Series

David Schwimmer (Ross): “Friends’ no es machista, racista ni homófoba”

El actor que daba vida a Ross en la icónica sitcom defiende el carácter pionero de 'Friends' y achaca sus errores a la época en la que fue concebida.

Por
28 de enero de 2020

Friends es un clásico de la televisión. Nadie pone eso en duda. El pasado mes de septiembre, la histórica sitcom cumplía 25 años desde su estreno, pero su fandom sigue creciendo a día de hoy gracias a su éxito en las plataformas de VOD. ¿Quién puede resistirse a la tontorronería de Joey (Matt LeBlanc)? ¿O a los manjares de Monica (Courteney Cox)?

Tampoco hay centennial que haya oído eso de “Nos estábamos tomando un descanso” sin acordarse de Ross (David Schwimmer) y Rachel (Jennifer Aniston). Que no conozca el Smelly Cat de Phoebe (Lisa Kudrow) o recuerde la profesión de Chandler (Matthew Perry).

Sin embargo, pese a la nostalgia y pasión que despierta la querida serie, no ha estado exenta de polémica, sobre todo tras ser acusada de falta de diversidad racial en su elenco, así como de comentarios machistas y homófobos en sus guiones. The Independent publicaba hace dos años un artículo titulado “Los millennials que ven Friends en Netflix están sorprendidos por sus tramas”, en el que se denunciaba el sexismo, la homofobia y la transfobia que había en la serie: Chandler preocupado por parecer gay, Ross preguntado a un hombre que ejercía de niñera si era homosexual, la relación tóxica de este y Rachel o los comentarios sobre el peso de Monica…

David Schwimmer, cuyo Ross ha sido tachado en numerosas ocasiones de machista incorregible, ha hablado a este respecto en una entrevista concedida a The Guardian. En ella, el actor reconoce abiertamente que la serie tenía errores, entre ellos la clara falta de diversidad racial en el elenco principal, pero defiende que también ayudó a la normalización ciertas realidades.

“La verdad es que la serie también fue pionera en su época por la manera en la que trataba de forma casual el sexo, la protección sexual, el matrimonio gay y las relaciones”, ha asegurado: “En el piloto, la esposa de mi personaje lo dejaba por una mujer y había una boda gay, de mi ex y su mujer, a la que yo acudía”.

“Siento que gran parte del problema hoy en día en muchas áreas es que muy poco es tenido en cuenta en un contexto. Tienes que mirarlo desde el punto de vista de lo que el show intentaba hacer en esa época”, ha añadido: “Soy el primero en decir que tal vez algo fue inapropiado o insensible, pero siento que mi barómetro estaba bastante bien en aquel momento. Ya estaba muy en sintonía con los derechos sociales y cuestiones de igualdad”.

En cuanto a la falta de diversidad racial, Friends es producto de una época en la que Hollywood aún tenía mucho que aprender al respecto, apunta Schwimmer: “Tal vez, debería haber una Friends protagonizada solo por negros o solo por asiáticos, pero yo era consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en la serie era una mujer asiático-americana, y más tarde salí con mujeres afroamericanas. Esa fue una decisión muy consciente por mi parte”.

El actor también hace hincapié en la entrevista en que “es interesante cómo Friends manejó el judaísmo de los personajes”: “No creo que fuera trascendental o pionero, pero por una vez estaba contento de que tuviéramos al menos un episodio que no trataba solo sobre la Navidad. También trataba sobre Hanukkah, incluso interprete al armadillo. Me alegré de que al menos reconociéramos las diferencias en cuanto a la religión”.

Muere Allee Willis, compositora de la mítica canción de ‘Friends’

La estadounidense ha fallecido a los 72 años a causa de un fallo cardíaco.

Jennifer Aniston recibe un premio por toda su carrera en los People’s Choice Awards 2019

La actriz obtuvo el galardón a manos de su amigo y compañero de trabajo Adam Sandler, y le dedicó unas palabras a 'Friends'.

OwlKitty, la gata que se cuela en tus blockbusters favoritos

De 'Vengadores: Endgame' a 'Dirty Dancing': esta felina de Portland (Oregón) arrasa en YouTube con un carrerón digno de una estrella de cine.

‘Green Lantern’, ‘Friends’ y ‘Rick y Morty’: así es el catálogo de HBO Max

Sagas cinéfilas, animación, mucho superhéroe y series de HBO, el servicio de streaming lo da todo.