De 'Earthbound' a 'Stranger Things': Series y películas que se parecen MUCHO a videojuegos

¿Habría existido Eleven sin Paula? ¿Hubiéramos tenido 'Capitán América: el Soldado de Invierno' sin 'Metal Gear Solid'? Así circulan las ideas entre tu consola y el cine y la TV
De 'Earthbound' a 'Stranger Things': Series y películas que se parecen MUCHO a videojuegos
De 'Earthbound' a 'Stranger Things': Series y películas que se parecen MUCHO a videojuegos
De 'Earthbound' a 'Stranger Things': Series y películas que se parecen MUCHO a videojuegos

A estas alturas, deberíamos de tener pocos reparos al admitir que los videojuegos son un arte. Pero, si quedasen dudas, sólo tenemos que ver su influencia en otras formas de expresión... incluyendo la TV y el cine. No hablamos ya de experimentos formales como Hardcore Henry, que tomaba sus referentes de los shooters en primera persona, sino de películas y series que parecen haberse inspirado mucho (y, en ocasiones, reconocen su inspiración) en clásicos del ocio electrónico. Aquí presentamos unos ejemplos, dejando claro que no estamos acusando a nadie de plagio ni aspiramos a sembrar cizaña: sólo queremos mostrar cómo circulan las ideas en dos medios igual de importantes para nuestra cultura.

Earthbound y Stranger Things

Shigesato Itoi es uno de los personajes más fascinantes de la cultura popular japonesa: empezó como publicista (y lo sigue siendo, con un único cliente: Studio Ghibli), después se pasó a la literatura, fue un pionero de los blogs en el país del Sol Naciente y, además, también ha escrito la trilogía de juegos conocida como Mother en Japón y Earthbound en Occidente (1989-2006). Aunque estos programas tengan ya sus años, y aunque apenas hayan salido de su país natal (la segunda entrega de la trilogía se publicó en EE UU en 1995), sospechamos que los hermanos Duffer les han dedicado unas cuantas horas en su consola.

De 'Earthbound' a 'Stranger Things': Series y películas que se parecen MUCHO a videojuegos

¿Por qué decimos esto? Pues porque Itoi planeó su obra como una parodia afectuosa de la cultura popular estadounidense, con las novelas de Stephen King y las películas del estilo de Los Goonies Una pandilla alucinante como referencias principales. ¿Vais pillando por dónde van los tiros? Pues sí: al igual que Stranger Things, el mundo de Earthbound se centra en un grupito de chavales que habita una pequeña ciudad de EE UU y que entran en contacto con fenómenos paranormales. También hay engendros de otra dimensión, así como una niña con poderes psíquicos hecha prisionera por los malos. Es más: cuando a Eleven le tocó vestirse de civil en la primera temporada, lo hizo con un gusto muy similar al de Paula en el videojuego. ¿Una mera coincidencia?

Metal Gear Solid y Capitán América: El Soldado de Invierno 

Lo confesamos: nosotros también estamos entre esos jugones que, al ver por primera vez Capitán América: El Soldado de Invierno, sintió unas ganas enormes de gritar "¡Snake! ¡Snaaaake!" mientras Chris Evans recorría ese barco repartiendo escudazos a granel. Porque el primer filme de los hermanos Russo para Marvel hacía justicia a los tebeos clásicos de la editorial… pero también a esta saga de "tactical espionage action", creada por el mochales de Hideo Kojima en 1987.

Como saben quienes han jugado a sus numerosas entregas, los ingredientes principales de Metal Gear son fáciles de resumir pero complejos de poner en la pantalla: un héroe con carisma (Solid Snake, bastante inspirado por el Kurt Russell de 1997: Rescate en Nueva York), alambicadas tramas de infiltración e intriga en instalaciones militares, nombres pintorescos para los personajes y mucha, muchísima paranoia, con la sombra de la Guerra Fría siempre acechando. Así pues, nos da en la nariz que los Russo hubieran echado mano de este serial para adaptar el cómic de Ed Brubaker con más lustre y dinamismo. Y, si nos preguntáis, también se nota mucho su huella en Capitán América: Civil War, con ese Daniel Brühl dispuesto a resucitar a una antigua generación de supersoldados.

