Series

‘Días de Navidad’: Así es la miniserie que no te puedes perder estas fiestas

Cuatro mujeres, tres etapas de sus vidas y un mismo día para reencontrarse: hablamos con Elena Anaya y Charo López, que comparten personaje en esta serie.

Por
09 de diciembre de 2019

Esther es la mayor de cuatro hermanas en Días de Navidad. Una niña traviesa, valiente y vitalista con el rostro de Berta Castañé, criada en una burbuja creada por su padre (Francesc Garrido) para alejarla de la España de la posguerra. Ya de adulta, se convierte en una mujer “dañada”, apunta Elena Anaya, que le da vida, “aunque quiere aparentar todo lo contrario. Se muestra gamberra, vividora, alguien que solo se dedica a sí misma”. En esa misma línea, la intérprete añade:“Tuve que hacer un salto sin red y de varias volteretas para darle vida. Es un personaje arriesgado”.

Años más tarde, Charo López toma el testigo de Esther en su momento más bajo: “Ha tenido la vida que ha podido. A medida que creces la realidad se va transformando. La visión de la niña que fuimos es la más apetecible, y ojalá la pudiéramos recuperar, pero la vida es mucho más fuerte que todo eso”. Hablamos con ambas actrices sobre la miniserie de Pau Freixas en la que interpretan el mismo papel en diferentes etapas. La ficción acompaña a Esther y sus hermanas, unidas por un secreto, en sus reencuentros navideños durante tres momentos clave de sus vidas.

Infancia, edad adulta y vejez se entremezclan bajo copos de nieve y reuniones familiares. “Pau conoce muy bien al ser humano, sabe reflejar las emociones. En este proyecto, me fascina ver mujeres avanzadas a su tiempo, valientes, que se salen de la norma, que arriesgan”, afirma Anaya sobre las protagonistas.

“Como actriz, al cumplir años empiezas a no ser deseada, pero ahora vivimos un momento de cambio”, añade López refiriéndose a la perspectiva femenina que domina la trama. En cuanto a la Navidad, época familiar donde las haya, para la veterana actriz juega un papel fundamental en la historia en tanto que”conecta con algo tan real, tan emocional, como son los años de la infancia. A mí me transporta a un lugar precioso. A una época llena de ilusión, de juegos y seres queridos”.

Días de Navidad está también repleta de nombres propios, entre ellos, los de algunas de las intérpretes más célebres de la industria española actual. Nerea Barros, Anna Moliner, Verónica Echegui, Ángela Molina, Victoria Abril y Verónica Forqué se unen en el papel de hermanas a Anaya y López, cuyas filmografías hablan por sí solas. Sin ir más lejos, López aún se ríe al recordar aquel artículo de Manuel Vicent, Charo López: Se acabó el pecado, dedicado a su generación: “Fuimos de los primeros en manifestarnos contra las normas establecidas por el franquismo. Hablábamos de la independencia económica, del divorcio, de la libertad sexual… Empezamos a vivir con supuestos distintos a los que nos imponía el régimen”.

Tras una carrera en la que ha compaginado cine (pronto la veremos con Juanma Bajo Ulloa en Baby), teatro y televisión, la salamantina busca ahora en sus proyectos el “éxito popular”: “Si detrás de eso hay calidad y prestigio, mejor que mejor, pero he hecho cosas maravillosas de las que no se ha enterado nadie. Cuando leí Días de Navidad, supe que triunfaría”.

Anaya, una de nuestras actrices más versátiles e internacionales (ha conquistado Hollywood de Van Helsing a la más reciente Wonder Woman), acaba de terminar de rodar Rifkin’s Festival, con su admirado Woody Allen: “Ser un personaje de uno de sus guiones es un regalo. Es una de las personas más inteligentes con las que he trabajado, es un intelectual, un genio al que no se puede engañar. El rodaje ha sido extenuante, pero brindo por la extenuación”.

Al fin y al cabo, cuando trabaja para la pequeña pantalla y las plataformas, Anaya confiesa que echa de menos una mayor atención en la producción: “Creo que todos los proyectos deberían estar un poquito más cuidados en la televisión. Las películas me parecen siempre como más artesanales. Siento que con la tele todo vale, vamos muy rápido, hay poco dinero, no se mira atrás, solo a las 20 páginas que tienes que rodar cada día. Pero este es un proceso creativo, no solo una industria”.

Días de Navidad ya está disponible en Netflix.

Woody Allen rodará su nueva película en San Sebastián con Elena Anaya

El cineasta neoyorquino rodará del 10 de julio al 23 de agosto en la ciudad donostiarra su 51º película, sin título oficial todavía.

‘Wonder Woman’: Dos nuevos spots con poderío amazónico

¡Por las diosas del Olimpo! La amazona de DC sigue afilando nuestras expectativas con dos avances cañeros a la par que estilosos

Ricardo Darín es el presidente de Argentina en el primer tráiler de ‘La cordillera’

Elena Anaya y Christian Slater ('Mr. Robot') acompañan al argentino en este filme de Santiago Mitre, que tiene lugar durante una cumbre internacional.

Ya sabemos quién será Elena Anaya en ‘Wonder Woman’

La actriz palentina se pone máscara para interpretar a una de las enemigas más veteranas de la princesa amazona