Series

Damon Lindelof sobre ‘Watchmen’: “No es una adaptación, ni tampoco una secuela”

En una kilométrica carta en Instagram, el guionista ('Perdidos', 'Prometheus') declara sus intenciones al adaptar (¿o continuar?) el clásico del cómic para HBO.

Por
23 de mayo de 2018

Tan amado como detestado, Damon Lindelof es uno de los poquísimos guionistas de cine y series que ha logrado el estatus de estrella. Por eso, cuando el coautor de The Leftovers, Perdidos Prometheus anunció que había aceptado el encargo de HBO para escribir la serie de Watchmenlas reacciones entre el fandom de los cómics fueron, por así decirlo, diversas. Algunos pidieron a gritos una invasión de calamares telépatas del espacio exterior. Otros se alegraron de que el único cómic de superhéroes con el marchamo cultural de la ‘novela gráfica’ tuviera otra oportunidad audiovisual. Y otros, en fin, se asombraron de descubrir que la película de Zack Snyder estuviese basada en un tebeo.

La cuestión, como acabamos de comprobar por su Instagram, es que Lindelof se toma extremadamente en serio llevar a la TV la sátira sobre el género de superhéroes firmada por Alan Moore Dave Gibbons. Así pues, ha escrito toda una declaración de intenciones en forma de carta abierta (cinco folios, nada menos) publicada en su instagram, que tal vez arroje algunas claves sobre el regreso de Búho Nocturno, Ozymandias, el Doctor Manhattan y compañía.

El extenso documento le sirve a Lindelof para repasar temas como su relación personal con Watchmen, una obra que descubrió en su infancia gracias a su padre, la situación legal del cómic (DC sigue publicando ediciones y alentando la creación de obras derivadas para así no devolver sus derechos a sus autores) y la humilde petición a Alan Moore (ocultista además de guionista) de que no le eche un mal de ojo. Pero también contiene novedades sobre sus planes para la adaptación, y eso es lo que vamos a resumir aquí, en lo posible.

Day 140.

Una publicación compartida de Damon (@damonlindelof) el

“No queremos ‘adaptar’ los doce números que Moore y Gibbons crearon hace 30 años”, señala Lindelof, afirmando que las entregas del cómic original son “tierra sagrada” y que ni se plantea “revisitarlas ni recrearlas ni reproducirlas ni rebootearlas”. Usando una metáfora musical, el guionista declara que su intención es “remezclarlas, porque las líneas de bajo en esas canciones son tan buenas que seríamos tontos si no las sampleásemos”. ¿Cómo se traduce esto? Pues en que la serie de Watchmen será una secuela del original, que tratará los hechos de su guion como canon inamovible.

¿Hemos dicho “secuela”? Pues resulta que Lindelof tampoco está de acuerdo con ese término. “La historia estará ambientada en el mundo que sus creadores construyeron con tanto esmero… pero, en la tradición del trabajo que la ha inspirado, esta nueva historia debe ser original. Debe vibrar con la impredecibilidad sísmica de sus propias placas tectónicas. Debe plantear nuevas preguntas y explorar el mundo a través de una lente nueva”, prosigue la carta, dejando claro que a su autor se le ha pegado la verbosidad meteórica de Alan Moore.

Pero todavía hay más: la Watchmen de HBO debe ser “contemporánea”. “El Antiguo Testamento se aplicaba a los 80 de Reagan, Thatcher y Gorbachov. El nuestro necesita resonar con la frecuencia de Trump, [Theresa] May y Putin y ese caballo sobre el que cabalga sin camisa. Y, hablando de jinetes, el fin del mundo ya no es una posibilidad… lo que significa que los héroes y los villanos –como si hubiera forma de distinguirlos– se enfrentan por razones totalmente distintas”. 

De la misma manera, el guionista afirma que nos encontraremos con personajes nuevos (“Nuevos rostros. Nuevas máscaras para ocultarlos”) y que habrá regresos los años 40 y a los Minutemen “vistos a través de unos ojos sorprendentes, pero familiares”. Y ¿cómo termina la misiva? Pues, tratándose de Lindelof, con un guiño para fans: “Un hombre sabio y azul dijo una vez que nada termina nunca. Pero quizás no fuera tan sabio”. 

Sarah Snook (‘Succession’) protagonizará una nueva adaptación de Jane Austen

La actriz ha sido nominada recientemente al Emmy por su memorable interpretación de Shiv Roy en el prestigioso drama de HBO.

Se cancela el estreno de ‘The Hunt’ debido a los recientes tiroteos y las críticas de Donald Trump

La película de Universal describe una caza humana que ha levantado ampollas entre los círculos conservadores y motivado las críticas del presidente.

¿Por qué ‘Prometheus’ no se parece a ‘Alien’? Damon Lindelof da explicaciones

El guionista de 'Perdidos' cuenta sus razones para convertir la precuela de 'Alien' en una historia muy poco xenomorfa. ¿Se habrá arrepentido Ridley Scott de hacerle caso?

Roberto Orci no dirigirá ‘Star Trek 3’

Joe Cornish y Edgar Wright, posibles (pero poco probables) sustitutos para el guionista y colaborador de J. J. Abrams.