Series

El emotivo homenaje de ‘El ministerio del tiempo’ a Federico García Lorca y Camarón

El capítulo emitido el 19 de mayo ha emocionado a multitud de espectadores, que como es habitual comentaban la experiencia vía Twitter.

Por
20 de mayo de 2020

La nueva temporada de El ministerio del tiempo se las está apañando para generar conversación a cada semana, y siempre en términos positivos. La costumbre de esta serie de incluir a personajes históricos y ponerlos a alternar con los protagonistas a cada capítulo ya condujo la semana pasada a una aparición celebradísima de Carlos Santos como Pedro Almodóvar, y hoy le ha tocado el turno a Ángel Ruiz encarnar a Federico García Lorca.

Sin embargo, esta no era la primera vez que Ruiz interpretaba al mítico poeta en la serie de TVE, pero gracias a lo ocurrido en este nuevo capítulo ha protagonizado igualmente todas las conversaciones en Twitter, en compañía de Julián (Rodolfo Sancho, miembro del reparto habitual) y del músico Camarón de la Isla. Concretamente, la frase “He ganado yo, ellos no” es la más repetida.

En caso de que no vieras el episodio, un breve resumen. Julián le pidió a Lorca (a quien le une una relación cercana) que no volviera a Granada en 1936, sabiendo que allí sería fusilado en los albores de la Guerra Civil, y ambos acabaron viajando en el futuro a 1979, a un concierto donde Camarón interpretaba La leyenda del tiempo. Dicha canción se compone de versos de la obra de teatro de Lorca Así que pasen cinco años, escrita a principios de los años 30.

Viendo cómo su poesía seguía viva tantas décadas después, a Lorca le era imposible no emocionarse (al igual que a los espectadores), y musitaba “España se acuerda de mí” para resolver “dejar las cosas como están”. Interiorizando que su legado le sobreviviría por muchas injusticias que se dieran en la contienda, y proveyendo a la serie de uno de sus momentos más emotivos. Puedes verlo bajo estas líneas.

Con motivo del éxito que ha ido acogiendo este clip de vídeo, el Archivo RTVE ha rescatado una actuación que Camarón hizo en el mismo 1979 de su famosa canción, dentro del programa 300 millones. El complemento perfecto para un capítulo que ya es historia de nuestra televisión.

¿Debe la TV pública emitir cine franquista?

La emisión por TVE de 'Sin novedad en el Alcázar' crea polémica: según sus detractores, un filme realizado durante la dictadura no debe ser proyectado ni como pieza de museo

Aura Garrido, ¿estudias o actúas?

Entrevistamos a la actriz de 'El Ministerio de Tiempo' que presenta en el Festival de Málaga su última película, 'Asesinos inocentes'.