Series

Así es el ‘club de los cuatro Emmy’ en el que ha entrado ‘Juego de tronos’

Hasta la última victoria de la serie de HBO, solo cuatro series habían ganado cuatro trofeos a Mejor Serie Dramática.

Por
23 de septiembre de 2019

Aunque solo haya vuelto a Poniente con dos estatuillas de los Emmy 2019Juego de tronos puede alardear de un importante triunfo. Porque, tratándose de una serie tan aristocrática, el culebrón medieval-fantástico de HBO no había podido entrar hasta hoy en un club muy exclusivo: el de las series que han ganado cuatro trofeos a Mejor Serie Dramática. 

Con el trofeo recibido por su última temporada, la saga de Daenerys Targaryen, Jon Nieve y compañía detenta ya una marca que no alcanzaron ni Los Soprano, ni The Wireni otras series consideradas como epítome de lo mejor que la TV puede ofrecer. Sus compañeras en esta sociedad tan selecta son otras cuatro series que hicieron historia en su día, y a las que nunca está de más recordar. Entre otras cosas, para ver lo mucho que han cambiado las cosas en la pequeña pantalla desde los 80 hasta ahora.

Canción triste de Hill Street (1981-1987)

¿Cuántos Emmy ganó? 26

A principios de los 80, el culebrón de comisaría creado por Steven Bochco arrasaba tanto en los Emmy que bien podrían haber cambiado el diseño de la estatuilla por el jeto del capitán Furillo (Daniel J. Travanti). 

Gracias a su ruptura con los tópicos del género policíaco, reemplazados por un documentado realismo social, Canción triste de Hill Street ostenta varios récords en estos premios, entre ellos los de mayor número de candidaturas a Mejor actor en serie dramática (16) y Mejor actriz en serie dramática (13). Además, su primera temporada batió el récord de nominaciones para una misma serie (21).

Por si esto fuera poco, la serie ganó tres Globos de Oro y tres premios del Sindicato de Directores de EE UU. Y, en España, un TP de Oro.

La ley de Los Ángeles (1986-1994)

¿Cuántos Emmy ganó? 15

Viendo el panorama ochentero con sus sitcoms de estructura rutinaria y pocos decorados, es fácil entender por qué las series de Steven Bochco arrasaban gracias a la ambición de sus tramas y su puesta en escena casi cinematográfica.

Aunque menos aclamada que Canción triste de Hill Street, la saga de este bufete de abogados californianos creó polémicas, se ganó aplausos y críticas de los profesionales del Derecho y bañó de nominaciones a su reparto (solo Canción triste de Hill Street El ala oeste de la Casa Blanca han recibido tantas candidaturas dramáticas).

Además, La ley de Los Ángeles superó a Hill Street en los Globos de Oro, ganando cinco de estos trofeos.

El ala oeste de la Casa Blanca (1999-2006)

¿Cuántos Emmy ganó? 26

Con Steven Bochco defenestrado tras el fracaso de su serie musical Cop Rock, un tal Aaron Sorkin recogió la antorcha de la TV ‘de calidad’ en la era pre-Los Soprano, contándonos los entresijos de la comunicación política en EE UU. Y le salió bien, qué duda cabe.

Criticada tanto por progresistas como por conservadores, que la apodaban ‘El ala izquierda’, la serie batió varias veces el récord de nominaciones dramáticas, obteniendo 12 candidaturas para su reparto en su tercera temporada (2001-2002). La máxima triunfadora de su reparto fue Alison Janney, que se llevó cuatro premios por su papel de la infatigable C. J. Irónicamente, Martin Sheen nunca obtuvo una estatuilla por interpretar al presidente Bartlett, pese a ser nominado en seis ocasiones.

A esto hay que sumar dos Globos de Oro y premios a mansalva tanto del Sindicato de Actores como del Sindicato de Guionistas, seducidos ambos por sus sorkinismos. 

Mad Men (2007-2015)

¿Cuántos Emmy ganó? 16

Esta la conocemos todos, ¿verdad? Contándonos la evolución del capitalismo en EE UU a través de la publicidad y el marketing, Matthew Weiner hizo historia de los Emmy sin arrugarse el traje.

Ahora bien: una figura tan torva y tan cargada de mal fario como la de Don Draper (Jon Hamm) no podía tener las cosas fáciles aquí. Si bien pertenece al club de las máximas ganadoras de los Emmy, Mad Men tiene también el récord de mayor número de nominaciones sin ninguna victoria (en 2012, con 17 candidaturas), y su despedida en 2015 solo se llevó un premio dramático para Hamm.

Para consolarse, eso sí, le quedan sus cinco Globos de Oro y sus numerosos premios sindicales, entre ellos siete del Sindicato de Guionistas y un chorreón de galardones a cargo de gremios como el de los directores de arte.

Disponible en Vodafone TV

Cómo librarse de un presidente: 6 películas y series con ‘impeachment’ incorporado

Mientras Trump espera a que la Cámara de Representantes ponga en marcha su posible destitución, puede entretenerse con estos clásicos del cine.

Aaron Sorkin descubre el racismo y el sexismo de Hollywood durante una conferencia

"Pensaba que esto era una meritocracia", afirma el escritor de 'La red social' durante una charla del Sindicato de Guionistas

¿Cómo afronta el cine (y las series) los pactos políticos?

Es tiempo de pactos, de conversaciones y luchas para formar gobierno... Mientras unos cuantos deciden el futuro del país el cine ya nos enseña como funciona la política.

¿Por qué al público ya no le gusta el mejor guionista del mundo?

Los guiones de Aaron Sorkin no suelen hacer taquilla, pero el fracaso de 'Steve Jobs' ya es preocupante... Hay que pararse a pensar que ha pasado entre el guionista y su público.