Series

El final de ‘Run’ explicado

Vicky Jones, la creadora del fenómeno de HBO, explica los cabos sueltos y la decisión final de Ruby en el séptimo y último episodio.

Por
26 de mayo de 2020

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL ÚLTIMO EPISODIO DE RUN]

“Corre”, “Run” en inglés. Una palabra de tres letras capaz de cambiar la vida de una ama de casa con título de arquitecta hastiada de su vida, y un escritor motivacional sin motivación alguna para seguir trabajando. La pantalla del móvil de Ruby (Merritt Wever), que está a punto de ir a yoga, se ilumina con un nuevo mensaje: “Run”. Es Billy (Domhnall Gleeson), su novio de la universidad. Ella no tardará en responder con la misma palabra.

Así da comienzo Run, el nuevo fenómeno de HBO, un viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles, una travesía para con uno mismo. Arranca pausada, conversacional, muy linklateriana, pero esta historia pronto desemboca en un improbable thriller  al más puro estilo Hitchcock. Los protagonistas trataban de reconectar durante siete episodios entre engaños, noches de hotel en Chicago, visitas inesperadas, muertes accidentales y vidas ocultas.

Pero al final los secretos han podido más. HBO ha despedido la ficción (de momento, no tiene segunda temporada confirmada) con Trick, la última parada de esta aventura  que ha dejado muchos cabos sueltos. Si aún no has podido ver el desenlace de Run, te aconsejamos que dejes de leer porque se avecinan SPOILERS.

El séptimo episodio arranca con los protagonistas de regreso en el tren que los llevará en menos de cinco horas a Los Ángeles, destino final. Tras la muerte accidental de Fiona (Archie Panjabi), una primera huida del lugar de los hechos, una taxidermista (Laurel, interpretada por la también productora Phoebe Waller-Bridge), un móvil perdido y muchas discusiones morales, Billy y Ruby han decidido no llamar a la policía y seguir con sus vidas.

Después de un apasionado encuentro en el camarote, Ruby está convencida de dejar a su marido por Billy cuando llegue a casa, ignorando que Laurel y la agente Cloud (Tamara Podemski) les siguen los pasos.

Pero todo está a punto de cambiar. La protagonista descubre por error en el ordenador un vídeo de Billy en el que habla a sus seguidores del pacto que tenían ambos y de cómo iba a escribirla a ver qué pasaba. Su segundo libro giraría precisamente en torno a ese encuentro.

Mientras digiere la traición, Ruby recibe la oportuna llamada de su marido, Laurence (Rich Sommer), que le cuenta que una agente de policía se ha puesto en contacto con él y que tiene una proposición para ella. Tras el engaño, esta no duda en colaborar con Cloud y parar el tren con el freno de emergencia para que la agente suba. Billy, que para entonces ya se ha dado cuenta del altercado, cconsigue escapar del camarote.

Ya en Los Ángeles, antes de entregarse a Cloud, Billy busca a Ruby por Union Station. La ve en la calle, justo cuando esta se reencuentra con su marido y sus hijos. Se acerca a ella, trata de explicarse y justificar el vídeo. Quiere que ella lo elija, o que al menos admita que sabe que él la quiere, pero Ruby se aleja en dirección a su familia sin decir una palabra.

En una entrevista concedida a EW, la creadora Vicky Jones (colaboradora y amiga de Waller-Bridge) se ha referido a la decisión final de Ruby: “Ruby siempre supo que iba a volver a casa. Porque tiene a sus hijos y a su marido. Simplemente trataba de recordar quién era a través de Billy y después volver a casa”. “Billy, con el vídeo, se lo facilita. […] Cuando Ruby ve el vídeo, es un alivio, no creo que se vaya con el corazón roto cuando se aleja de él”.

¿Qué pasará ahora con Ruby? Antes de embarcarse en esta aventura, no estaba satisfecha con su vida ni con su matrimonio. ¿La volverá a aceptar Laurence? “Tiene derecho a estar muy decepcionado y muy, muy cabreado con lo que ha pasado. Ella está volviendo a casa con muchos conflictos a los que hacer frente, eso seguro”.

Por otra parte, como le ha pasado a la protagonista, hay algunos telespectadores que dudan de las verdaderas intenciones de Billy. La creadora asegura que siempre sintió que el personaje era “un mentiroso”. “Eso no significa que sea una mala persona, simplemente es adicto a decir lo que la gente quiere que diga”. “Me gustó mucho escribirlo porque, por un lado, es muy bueno mintiendo, pero por otro, a ella le está diciendo toda la verdad. Realmente quiere a Ruby, eso lo sabíamos desde el principio. Pero da igual porque cogió su pacto secreto y planeó usarlo en su beneficio. La ha traicionado”.

Ahora, ya sin Ruby, parece que Billy tendrá que hacer frente a la investigación por la muerte de Fiona, su representante. Tendrá que demostrar que fue un accidente y justificar su huida. “Va a tener que responder”, asegura Jones: “No quiero contar qué pasa después, no tenemos segunda temporada confirmada, pero él sabe que tiene que pagar. Ruby se ha hecho a un lado cuando en realidad huyeron de la policía por ella, pero creo que ella no se siente culpable. Él lo asume porque sabe que está dolida por lo que ha descubierto. Va a tener que enfrentarse a lo que ha pasado solo, a menos que huya. Sería de locos. Podría haberle enviado un mensaje de texto a Ruby con la palabra “Corre” al final de la temporada 1, haber cogido un taxi y haber escapado a Australia”, bromea.

Run está disponible en HBO España.

‘El ascenso de Skywalker’: A Domhnall Gleeson no terminó de gustarle el destino de su personaje

El Episodio IX de 'Star Wars' volvió a causar una tremenda escisión entre los fans, combinada con una mayoritaria decepción crítica.

Domhnall Gleeson, asustado tras leer el guion de ‘Star Wars: Episodio IX’

'Cometí el terrible error de leer el guion y ahora lo sé todo': el intérprete del general Hux confiesa sentir un miedo atroz a contar spoilers del nuevo filme galáctico.

‘Star Wars’: Domhnall Gleeson quiere más comedia para Hux en el ‘Episodio IX’

'Espero que la comicidad de Hux continúe como lo hizo en el 'Episodio VIII'. El actor quiere seguir desarrollando la faceta cómica del general de la Primera Orden.

¿Es Domhnall Gleeson el nuevo James Franco?

Salía en tres películas que competían en los Oscar 2016 y ahora tiene dos filmes en taquilla. El irlandés es el nuevo actor más prolífico de Hollywood.