Cuando 'Black Mirror' se acercó a la realidad sin saberlo

La publicación de una biografía no autorizada sobre el primer ministro británico David Cameron desata inesperadas comparaciones con la serie de Charlie Brooker.
Cuando 'Black Mirror' se acercó a la realidad sin saberlo
Cuando 'Black Mirror' se acercó a la realidad sin saberlo
Cuando 'Black Mirror' se acercó a la realidad sin saberlo

Ayer Charlie Brooker no daba crédito en su cuenta de Twitter. "Mierda. Resulta que Black Mirror es una serie documental", escribió. Lo que tenía desconcertado al guionista británico, autor de la serie Black Mirror de Channel 4 que durante dos temporadas y un especial navideño ha desgranado nuestras ansiedades tecnológicas con una agudeza inflexible, eran las últimas revelaciones sobre la juventud del primer ministro británico David Cameron que estaban empezando a hacerse virales. Una en concreto guardaba mucha semejanza con lo que Brooker escribió hace cuatro años para el primer episodio de la serie, The National Anthem, y las redes sociales ya estaban empezando a bautizar como "pig gate".

Todo comenzó con la publicación en el diario sensacionalista The Daily Mail de la primera entrega de la biografía no autorizada de Cameron escrita por Lord Michael Ashcroft, exvicepresidente, extesorero y donante habitual del Partido Conservador. En ella, además de varios episodios de consumo de estupefacientes, comportamientos censurables y clasismo descarnado, el autor cita el testimonio de un diputado conservador que afirma poseer una prueba fotográfica del paso del primer ministro por el club universitario Piers Gaveston Society, en cuya ceremonia de bienvenida introdujo "una parte privada de su anatomía" en la boca de un cerdo muerto.

No extraña la reacción de Brooker: en Black Mirror, el episodio The National Anthem gira en torno a la demanda de un criminal que ha secuestrado a una joven princesa británica y para liberarla con vida exige que el primer ministro del Reino Unido aparezca en directo por televisión practicando relaciones sexuales con un cerdo (vivo, en este caso). El político de la ficción responde al nombre de Michael Callow, pero su referente inmediato es David Cameron, primer ministro durante la emisión. La similitud con el presunto comportamiento real de Cameron es tan asombrosa que Charlie Brooker ha tenido que asegurar que no conocía ni por asomo la historia. "Sólo por aclararlo: no, no había oído nada sobre Cameron y un cerdo cuando se me ocurrió esa historia. Así que todo esto me deja alucinado", ha dicho.

Si has visto Black Mirror, que actualmente está pendiente de un aumento de episodios con producción de Netflix, lo más inquietante de la historia no era la tensión por ver si finalmente el primer ministro tendría que someterse al acto sexual con el cerdo en directo, sino el efecto que la mera cuestión tenía sobre la sociedad y el tratamiento que recibía por parte de los medios de comunicación y las redes sociales. Con la revelación sobre el pasado de Cameron, pese a ser conscientes de las diferencias existentes entre un hecho y otro, puede que estemos ante el inicio de esa reacción, acrecentada por el hecho de que una obra de ficción muy popular ya lo ha tratado previamente. Sabíamos que Black Mirror estaba diagnosticando muchos aspectos de nuestra realidad; nunca imaginamos que con tanta cercanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento