Series

¿Es la segunda temporada de ‘Fleabag’ la mejor serie de lo que llevamos de año?

Analizamos por qué a la serie de Phoebe Waller-Bridge sus 11 nominaciones a los premios Emmy no le han caído del cielo

Por
07 de septiembre de 2019

BUSCA EN GOOGLE “Tube Scene Fleabag”. Si esa escena de menos de un minuto de duración con música de Awolnation y gente haciendo gestos raros en el metro no te convence, puedes dejar aquí el artículo. Si te parece el MEJOR CHISTE DE LA HISTORIA SOBRE LA MENSTRUACIÓN, bienvenido al club de fans de Fleabag. La serie concebida y escrita por su protagonista Phoebe Waller-Bridge a partir de su propia obra teatral causó un moderado revuelo cuando se estrenó en 2016. Tras el éxito de su primera temporada, la actriz cruzó el charco para participar en el reparto de Han Solo, escribir una temporada de Killing Eve y darle una vuelta a la nueva película de Bond. Durante este tiempo, Waller-Bridge aseguraba que no habría segunda temporada de Fleabag y al parecer era mentira. Gracias a Dios.

Esta segunda entrega de Fleabag, coproducida por Amazon y la BBC, está nominada a 11 estatuillas en los premios Emmy, cuya celebración tendrá lugar el próximo 15 de septiembre. 11 galardones que la serie se merece ya desde el minuto uno de su primer capítulo, magistral. Tres años después, nos reencontramos con Fleabag en el baño de algún restaurante elegante, música suave, mientras se lava las manos de espaldas. El plano no puede ser más refinado. Enseguida, la habilidad de Waller-Bridge para epatar entra en escena. La cámara enseña su reflejo en el espejo y la vemos compungida, limpiándose la cara llena de sangre. Cuando termina, mira a cámara (marca de la casa) y susurra: “Esta es una historia de amor”.

Volvemos al principio del capítulo. Waller Bridge apenas necesita salir del restaurante –algún que otro pitillo fuera alivia la tensión– para ponernos al día y presentar a los personajes –la hermana estirada (Sian Clifford), el cuñado baboso (Brett Gelman), el padre calzonazos (Bill Paterson) y la madrastra odiosa (Olivia Colman)– a los espectadores que acaben de llegar. Demostrando un dominio absoluto de la comedia en su guion, interpretaciones y montaje, Fleabag añade al episodio una puesta a punto del personaje protagonista que, contra todo pronóstico, parece haberse enmendado tras su desastroso estado al final de la primera temporada: ya no se emborracha, no usa el sexo como vía de escape, come sano y hasta ha reflotado la cafetería temática de conejillos de indias que montó con su mejor amiga, cuya muerte supuso el pico más bajo de su vida disoluta.

Para redondearlo todo, esta segunda entrega añade un nuevo comensal a la mesa, un cura católico entre guaperas y riquiño –¡cree que le persigue un zorro!– del que Fleabag se enamora. Interpretado por Andrew Scott –el Moriarty más bajito de la historia del cine–, su química con Waller-Bridge (el volumen del televisor sube solo cada vez que le llama “Padre”) y sus discusiones teológicas proveen a la serie de algunos de los momentos más brillantes de la televisión reciente, incluida la maravillosa vuelta de tuerca al don de Fleabag de hablar a cámara.

Curas cachondos y síndromes premenstruales aparte, hay una secuencia con Kristin Scott Thomas que, en menos de dos martinis y con esa crudeza de la que solo el humor negro británico es capaz, resume con precisión biológica lo que es ser mujer –dolor, menopausia, libertad–. Scott Thomas se desquita criticando los premios para mujeres –”la mesa de los niños”, “un mero gueto”–, se cae del asiento con los chistes de Fleabag –”best period film? Carrie!”; segundo mejor chiste de la regla de la historia– y, más allá del flirteo fallido, brinda por el desahogo que aporta la menopausia, que libera a la mujer de ser una máquina con partes. Feminismo en estado puro y, lo que es mejor, sin necesidad de alardear de ello.

Rumores 007: Phoebe Waller-Bridge prepara un spin-off sobre la hija de James Bond

De este modo, la creadora de 'Fleabag' y 'Killing Eve' podría estar detrás de una nueva saga de películas 007 en femenino.

¿Qué serie o película veo? Recomendaciones para Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime, Movistar+ y Filmin

La Casa del Ratón llega esta semana como nuevo servicio de streaming. ¡No te pierdas lo mejor de las plataformas estos días!

Daniel Craig pierde la paciencia: “Phoebe Waller-Bridge es una escritora de la hostia”

El actor responde con dureza a quien señala el género de la creadora de 'Fleabag' como el motivo para haber sido contratada como guionista de 'Sin tiempo para morir'.

‘Sin tiempo para morir’: El primer póster de la nueva película de James Bond es… bueno, es un póster

Daniel Craig vuelve a interpretar al agente 007 con licencia para matar, pero no para diseñar imágenes promocionales que nos digan algo.