El futuro de las series es gay, negro y latino

Según el informe sobre TV de la organización GLAAD, la diversidad sexual en televisión está en un máximo histórico (y deja al cine en evidencia).
El futuro de las series es gay, negro y latino
El futuro de las series es gay, negro y latino
El futuro de las series es gay, negro y latino

En su informe anual sobre cine, la ONG estadounidense GLAAD (siglas en inglés de "Alianza antidifamación de gays y lesbianas") suele ser bastante pesimista: los años pasan y la sociedad cambia, pero Hollywood sigue recurriendo a clichés barato a la hora de hablar de las sexualidades no hetero. Y eso, en las raras veces que le da por hablar. Sin embargo, ese tono de hastío desaparece cuando la organización publica sus datos sobre el mundo de las series: según las conclusiones a las que ha llegado GLAAD en su informe de 2018, no es solo que la representación LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) esté en un máximo histórico en la pequeña pantalla. Es que, además, el medio televisivo está despojándose del cliché que identifica a todos estos colectivos con un varón blanco, cisgénero y de clase media.

Según el estudio (vía Entertainment Weekly), un 8,8 por ciento de los personajes que aparecen en las series de TV se identifican dentro del espectro LGBT, lo cual supone la proporción más alta desde que el estudio empezó a publicarse hace 14 años. Asimismo, la ONG informa que, por primera vez, existe una situación de paridad racial: el 50% de dichos personajes entran dentro de lo que en EE UU se considera 'de color' (es decir, que son miembros de minorías étnicas). El 22 por ciento de dichos personajes son negros, y el 8 por ciento latinos.

Como hitos significativos, GLAAD señala la aparición de una heroína transgénero en Supergirl (Nia Nal, el personaje de Nicole Maines) y el estreno de Pose, la serie de Ryan Murphy para FX, en el que las actrices transgénero son mayoría. El informe también contiene elogios para Netflix, dada la presencia de personajes LGBT en series como Voltron, Glow Las escalofriantes aventuras de Sabrinaentre otras.

Ahora bien: no todo son campanas al vuelo. El texto también advierte que la totalidad de los 56 personajes identificados en él aparecen en tan solo ocho series. GLAAD también tiene en cuenta a otros 31 personajes que no volverán el año que viene, bien debido a que sus series han sido canceladas, a que llegan a su final o a que los personajes han desaparecido de la trama por una razón u otra. Aun así, estos detalles (y otros, como la aparición de personajes que se consideran como no binarios) supone una necesaria ruptura de estereotipos, y también la confirmación de que alejarse de la heteronorma no supone un suicidio económico para un producto que aspira a atraer a las masas. A ver si las majors del cine van tomando nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento