Disney+ censura una escena de Goofy fumando en uno de sus cortos clásicos

La película 'Saludos Amigos' (1942) aparece en una versión recortada pese a que la plataforma afirma ofrecer su montaje completo.
Disney+ censura una escena de Goofy fumando en uno de sus cortos clásicos
Disney+ censura una escena de Goofy fumando en uno de sus cortos clásicos
Disney+ censura una escena de Goofy fumando en uno de sus cortos clásicos

Rodada por encargo del Departamento de Estado de EE UU (la II Guerra Mundial tenía estas cosas), Saludos Amigos es una de esas películas de Disney cuya mención atrae a la polémica. Una polémica que no se extingue con los años, aunque sus motivos cambien: ahora, esta colección de cortometrajes estrenada en 1942 se ha ganado titulares por motivos de censura. Según Gizmodo, a la versión de la película que puede encontrarse en Disney+ le falta una escena en la que Goofy aparece fumando, pese a que el servicio de streaming afirma ofrecer el montaje completo.

Concebida como una pieza de propaganda que atrajera al público latinoamericano, Saludos Amigos muestra a varios personajes Disney en situaciones esterotípicas del Cono Sur. Así, el pato Donald aparece visitando Perú y Brasil, mientras que Goofy interpreta a un cowboy que, harto de ese far west cada vez menos romántico, se muda a la pampa argentina convirtiéndose en Gaucho.

Al principio de este segmento, vestido aún con zahones y sombrero de ala ancha, el perro torpón aparece fumándose un cigarrillo de liar y haciendo lánguidamente anillos de humo. Una imagen que fue eliminada de la película cuando esta apareció en dvd, para después volver en la edición para Blu-ray (si bien con las advertencias y disclaimers de rigor) y que ahora ha vuelto a ser eliminada.

Ojo, eso sí, porque parece que Goofy es el único personaje de Saludos amigos al que se ha hecho dejar de fumar a la fuerza. Decimos esto porque, en el segmento ambientado en Brasil, conocemos a Jose Carioca, un elegante loro natural de Río de Janeiro que (atendiendo al estereotipo nacional de rigor) aparece fumando un enorme puro mientras enseña a Donald a bailar el samba. Dado que elimnar el tabaquismo de este personaje habría supuesto suprimirle por completo (o volver a dibujar toda la escena), Jose Carioca puede seguir humeando con su veguero.

Y no solo eso, sino que también aparece invitando a Donald a cachaça, ese potente aguardiente de caña que tan rico sabe mezclado con zumo de naranja. Puedes verlo en el vídeo de abajo.

Según explica Gizmodo, el caso no resulta peculiar por la desaparición de las imágenes (que, al fin y al cabo, es justificable), sino sobre todo porque Disney+ afirma ofrecer Saludos Amigos en versión completa. ¿Tan difícil habría sido incluir en el catálogo de la plataforma dos versiones del filme?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento