Series

La cronología de ‘Snowpiercer’: ¿Es la serie anterior o posterior a la película?

Titan Comics ha desvelado la cronología oficial del universo 'Snowpiercer', desde las novelas gráficas hasta la película y la nueva serie de TNT.

Por
25 de mayo de 2020

Bienvenidos a un futuro distópico en el que la Tierra se ha convertido en un páramo helado y los últimos humanos viven en un tren que recorre el planeta sin detenerse. Esta era la realidad al que nos trasladaba Snowpiercer, la película de Bong Joon-ho (Parásitos) que a su vez adaptaba los cómics franceses de Le transperceneige, y que como serie protagonizan Jennifer ConnellyDaveed Diggs.

La ficción televisiva se ambienta siete años después de que el mundo se convirtiese en un desierto congelado y sigue a esas personas que habitan un tren en perpetuo movimiento que se mueve por todo el planeta. Entre sus 1001 vagones, se cuestionan la lucha de clases, la injusticia social y la política de supervivencia.

Sin embargo, esta es solo la última de las creaciones dentro de la distopía creada por Jacques Lob and Jean-Marc Rochette. Y, como pasa con toda saga que ha dado para un sinfín de historias, los tiempos siempre resultan algo confusos.

Afortunadamente, ya tenemos la cronología oficial del universo Snowpiercer, que incluye las novelas gráficas, la aclamada película y la serie que está por llegar a España. Titan Comics (vía Slash Film) va a lanzar nuevas ediciones de cómics originales que inspiraron el filme de Bong Joon-ho, así como una nueva trilogía precuela, situada durante la ‘extinción inicial’.

Con motivo de estos lanzamientos, la editorial ha facilitado la siguiente cronología.

Como vemos, las tres novelas gráficas originales y la película de 2013 tienen lugar durante el Apocalipsis, mientras que las nuevas precuelas se ambientan al comienzo de la extinción que provocó que la tierra se helase. En cuanto a la serie, esta se sitúa siete años después de este hecho y de la creación del tren. Así pues, la ficción de Connelly ocurre ocho años antes que los eventos de la película.

Pese a todo, como apunta Screen Rant, no existe un universo compartido de Snowpiercer como tal. Las seis novelas gráficas abarcan una historia separada del resto de tramas, mientras que la película es una adaptación con licencias del primer cómic, Snowpiercer: The Escape. En cuanto a la serie, también se desmarca de la continuidad de la película y de las novelas gráficas.

En lo más hondo de ‘El hoyo’: 8 películas sobre confinamientos y experimentos sociales

¿Te ha dejado con ganas de más el nuevo éxito español en VOD? Aquí tienes un menú lleno de lugares que excitan lo peor de la naturaleza humana.

A Bong Joon-ho le encantaría dirigir un musical, pero que fuera “distinto”

Y es que un admirador de los clásicos del cine musical pero también, vistos ahora, le parecen demasiado 'cursis'.

Los storyboards de ‘Parásitos’ son tan buenos que se publicarán como un cómic

Las ilustraciones de Bong Joon-ho se han publicado ya en Corea y llegarán en breve a EE UU. ¿Las veremos algún día en España?

20 directores que cambiarán el futuro del cine según Bong Joon-ho

El autor de 'Parásitos' señala 20 cineastas que, como él mismo, serán fundamentales para entender el cine de los próximos años. ¿Cuántas de sus películas has visto?