Guía fácil para entender el mayor SPOILER de 'Westworld'

Antes del final de la primera temporada, pasamos a limpio lo que sabemos sobre el funcionamiento narrativo de la serie de ciencia-ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy.
Guía fácil para entender el mayor SPOILER de 'Westworld'
Guía fácil para entender el mayor SPOILER de 'Westworld'
Guía fácil para entender el mayor SPOILER de 'Westworld'

SPOILERS DE 'WESTWORLD' HASTA T01E09

Si todavía no te has puesto al día con Westworld y no has llegado hasta el noveno episodio de la primera temporada, deja de leer desde estos momentos. Aunque lo que vamos a tratar es algo que muchos telespectadores atentos ya fueron capaces de detectar bien temprano durante el transcurso de la serie de ciencia-ficción de Jonathan Nolan Lisa Joy para HBO, no ha sido hasta el estreno del penúltimo episodio que hemos visto la primera confirmación explícita desde dentro del relato de lo que hasta entonces no era nada más que una teoría fan.

Desde el principio, muchos fans y críticos (especialmente, la atenta Joanna Robinson) tuvieron la mosca detrás de la oreja con la narrativa aparentemente lineal de Westworld. Sobre todo, para tratarse de una serie de Jonathan Nolan. Si el guionista de Memento, El truco final Interstellar está en el ajo, es sensato esperar que pueda tener algún que otro as temporal en la manga. Así que los espectadores más atentos se pusieron a buscar y encontraron ciertos indicios de que los eventos de la serie suceden en distintas líneas narrativas. 

No estamos viendo la historia del parque en un momento concreto del tiempo, sino en (al menos) tres líneas narrativas distintas. La ilusión de continuidad se da porque nos las han presentado alternadas mediante un montaje paralelo, pero en realidad las separan unos 30 años entre sí. Para terminar de complicar la madeja, en cada línea podemos asistir a flashbacks (y a flashbacks dentro de flashbacks), que contribuyen a confundir pasado y presente pero dotan a la serie de algunos de sus momentos más potentes a nivel emocional.

Una vez asumido esto, hay otra teoría complementaria que todavía está por confirmar: varios indicios apuntan a que William (Jimmi Simpson) y el llamado Hombre de Negro (interpretado por Ed Harris) son el mismo personaje, pero en distintas épocas. William sería la versión joven, que visitó el parque con Logan (Ben Barnes); el Hombre de Negro, su versión actual con una moral muy diferente. Pero empecemos por el principio:

LÍNEA NARRATIVA #1

doloresbernard

Hace más de tres décadas, antes de la apertura del parque Westworld, sabemos que Ford (Anthony Hopkins) Arnold pasaron unos tres años haciendo pruebas con los robots anfitriones. Después del noveno episodio, se ha revelado que fue en aquel momento cuando tuvieron lugar las sesiones privadas entre quien creíamos que era Bernard (Jeffrey Wright) Dolores (Evan Rachel Wood), la anfitriona robot más antigua del parque. Pero resulta que Bernard en realidad también es un robot, creado por Ford a imagen y semejanza de Arnold tras la muerte de aquel.

Esta ha sido una de las artimañas más sibilinas de Nolan y compañía: hacernos creer que dichas secuencias tenían lugar en el presente, mientras que realmente fueron hace mucho, mucho tiempo. El hecho de que los robots no envejezcan y que Bernard sea una réplica exacta de Arnold ha contribuido decisivamente a la triquiñuela. Como sabemos que Arnold murió justo antes de la apertura de Westworld, hace 34 años, estas sesiones en las que el cocreador del parque descubre y se interesa por la "humanidad" de Dolores debieron suceder hace 35 o 37 años.

Otro detalle más: Ford dijo que Arnold se había suicidado; después del último episodio, sabemos que fue Dolores quien lo mató.

LÍNEA NARRATIVA #2

doloreswilliam

William y Logan llegaron al parque hace unos 30 años. La primera pista para saber que su visita no sucede a la vez que la del Hombre de Negro fue comprobar que el logo de Westworld es diferente en cada línea narrativa. Después, se confirmó cuando los anfitriones conocidos como Lawrence (Clifton Collins Jr.) Angela (Talulah Riley) han reaparecido interpretando a otros distintos personajes.

En esta línea narrativa es donde William Dolores se conocen. El primero se da cuenta de que ella no es una anfitriona como los demás (a raíz de los experimentos de Arnold para potenciar su conciencia) y la acompaña en la búsqueda de la verdad sobre su identidad. Esencialmente, resolver el famoso Laberinto del parque. ¿Por segunda vez? Sí, si asumimos que el "grave incidente" de unos años antes (¿en el que murió Arnold?) fue consecuencia de esa misma búsqueda.

De este modo, Dolores revive junto a William el camino a través del Laberinto, cuyo objetivo es llegar de nuevo a la iglesia bajo la que se encuentra la instalación del parque donde tuvieron lugar sus sesiones con Arnold. Al ir junto a ella, esta será la primera vez que William se vea expuesto al Laberinto y, de cumplirse que su identidad sea la misma del Hombre de Negro, este es el mismo camino que intenta rehacer en el presente. Lo que nos lleva a...

LÍNEA NARRATIVA #3

dolores

Aunque no sabemos en qué fecha se desarrolla Westworld para disponer de tecnologías tan avanzadas, consideraremos esta línea el presente; al menos, en términos narrativos para la serie. Aquí es donde suceden la mayoría de las tramas: las intrigas de Delos, los pitis de Theresa (Sidse Babett Knudsen), los cuellos abotonados de Elsie (Shannon Woodward), la revelación de la identidad robótica de Bernard, el despertar de Maeve (Thandie Newton) que tan parda la va a liar y las escenas de Dolores con Teddy (James Marsden). 

Después de que el padre de Dolores se le crucen los circuitos tras encontrar la foto de la hermana de Logan (se la enseñó a William hace décadas, dentro del parque), ella comienza a tener flashbacks del pasado que le llevan a comenzar de nuevo el camino del Laberinto. Esta vez va ella sola, mientras Teddy y el Hombre de Negro siguen su propio camino con el mismo objetivo.

Gracias a la forma siempre sincrónica de experimentar la realidad que tienen los anfitriones y el meticuloso montaje de Westworld, la serie nos muestra el camino de Dolores por el Laberinto en el presente alternado con el que hizo con William, dado que para ella es como si los estuviera viviendo a la vez. Hoy repite los mismos pasos que tomó entonces.

Al final del noveno episodio, Dolores llega al final de su camino: entra en la iglesia, accede a la instalación donde tenía sus reuniones con Arnold e incluso lo ve en su memoria. Es entonces cuando se da cuenta de la verdad sobre la muerte de Dolores y, según confiesa, su implicación en ella. Es después, al subir las escaleras de vuelta a la iglesia, cuando el Hombre de Negro espera a Dolores en la puerta.

Y justo ahí acaba de momento (hasta el domingo) la línea temporal de la serie, que @draupp ha resumido de forma impecable en el siguiente gráfico que, si todavía te quedan, te resolverá todas las dudas sobre la cronología de Westworld.

Pulsa sobre la imagen para verla a mayor tamaño:

westworldlineatemporal
Mostrar comentarios

Códigos Descuento