live action' del queridísimo personaje de animación de Disney.

Primeras críticas de ‘Mulán’: “Menos un remake que una nueva interpretación”

La nueva versión de la heroína china de Disney se lleva opiniones positivas gracias a sus escenas de acción y su espectacularidad visual.

Marvel y Disney no sabían que Chadwick Boseman tenía cáncer

Un reportaje de The Hollywood Reporter desvela que el actor esperaba recuperarse a tiempo para el rodaje de 'Black Panther 2'.