Series

‘Escenario 0’: Irene Escolar y Bárbara Lennie acercan el corazón del teatro al latir del cine

Seis obras de teatro se convierten en seis piezas audiovisuales de alto nivel en la serie de HBO España que reúne lo mejor de la dramaturgia española actual.

Por
18 de septiembre de 2020

La tradición del teatro en la televisión española es rica y digna de orgullo. Con espacios dramáticos de referencia, como ese Estudio 1 que desde los años 60 hasta los 80 llevó a los hogares humildes las mejores obras teatrales. Y, no menos importante, a los mejores actores y actrices dándolo todo de una manera que pocos papeles cinematográficos de la época permitían.

Desde entonces, los tiempos han cambiado; también los códigos audiovisuales y el lenguaje teatral. Así lo refleja Escenario 0, lejos de aquel planteamiento. No se trata de grabar obras de teatro, sino de tomar esos textos originales y poner las artes escénicas en diálogo con los códigos audiovisuales para obtener una nueva obra; y, sobre todo, una nueva experiencia.

Ideada y producida por Irene Escolar Bárbara Lennie, esta serie de HBO España reúne en una primera temporada de seis episodios a los creadores teatrales más destacados de la dramaturgia española actual con sus intérpretes predilectos y cineastas que han tenido el reto de reconstruir cada pieza trasladando la puesta en escena del escenario a un lenguaje visual basado en el montaje, los primeros planos, los encuadres y el fuera de campo. 

En unas ocasiones, el trasvase de lenguajes es más explícito o resulta más enriquecedor que en otras, pero en todos los casos supone un acercamiento estimulante a obras de consolidada andadura sobre las tablas desde una perspectiva innovadora que permite disfrutar del trabajo actoral de sus protagonistas con otra cercanía.

En ese sentido, el arma emocional de destrucción masiva que supone Hermanas, la obra de Pascal Rambert que protagonizan las propias Bárbara Lennie e Irene Escolar, aumenta el alcance de su deflagración sostenida durante 90 minutos de lucha verbal a muerte.

Bajo dirección de Diego Postigo (La China), y con Santiago Racaj (Verano 1993, La virgen de agosto) como director de fotografía, el enfrentamiento entre los personajes de Lennie y Escolar, la carga (ofensiva o defensiva, siempre dolorosa) de sus reproches y acercamientos, se traslada también a la tensión del registro cámara en mano.

Una coreografía alerta, receptiva, que también se preocupa por acercar los rostros de las actrices y el palpitar de cada gesto, mostrando la batalla paralela que libra en su interior cada una de las protagonistas de Hermanas.

Bajo el conflicto fraternal que escenifican Lennie y Escolar subyacen temas universales que no pueden evitar causar una distorsión irreversible en su entorno cuando afloran. Lo mismo sucede en Vania, el otro mejor episodio de la serie. Carla Simón (Verano 1993) dirige una versión de Tío Vania, el clásico de Antón Chéjov, hiperconcentrada y desnudada hasta su máxima esencia por Àlex Rigola. 

Rodada en un bosque de la sierra de Madrid, con ecos de las declamaciones dramáticas de Straub Huillet y con una fotografía de Daniela Cajías (Las niñas) naturalista y atenta a los cambios lumínicos, Vania condensa en menos de una hora el retablo de hastío y frustración propuesto por el autor ruso.

Luis Bermejo interpreta el papel equivalente al rol titular, acompañado por Ariadna Gil, Irene Escolar Gonzalo Cunill. Todos ellos cercanos y palpitantes en uno de los elencos más sólidos de Escenario 0.

El otro es el de Mammón, la obra de Nao Albert Marcel Borràs que los propios autores catalanes dirigen y protagonizan junto a Manel Sans, Ricardo Gómez e Irene Escolar, estos últimos pluriempleados en varios papeles por los que transitan con soltura.

Un éxito torrencial del Teatre Lliure que traslada perfectamente al medio audiovisual todas sus argucias metalingüísticas (la obra cuenta la historia de un montaje teatral frustrado por la experiencia de desenfreno, ludopatía y drogas de sus autores en Las Vegas) sin perder ni una pizca de frescura, velocidad de peripecias, irreverencia y manejo de formatos.

También se mantiene la esencia que hizo a Juicio de una zorra una de las obras emblemáticas del triunfo del Teatro Kamikaze con el sold out continuo. Es decir, el texto blindado de Miguel del Arco como revisión en clave feminista y contestataria de la figura de Helena de Troya, y la interpretación todopoderosa de Carmen Machi, consagrada como una actriz de reivindicación perpetua pero siempre necesaria.

Escenario 0 permite de este modo reivindicar a algunos de los mejores actores y actrices españoles del momento con una determinación que quien se limite a sus trabajos en el cine y otras series puede desconocer. Es el caso del magnífico Francisco Reyes y de Israel Elejalde, dos de los protagonistas de la satírica Los mariachis, donde su talento despunta para reclamar reválidas de aquellos Goya de mejor actor revelación a los que fueron nominados en su día, uno por El reino (2018) y otro por Magical Girl (2014).

Por lo demás, a la traslación hacen Lino Escalera Pablo Remón (dúo que ya colaboró en la película No sé decir adiós) de la obra del segundo le ocurre lo mismo que a la versión de Todo el tiempo del mundo, de Pablo Messiez, propuesta por Carlos Marques-Marcet en su episodio. Las obras originales ya hacían un uso del espacio escénico, el cambio de escenarios y los insertos en vídeo que hacen poco distinguible la experiencia del espectador.

Algo que, tratándose de libretos de esta calidad, no supone realmente demérito. Las artes escénicas y las visuales han evolucionado en sintonía durante las últimas décadas. Es normal que sus lenguajes se acerquen, interseccionen y alejen. Escenario 0 brinda un excelente punto de partida para ver los distintos resultados que esa unión puede conseguir.

Los seis episodios de Escenario 0 están disponibles en HBO España.

Los Premios Yago reivindican a Isaki Lacuesta

Bárbara Lennie, 'Las distancias' o el reparto de 'Tiempo después' son otros de los triunfadores en la quinta edición de los galardones más justicieros

Tráiler de ‘El reino’: Sorogoyen lleva la corrupción política española a la gran pantalla

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie protagonizan el último trabajo de Rodrigo Sorogoyen en el que un vicesecretario autonómico se ve envuelto en una mediática trama de corrupción.

Pablo Remón y el tercer acto de El Pavón. Teatro Kamikaze

Entrevistamos al guionista de ‘No sé decir adiós’ a propósito de ‘El tratamiento’, su obra sobre cine que podrá verse hasta el 15 de julio en el teatro madrileño

[Cannes 2018] Bárbara Lennie conquista Francia

Con 'Petra' y 'Todos lo saben', la actriz española es la justa estrella de estos primeros días de festival. Si las películas hubieran estado a la altura, ya habría sido genial.