BioShock y Snowpiercer

Si os preguntamos por una distopía de ciencia-ficción retrofuturista, con estética art-déco, extrema violencia, una agria lectura política y niños maltratados, la mitad del público responderá con el título de la película de Bong Jong-Hoo... y la mitad, seguramente, con el título del shooter en primera persona más comentado de 2007. Nada extraño, porque ambos son obras estupendas en sus formatos respectivos, con muchas cosas en común (voluntaria o involuntariamente, esa es otra).

El tren de Snowpiercer, surcando un invierno infinito, y la ciudad submarina de Rapture resultan entornos muy similares, y no sólo porque ambos sean obra de un millonario tan malvado como genial (Wilford -Ed Harris- Andrew Ryan, respectivamente). También porque se convierten en metáforas grotescas de la estructura de clases, con una élite que se beneficia del laissez faire económico y una casta de marginados (¿vale llamarlos "splicers"?) que sufre sus consecuencias. Eso por no hablar de cierto giro final en el que el protagonista descubre que los objetivos de su misión eran muy distintos de los que él creía en un principio. En tres palabras: "Would you kindly?".

Mass Effect y Valerian y la ciudad de los mil planetas

Como no podría ser de otra manera, las conexiones pixeladas de Valerian son todo un bucle espaciotemporal. Vayamos por partes: el cómic original de Mézieres Christin es una de las obras de ciencia-ficción más influyentes de la historia (ahí está su huella en Star Wars para probarlo), y cabe imaginar que los señores de BioWare lo tuviesen en cuenta para crear las aventuras del o la comandante Shepard. Pero ojo, porque cuando Luc Besson se llevó el tebeo al cine, también se fijó lo suyo en los juegos.

De 'Earthbound' a 'Stranger Things': Series y películas que se parecen MUCHO a videojuegos

Desde los uniformes que visten Dane DeHaan Cara Delevingne en la película hasta una parte no desdeñable de su argumento (la que no procede del cómic El embajador de las sombras, queremos decir), hay muchísimo en Valerian que remite a la saga Mass Effect. Y, como ya hemos señalado, es probable que las viñetas originales fuesen el germen de esas mismas ideas en los videojuegos. El clásico caso de "¿Qué fue antes: el huevo, o el ente alienígena de múltiples extremidades?", vamos. Habrá que llamar a un científico salariano para que nos ayude a descifrarlo.

Westworld y... cualquier juego moderno, en general

La serie de HBO ha llamado la atención de los gamers en todo el ancho mundo. Y nosotros nos encontramos con muchísimas posibilidades con las que vincularla: desde Red Dead Redemption (por su ambientación western) a World of Warcraft y el resto de multijugador online, o incluso el existencialismo pesimista de Dark Souls, las posibilidades son infinitas. Y lo son por una razón muy simple: Jonathan Nolan Lisa Joy son jugones de corazón, conocen el mundillo a fondo y plasmaron muchas de sus impresiones sobre el mismo en el parque temático más siniestro de la TV.

De 'Earthbound' a 'Stranger Things': Series y películas que se parecen MUCHO a videojuegos

Las collejas de Nolan y Joy abarcan a los jugadores, claro: tenemos desde el casual que acaba viciándose (Jimmi Simpson) hasta el que aspira a descargar adrenalina perpetrando barbaridades (Ben Barnes), y, por supuesto, a ese hardcoreta que no dormirá tranquilo hasta que conozca el mundo de juego mejor que su propia casa (Ed Harris). En cuanto a la industria, también hay leña que repartir, empezando con esos ejecutivos que sólo quieren pasta, siguiendo con los creativos que oscilan entre la pereza (Simon Quatermain) y la creatividad desquiciada (Anthony Hopkins) y terminando en los currantes encargados de las tareas que nadie quiere hacer, bien sea esta depurar código o reparar clones asesinados. Aunque no adapte ningún videojuego en concreto, Westworld retrata al dedillo la situación actual de esta forma de arte. Todo un logro, si pensamos en que Michael Crichton estrenó su película original en 1973, justo un año después de que Atari lanzase la primera versión del Pong. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento