Series

‘El señor de los anillos’: Esto es lo que Amazon tiene prohibido cambiar de la obra de Tolkien

La ambiciosa serie que dirigirá J.A. Bayona en sus primeros compases cuenta con ciertas restricciones impuestas por la familia del escritor británico.

Por
10 de agosto de 2019

Las series de televisión evolucionan a pasos agigantados y cada vez son capaces de reunir un presupuesto mayor que muchas películas juntas, pero sin duda nunca ha habido nada como la adaptación de El señor de los anillos que prepara Amazon. Con una inversión millonaria, un equipo de excepción (entre cuyos miembros se encuentra nuestro J.A. Bayona) y un afán por igualar (si no superar) lo que Peter Jackson logró con su trilogía, parece que nadie puede entorpecer los planes de esta plataforma. Salvo, quizá, la propia familia de J.R.R. Tolkien.

Tolkien Estate es el organismo encargado de regular las adaptaciones de la obra de este escritor, y desde el principio ha dejado claro que Amazon va a tener que realizar esta adaptación en sus propios términos. Algo que, hace unos meses, parecía reducirse a la imposibilidad de adaptar la historia que ya rodara Jackson (centrada en la Tercera Edad y en la Guerra del Anillo), pero que ahora parece mucho más restrictivo. Así se lo ha revelado Tom Shippey, estudioso de la obra de Tolkien contratado por la compañía, a Slash Film.

El señor de los anillos, por tanto, no puede adaptar nada relativo a la Tercera Edad ni a la Primera, debiendo centrarse en una Segunda que duró 3.441 años y a lo largo de la cual, según lo descrito por Tolkien, Sauron subió al poder y fue derrotado una vez perdió el Anillo. Esto era narrado en el prólogo de La comunidad del anillo, y parece que es el único final posible al que se encamina la serie de Amazon, puesto que “no podrá alterar nada de lo ocurrido durante la Segunda Edad”.

La historia a la que se refiere Shippey, a grandes rasgos, se reduce a “Sauron invade Eriador obligado por una expedición númenoreana, y regresa a Númenor. Allí corrompe a los númenoreanos y los seduce para acabar con la prohibición de los Valar. El curso de esa historia ha de seguir siendo el mismo”. De lo poco comprensible de esta descripción (para desconocedores de la obra de Tolkien, se entiende), es fácil llegar a la conclusión de que la isla perdida de Númenor será vital en el argumento de la serie.

El propio Shippey describe todas estas prohibiciones como “un campo de minas” para los guionistas, aunque también se muestra convencido de que “hay mucho espacio para la interpretación y la creatividad”. “Pueden agregar nuevos personajes y responder preguntas como ‘¿qué ha hecho Sauron mientras tanto?‘, prosigue, o ‘¿dónde estaba él cuando Morgoth fue derrotado?’. Amazon puede responder como quiera a esta preguntas pues Tolkien no lo describió, pero no debe contradecir nada de lo que sí que está escrito”.

Así las cosas, El señor de los anillos podría revelarse como una historia de orígenes de Sauron, villano principal de la trilogía homónima, y centrarse en la relación de este con Morgoth (o Melkor), su mentor. No deja de ser un argumento prometedor, pero muy alejado de la expectativas de los fans que querían reencontrarse con personajes como Aragorn o Legolas, y que a cambio podrán explorar una faceta nunca antes vista en el audiovisual de la Tierra Media. Algo es algo, ¿no?

Por parte de Amazon, parece que los ejecutivos no se amilanan ante las exigencias de Tolkien State, y Shippey ha revelado que su idea inicial es que esta primera temporada tenga nada menos que 20 episodios. Cantidad inaudita para los estándares de la plataforma, que si todo va bien deberían empezar a rodarse a lo largo de 2020, y estar listos para 2021.

Nicole Kidman traerá más películas sexys a Amazon

'¿Dónde están las películas como 'Instinto básico', 'Crueles intenciones' y 'No hay salida'?'. Nicole Kidman quiere ver (y producirá) películas sexys.

Woody Allen demanda a Amazon por no estrenar su nueva película

El director neoyorquino le exige al estudio 68 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Amazon anunció el pasado enero que no distribuiría 'A Rainy Day In New York'.

¿Le han colado a Amazon una versión pirata y racista de una de las películas del año?

La plataforma de vídeo de Amazon en Reino Unido y EE. UU. termina envuelta en la polémica tras emitir una versión pirata y con subtítulos amateur de 'One cut of the dead'

Vídeo del día: Mezclar Amazon y ‘El soldado de invierno’ te provocará pesadillas

¿Estás listo? Aquí llega la versión malrollera del anuncio de Amazon que no te dejará dormir hasta que pase la Navidad