Series

‘El caso Alcàsser’: esto es lo que encontrarás en cada episodio

El papel de los medios, las teorías alternativas y otros detalles que rodearon este mediático caso forman parte de la docuserie de Netflix.

Por
24 de junio de 2019

Un crimen que conmocionó (y continúa haciéndolo) a todo un país en los años 90. El caso Alcàsser, la docuserie de Netflix, muestra las consecuencias mediáticas y sociales que se originaron tras el asesinato de las tres niñas en la localidad valenciana de Alcàsser. Aquel 13 de noviembre de 1992, fecha en la que Míriam, Toñi y Desirée desaparecieron, es, para muchos, el origen de la prensa amarillista y la telebasura española. Un caso que cambiaría la forma de informar de los sucesos. 

¿De qué trata cada capítulo de la docuserie?

Capítulo 1

La noticia de la desaparición de las tres chicas llega a todos los medios nacionales y se convierte en uno de los mayores casos mediáticos de la historia. Este es, precisamente, el hilo del primer episodio, el papel de los medios y el daño que pudieron hacer con el tratamiento de este caso. Así, la cobertura informativa del suceso es uno de los puntos que mayor debate ha generado ya que por aquel entonces comenzaba la batalla de audiencias: parecía que todo era válido con tal de captar la atención del público, desde interminables horas en directo hasta entrevistas a aquellos que aseguraban haber visto con vida a las niñas.

Capítulo 2

Este capítulo se centra en la instrucción del caso y en la investigación que se llevó a cabo durante cuatro años. Se trata de un proceso de gran magnitud, puesto que forman parte del sumario más de 200 horas de entrevistas, 160 personas consultadas, cerca de 400 horas de juicio… En este capítulo también se producen dos detenciones por detalles hallados en la escena del crimen.

Capítulo 3

El crimen de Alcàsser no está exento de las teorías alternativas que suelen aparecer en los casos más mediáticos. En este aspecto, cobra especial protagonismo Fernando García, el padre de una de las niñas, junto a Juan Ignacio Blanco, periodista de Esta noche cruzamos el Mississippi. Ambos potenciaron teorías alternativas basadas en las incongruencias que se dieron y en lo que consideraban chapuzas de la investigación.

Capítulo 4

El penúltimo capítulo pone su mirada en el juicio del caso, donde Miguel Ricart, el principal acusado, testifica. Se trata de una de las partes más destacadas de esta docuserie, ya que El caso Alcàsser recoge una crónica muy detallada de este proceso.

Capítulo 5

Las conclusiones al respecto del caso y el legado que ha dejado en la sociedad son las claves del último episodio. Además, refleja la importancia del caso como predecesor de algunas prácticas que se mantienen hoy en día y, también, como ejemplo de uno de los tratamientos informativos más reprochables del país.

Hedy Lamarr: inventora, espía y primer orgasmo de la historia del cine

Fue inventora, espía, cleptómana y como actriz marcó un hito. Filmin estrena un documental sobre ella, 'Bombshell: la historia de Hedy Lamarr'.

‘A Secret Love’: la historia de amor lésbico que ‘Ellas dan el golpe’ no nos contó

Terry Donahue jugó en la liga profesional de béisbol que inspiró la comedia de Penny Marshall. Este documental de Netflix cuenta el resto de su historia.

La ECAM lanza una guía didáctica sobre cine documental

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ha elaborado esta guía de cine documental para que no renuncies a tu cineasta interior

22 documentales geniales que puedes ver online

Hitchcock, Truffaut o Joan Didion protagonizan esta selección de cine de lo real a un click de distancia: documentales online para todos los intereses.