El misterio de los GIF de Baby Yoda: ¿por qué desaparecieron de internet?

La web Giphy retiró todas las imágenes animadas del auténtico protagonista de 'The Mandalorian' por dudas sobre su propiedad intelectual.
El misterio de los GIF de Baby Yoda: ¿por qué desaparecieron de internet?
El misterio de los GIF de Baby Yoda: ¿por qué desaparecieron de internet?
El misterio de los GIF de Baby Yoda: ¿por qué desaparecieron de internet?

En estos momentos, suponemos, tanto Jon Favreau como los responsables de The Mandalorian llevarán ya un par de semanas dándose palmaditas en la espalda y calculando las futuras ventas de peluches. Baby Yodaese adorable alienígena de bolsillo, ha resultado ser el mejor activo de la serie de Disney+, disparando las reacciones en redes sociales, las teorías fan, los memes… y esos GIF animados que ahora son el epicentro de un inquietante misterio.

Resulta que Giphy, el banco de imágenes en movimiento, ha pedido perdón a Disney por haber retirado, y después vuelto a subir, los GIF de Baby Yoda de su servicio. Vulture fue el primer medio en hacerse eco de esta desaparición, de la que responsabilizó (citando fuentes de Twitter ahora no disponibles) a la propia Disney por temas de copyright. Fueran cuales fueran sus causas, el suplemento del New York Magazine se vio obligada a sustituir sus imágenes del spin-off de Star Wars por ilustraciones.

Finalmente, sin embargo, las imágenes animadas volvieron a su lugar, acompañadas de un comunicado de Giphy. Según el mensaje, la web decidió retirar al bichín verde de sus servidores mientras revisaba su situación legal.

"La semana pasada hubo cierta confusión acerca de un determinado contenido subido a Giphy, y retiramos temporalmente los GIF mientras revisábamos su situación": así reza la declaración de la web (vía The Guardian). Y concluye: "Pedimos disculpas tanto a Giphy como a Vulture por las molestias".

Según apunta The Guardian, generalmente los GIF no suelen verse envueltos en disputas de propiedad intelectual, al entenderse su creación como 'uso legítimo' ('fair use'). Y también, apuntamos a nosotros, a causa de la tremenda cantidad de publicidad gratis que suponen para los estudios y sus productos cuando se difunden por las redes sociales: el caso de The Mandalorian es buena prueba de ello.

Con GIFs riquiños o sin ellos, eso sí, los fans de Baby Yoda pueden ir preparando las carteras: estas navidades, según Variety, Disney piensa inundar las jugueterías con merchandising de Baby Yoda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento