Series

‘Devs’: la mejor serie de ciencia-ficción que no has visto en 2020

Alex Garland es lo mejor que le ha pasado al género especulativo en el cine durante esta década. ¿La prueba? Su show para FX.

Por
30 de abril de 2020

Alex Garland, ese escritor británico que después se recicló en guionista para Danny Boyle, ya es mucho más que eso. Desde el 5 de marzo, podemos asegurar que es lo mejor que le ha pasado a la ciencia-ficción audiovisual desde hace ni se sabe cuánto tiempo. ¿Por qué citamos esa fecha con tanta seguridad? Pues porque fue la del estreno en EE UU del primer episodio de Devsla serie de FX (distribuida en España por HBO) con la que el director se apunta otro tanto magistral tras los triunfos de Ex Machina, Aniquilación y esa Dredd que dirigió en la sombra.

Primorosamente elaborada, pero sin grandes momentos de apabullamiento visual, Devs certifica que el guionista de 28 días después La playa ha estudiado a fondo a los grandes maestros del género, y también que sabe hacer sus propias aportaciones a este. ¿Por qué, entonces, la serie no ha generado más titulares? Nos encantaría saberlo, pero mientras indagamos en ese misterio te ofrecemos esta lista de motivos para penetrar en los secretos de la corporación Amaya. Cuando los hayas descubierto, nunca volverás a ser el mismo.

No te esperes nada (y te sorprenderá todo)

Lo mejor que puede decirse de Devs es que es una serie cuya premisa no queda clara hasta el segundo o tercer episodio, pero aun así engancha. A primera vista, la creación de Garland aparece como un drama sobre informáticos de Silicon Valley. Después, toma los visos de un thriller de espionaje. Pero, conforme transcurren los episodios, resulta ser muchísimo más. ¿A qué nos estamos refiriendo? Pues disculpadnos si guardamos el secreto, porque este es un relato que sí agradece evitar los spoilers.

Nick Offerman y Alison Pill dan miedo

¿Recuerdas a Ron Swanson, el entrañable funcionario facha de Parks and Recreation? ¿Y a Maggie, la reportera novata de The Newsroom? Pues resulta que los dos se mudaron a California y, una vez allí, se convirtieron en dos bichos de aúpa. Con unas barbas que recuerdan a Steve Wozniak, el primero, y con una inexpresividad que pone los pelos de punta, en el caso de Pill, ambos ejecutan una solvente vuelta de tuerca a los arquetipos del científico loco y su asistente. Para que un villano funcione, es necesario que el público pueda empatizar con él… y las motivaciones de esta siniestra pareja son tan comprensibles que a veces asusta lo cerca que nos sentimos de ellos.

Sonoya Mizuno, arrastrada por el viento

Presencia habitual en los trabajos de Alex Garland (la recordarás como criada robot en Ex Machina), Sonoya Mizuno es modelo y actriz, y también una bailarina titulada por la escuela del Royal Ballet. El director aprovechó esa facultad suya en Aniquilación para que prestase sus movimientos a un monstruo posthumano, y ahora (¿para resarcirla?) le ha dado un papel formidable en Devs. En una serie que versa sobre el peso de nuestras decisiones, y nuestros errores, la informática Lily Chan es una protagonista imperfecta y memorable, menos una heroína que un individuo zarandeado por las circunstancias. Si tú te encontrases con el marrón que la envuelve nada más terminar el primer episodio, ¿cómo reaccionarías?

El oro es el metal con los hombros más anchos

El San Francisco descrito por Devs es una ciudad donde las empresas de tecnología (y quienes trabajan en ellas) cubren con una fachada de diseño ese panorama cataclísmico donde hay una persona sin techo durmiendo en cada portal. Y el máximo exponente de esta tendencia es el laboratorio en el que se desarrolla cierto proyecto de alto secreto: un cubo (o “esponja de Menger”, si te gustan las matemáticas) suspendido en el aire dentro de una instalación subterránea, cuyo color es un dorado asfixiante. Por un lado, Garland justifica esta decisión debido a la física cuántica y sus cosas. Pero también confiesa sin tapujos que el epicentro de sus horrores tenía que ser un lugar de belleza ultraterrena.

Así suena el tiempo perdido

Geoff Darrow (el cerebro de Portishead) y su socio Ben Salisbury repiten en Devs como compositores para Alex Garland, y su trabajo está a la altura de lo esperable en términos de ruidazo industrial. Pero la banda sonora del show (en la que también trabajan The Insects, el dúo responsable de musicar Hanna) esconde mucho más que eso. Además de una selección de canciones que abarca desde John Martyn hasta Billy Eilish, las partituras de cada episodio incluyen elegantes trabajos de cut up vocal y momentos ambientales que contrastan con la violencia, a veces extrema, de muchos momentos de la historia. Si el director y los músicos quería evocar la indiferencia del universo ante el sufrimiento humano, está claro que lo ha conseguido.

Hola hola, Nueva Ola

A la hora de encontrarle paralelismos literarios a Devs, los nombres inevitables son Philip K. Dick J. G. Ballard. La preocupación del autor literario de Blade Runner sobre la fragilidad de lo que entendemos como “real”, y el regodeo del maestro británico en la mugre oculta tras la asepsia de la vida moderna, son constantes a lo largo de su metraje. Pero las referencias de Garland, que se curtió como escritor y guionista antes de ponerse tras la cámara, van más allá: el tono de su show recoge influencias de la ciencia-ficción ‘New Wave’ (es decir, experimental, social y psicodélica) como John Brunner, Samuel R. Delany Thomas Disch. Si esos nombres no te suenan, y la serie te acaba gustando, podrías aprovechar para echarle un vistazo a sus libros.

…Y el quinto episodio

Si hay un momento de Devs capaz de sorprenderte, engancharte y hacerte ver que esta serie es una maravilla, ese es el final de su capítulo número cinco. No decimos más, ni damos más detalles, porque sería arruinar su impacto. Solo dejamos caer que esta escena, protagonizada por Nick Offerman, expone el meollo filosófico de la serie con mucha más precisión que cualquier diálogo explicativo.

Danny Boyle anuncia la tercera parte de ’28 días después’

Alex Garland ('Aniquilación') volverá a la saga zombie más infecciosa para dirigir y escribir la nueva película.

¿Es ‘Aniquilación’ demasiado difícil para ti?

¿Indescifrable? ¿Alucinógena? ¿Aburrida? La nueva película de Alex Garland espantó a los ejecutivos de Paramount y ahora es el producto más enigmático de Netflix

‘Aniquilación’ llega a Netflix el 12 de marzo

La película de ciencia-ficción protagonizada por Natalie Portman y dirigida por Alex Garland ('Ex Machina')

‘Annihilation’: ¿La obra maestra de la ci-fi que no verás en pantalla grande?

Tras ser rechazada por Paramount, la película de Alex Garland con Natalie Portman se distribuirá en Europa a través de Netflix. Las primeras críticas la aclaman como un clásico