¿Es ‘Juego de tronos’ machista tras las cámaras?

Desde el inicio de la serie este ha sido uno de los temas más candentes sobre Poniente, una crítica que ha vuelto a aparecer con el capítulo 8x04.
¿Es ‘Juego de tronos’ machista tras las cámaras?
¿Es ‘Juego de tronos’ machista tras las cámaras?
¿Es ‘Juego de tronos’ machista tras las cámaras?

Desde el comienzo de la serie, allá casi hace una década, las polémicas sobre el posible sexismo de Juego de tronos han sido un tema candente. Escenas donde el maltrato a las mujeres o la desnudez constante de las mismas era el día a día, sobre todo en sus comienzos. Los creadores tomaron nota de las críticas de los fans respecto al asunto y otorgaron una fuerza nunca vista en los personajes femeninos. Daenerys Targaryen, Cersei Lannister, Sansa Stark, Brienne de Tarth, Arya Stark… todas protagonistas y dueñas de sus propias vidas. No obstante, mientras este cambio sucedía de cara al público, lo que ocurría tras las cámaras no era lo mismo. En 8 temporadas tan solo una mujer ha sido la encargada de dirigir cuatro de los 73 capítulos de la serie.

En las últimas temporadas, el Universo de Poniente ha sido ejemplo de un movimiento feminista. Cersei consiguiendo el Trono de Hierro, Sansa convirtiéndose en señora de Invernalia o Brienne como Caballero de los Siete Reinos han sido algunos de los últimos ejemplos más cercanos. Esto mismo ha llevado a gran parte del fandom de la serie a acusar a Arya de ser una Mary Sue, un personaje idealizado por el autor o el público. Sin embargo, ¿por qué esto mismo no ha sucedido detrás de la pantalla?

¿Es ‘Juego de tronos’ machista tras las cámaras?

La realizadora canadienese Michelle McLaren (Breaking Bad, Westworld) ha sido la única en conseguir dirigir cuatro capítulos (3x07, 3x08, 4x04, 4x05) en un mundo dominado por los hombres. No es el único caso palpable en el equipo técnico. Solo han existido dos guionistas féminas: Vanessa Taylor y Jane Espenson. La primera ha firmado tres capítulos (2x04, 2x06, 3x02) , mientras que la segunda ha aparecido como co-escritora junto a David Benioff y D. B. Weiss en un capítulo (1x06). Las cifras sorprenden teniendo en cuenta la supuesta igualdad de sexos en Poniente.

¿El sexismo se repite?

La emisión del capítulo 8x04 El escorpión y la rana volvió a traer el tema a la actualidad, con respecto a la propia trama. En un momento dado (ATENCIÓN SPOILER) el misterioso Varys señala la importancia de "una verga" para poder reinar en Poniente. Estas palabras fueron criticadas como parte del sistema heteropatriarcal por dirigir a Jon al Trono de Hierro, mientras que Daenerys pierde importancia y Arya no recibe el reconocimiento debido. Otro de los momentos que han sido objeto de debate ha sido el de la conversación de Sansa con El Perro. Durante el banquete ambos charlan después de mucho tiempo y ella defiende que todo lo que le ha sucedido (violaciones incluidas) le han hecho estar donde está. "Así que el desarrollo de su carácter y crecimiento como jugadores es todo debido a sus asaltos", señala irónicamente uno de los blogs más críticos con el tema: The Mary Sue. Sin embargo, muchas son las voces que también han tomado estas palabras como una propia crítica hacia lo que sucede.

El blog critica la gratuidad de la violencia y de las violaciones hacia las mujeres. Un aspecto que no sucede con los hombres del Universo de George R.R. Martin. El autor siempre ha defendido que es una época medieval donde lo normal es que pasara esto.

¿Es ‘Juego de tronos’ machista tras las cámaras?

Brecha salarial

Toda esta controversia ha hecho que la producción de HBO sea denunciada por una parte de la audiencia como un falso feminismo y una forma de vender el empoderamiento de la mujer. No obstante, es un debate que a día de hoy persiste y que tiene tantos sus detractores como sus defensores. ¿Simplemente la serie se ha regido por la ley del mejor? ¿Han existido otros criterios detrás? Estas son preguntas que tan sólo los creadores de la serie pueden contestar. Las cifras sobre la paridad están sobre la mesa.

Otra de las polémicas surgió de la brecha salarial. Cuando en Harpers Bazaar se le preguntó a Sophie Turner por qué Kit Harington cobraba un sueldo tres veces mayor que ella.  "Kit ha ganado más dinero que yo, pero es que también tenía una historia más grande", decía para la revista la actriz de X-Men. "En la serie, él ha pasado por más de 70 rodajes nocturnos y yo he tenido que hacer muchos menos". No obstante, Harington cobra la misma cantidad de dinero por episodios que Emilia Clarke y Lena Headey, por lo que esta controversia podría verse descartada.

Nuevas producciones

La serie escrita por George R.R. Martin fue llevada a la gran pantalla por David Benioff y D. B. Weiss. Tan solo hemos encontrado en puestos destacados a productoras ejecutivas como Carolyn Strauss y Bernadette Caulfield. Aunque, el spin-off de La larga de la noche será escrita por el novelista estadounidense y Jane Goldman (Kick-Ass), en un posible intento quizás de solucionar esta diferencia tras las cámaras. No es un hecho aislado, ya que aún hoy en día multitud de producciones siguen dominadas por los hombres, aunque cada vez de una mayor manera surge la presencia femenina con fuerza. ¿Qué os parece todo este conflicto?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento