Series

El cambio de formato experimentado por ‘Los Simpson’ en Disney+ enfurece a los fans

La forma de estirar los cuatro tercios en los que se produjo la serie para adecuarse al resto de contenidos del servicio ha enfadado a más de uno.

Por
17 de noviembre de 2019

Sí, Disney+ ha desembarcado teniendo en su catálogo platos tan apetecibles como The Mandalorianel remake de La dama y el vagabundoHigh School Musical: The Musical: The Series, pero muchos usuarios han querido empezar por la opción más sensata posible: revisarse capítulos de Los Simpson. Gracias a la compra de Fox, la plataforma de streaming posee las 30 temporadas de la serie de Matt Groening, emitidas de 1989 a 2019, y ha sido precisamente en base a estas cuando se ha desatado una nueva polémica.

Tras detalles algo anecdóticos como la inclusión de mensajes responsabilizadores o escenas cambiadas de La guerra de las galaxias, esto es algo más grave. A la hora de trasladar todos estos episodios a su índice de contenidos, en Disney+ se han encontrado con que muchos de ellos estaban filmados en cuatro tercios, provocando una llamativa disonancia con el resto de títulos de la plataforma. Su estrategia para ajustarlos ha sido pasarlos al formato panorámico y que de este modo posean 16:9, pero las consecuencias han sido bastante ruidosas.

El cambio a 16:9 no llegó de forma natural a la serie hasta la emisión de su vigésima temporada, cuando pasó a tener formato panorámico y alta definición. Por ello, ahora mismo hay en Disney+ más de 400 episodios donde la imagen aparece cortada o ensanchada de forma grotesca, tal y como ha hecho notar vía Twitter Tristan Cooper.

Los Simpson siempre han trabajado un humor eminentemente visual, de tal forma que esta mutilación afecta en varias ocasiones a los chistes, perdiéndose partes del plano como lo referido a las cervezas Duff que podemos ver arriba. También deriva en que la imagen se deforme, lo que ha motivado las quejas de numerosos fans a lo largo de los últimos días. No obstante, y según recogen medios como Polygon, Disney+ ya ha resuelto tomar medidas al respecto.

La empresa se ha comprometido a que a principios de 2020 los suscriptores puedan tener la opción de escoger entre ambos formatos, sin que podamos saber si esto se mantendrá así una vez Disney+ llegue a España el 31 de marzo. “Presentamos Los Simpson en 16:9 para garantizar una calidad y consistencia visual en las 30 temporadas. Con el tiempo, Disney+ incluirá nuevas formas de visionado”, contaba la compañía en un comunicado.

“Como parte de esta política, a principios de 2020, Disney+ ofrecerá las primeras 19 temporadas en su formato original de 4:3, dando a los suscriptores la posibilidad de elegir cómo quieren ver la serie”. Hay que recordar que no es la primera vez que los capítulos iniciales de Los Simpson experimentan un cambio semejante, pues ya en 2014, cuando FXX emitió un maratón de episodios durante 12 días, la imagen también fue mutilada para adaptarse al formato panorámico.

¿Le está funcionando a Disney la jugada de mandar ‘Mulan’ al streaming?

El lanzamiento de su último remake en acción real en Disney+ (y en cines seleccionados) ha enfurecido al sector, y aún no están claras las cifras.

De ‘El diablo a todas horas’ a ‘We are who we are’, recomendaciones de series y películas de la semana

Comienza la temporada de fresquito nocturno y con ella las mejores ficciones para ver debajo de la manta.

El acceso premium a ‘Mulán’ en Disney+ durará hasta el 4 de diciembre

A partir de esa fecha, el remake en acción real de Niki Caro quedará disponible en el catálogo general de la plataforma para todos sus suscriptores.

‘Mulán’ costará 21,99 euros en Disney+ España

El nuevo live action de la Casa del Ratón se estrenará de forma exclusiva en la plataforma el próximo 4 de septiembre.