Series

‘Doctora Aphra’: La protagonista perfecta para la serie femenina de ‘Star Wars’

Es arqueóloga, es lesbiana y trabaja para Darth Vader: el personaje más rompedor de los cómics galácticos es la antiheroína que necesita la nueva serie de Disney+.

Por
24 de abril de 2020

Tras el protagonismo de Rey en la tercera trilogía de la saga, Star Wars seguirá haciéndonos sentir el girl power de la Fuerza. Según hemos sabido hoy, Leslye Headland (Russian Doll) estaría preparando una serie para Disney+ ambientada en la Galaxia Muy, Muy Lejana y protagonizada por mujeres. Lo cual nos gusta mucho, sobre todo porque ya existe el personaje perfecto para encabezarla.

Hablamos de Chelli Lona Aphra, “Doctora Aphra”, para abreviar. Creada en 2015 por el guionista británico Kieron Gillen y el dibujante español Salvador Larroca, esta arqueóloga sin escrúpulos debutó como secundaria en los cómics de Darth Vader que publica Marvel, y desde entonces se ha convertido en una figura de culto para el fandom de la saga galáctica… a base, en gran medida, de llevarle la contraria a los postulados básicos de la misma. Aquí profundizamos en su turbia historia, y abogamos por tenerla en VOD cuanto antes.

¿Una heroína? Pues va a ser que no

En una saga cuyos protagonistas suelen ser héroes impetuosos (¡hola, Luke Skywalker!) o simpáticos truhanes (¡hola, Han Solo!), Aphra destaca por ser lo que en ciertos planetas del Borde Exterior se denomina “una cabrona con pintas”. Por si no bastase con el detalle de su buena relación con Lord Vader, añadamos que esta arqueóloga galáctica es una mala bicha con el sentido moral de un Rancor que vendería a su madre por una reliquia Jedi, y ni siquiera se molestaría en regatear. Después de haber tenido a un cazarrecompensas de protagonista en The Mandalorian, este sería un nuevo paso de Star Wars hacia la madurez narrativa.

Tiene historias que contar

Como ya hemos dicho, Aphra nació hace cinco años cuando Kieron Gillen se dio cuenta de que “Darth Vader no cuenta chistes” y necesitaba un contrapunto cómico. La popularidad del personaje fue tal que ya tenía su propia colección de tebeos al año siguiente, la cual sigue en publicación (¡y que dure!). De esta manera, el equipo de la serie tendría un buen depósito de historias que contar, aunque no las adaptase directamente.

Sus secundarios son de aúpa

Por si Baby Yoda no lo hubiese dejado bastante claro, un héroe de Star Wars necesita compañeros con gracejo para sus aventuras. Y en las historias de Aphra los hay… aunque si esperas entrañables alienígenas verdes, vas listo. Rodeada por individuos como Triple Cero y BT-1 (dos droides clavaditos a C3-PO y R2-D2, pero en psicópata), el mafioso Wookiee Krrsantan el Negro (al servicio, para más señas, de un tal Jabba el Hutt) o viejos conocidos del mundo warsie como Bossk Dengar, la doctora está dispuesta a presentarnos a la peor gentuza de la Galaxia.

Le gustan las chicas (imperiales)

A Kieron Gillen, bisexual fuera del armario, le faltó tiempo para dejar claro que la doctora Aphra es lesbiana. “La homofobia no existe en el universo de Star Wars”, declaró después de haberle buscado un rollete a su personaje. O dos: por un lado tenemos a Magna Tolvan, una oficial del Imperio que la persigue implacablemente (no en el sentido que estáis pensando). Y por otro, a su ex Sana Starros, una contrabandista que también anduvo a mayores con nuestro viejo conocido Han Solo. Si aquel beso al final de Star Wars: El ascenso de Skywalker te pareció un timo de la estampita, esta sería tu oportunidad para comprobar que en la Galaxia Muy, Muy Lejana sí existe la diversidad sexoafectiva.

Disney anuncia Star, su nueva plataforma de streaming internacional

La casa del ratón utilizará su nuevo servicio para alojar contenidos de FOX y ABC, dejando de lado a Hulu.

‘Mulán’ se estrenará directamente en Disney+ con una tarifa extra

Tras múltiples cambios de fecha, el remake del clásico animado llegará como estreno premium a la plataforma de VOD.

Netflix quiere la película de Amy Adams que es demasiado fuerte para Disney

El desinterés de Disney por un thriller adulto de misterio como 'La mujer de la ventana' podría suponer la incorporación de Amy Adams al catálogo de Disney.

Disney quiso adaptar ‘El guardián entre el centeno’ con perros como protagonistas

A finales de los 80, el estudio trató de rodar una versión no oficial de la novela de J. D. Salinger con mucho pelo (y canciones de Howard Ashman).