Series

Conoce a las primeras (y mortíferas) criaturas de la fauna de ‘Territorio Lovecraft’

HBO acaba de estrenar el piloto de la nueva y terrorífica serie desarrollada por Jordan Peele, y basada en la novela de Matt Ruff.

Por
19 de agosto de 2020

ETIQUETAS:

  • La literatura de H.P. Lovecraft está repleta de monstruos terroríficos e inimaginables cuya mayor facultad, en ocasiones, radica en hacer perder la cabeza a sus víctimas únicamente plantándose frente a ellas, mostrando un aspecto que el cerebro humano no es capaz de procesar. El autor de Providence y pionero del horror cósmico solía recurrir a estrategias así para motivar la angustia de sus lectores, pero los primeros monstruos aparecidos en Territorio Lovecraft recurren a métodos más directos.

    HBO estrenó recientemente el primer episodio de esta prometedora serie creada por Misha Green y Jordan Peele a partir de la novela homónima, publicada en 2016, de Matt Ruff. El material suponía todo un filón para el responsable de Nosotros y Déjame salir: explorando el complejo mundo monstruoso del famoso escritor, Ruff partía de ahí y ambientaba la historia en los EE.UU. de 1950 para vincular el horror cósmico con uno mucho más cercano: el racismo sistémico.

    En el primer episodio de la serie hay un momento clave en relación a esto, cuando la explicación del protagonista Atticus (Jonathan Majors) acerca de unas criaturas llamadas Shoggoths a Leti (Jurnee Smollett) es interrumpida bruscamente por la llegada de unos agentes de policía dispuestos a cometer todo tipo de abusos contra ellos. Pero Territorio Lovecraft no se queda en esa sutileza, ya que acto seguido hacen aparición otro tipo de monstruos: los mismos Shoggoths de los que hablaba Atticus.

    ¿Y qué son los Shoggoths? Pues unas criaturas introducidas por primera vez dentro de En las montañas de la locura, novela de Lovecraft perteneciente al ciclo Los mitos de Cthulhu, cuyo aspecto nos puede remitir al de una ameba con múltiples ojos que se están generando constantemente en lo que sería su cara. Tienen un tamaño de cinco metros y una gran fuerza física no proporcional a su inteligencia. Su punto débil, como pronto descubren los protagonistas, es cualquier fuente de luz.

    En las historias de Lovecraft, los Shoggoths fueron creados por ingeniera genética a manos de los Antiguos, seres ancestrales que fueron los primeros en colonizar nuestro planeta, valiéndose de estas criaturas para extender su poder. Con características similares a los anfibios, los Shoggoths se acabaron rebelando contra sus amos, y con su posterior revuelta contribuyeron a la caída de estos.

    Estos monstruos tienen el honor de aparecer en uno de los escritos más famosos de Lovecraft, pero las posteriores revisiones y expansiones que tuvo su universo (gracias a publicaciones en la revista Weird Tales y a juegos de mesa, fundamentalmente) volvieron a recurrir a su presencia, teniendo una aparición en el relato Cuaderno hallado en una casa deshabitada de Robert Bloch, discípulo del mismo Howard Phillips.

    En el piloto de Territorio Lovecraft aparecen según cae la noche y son recibidos por una cita que el tío George (Courtney B. Vance) hace de Drácula. No son, sin embargo, las únicas figuras monstruosas que se dan cita en el capítulo, ya que en el sueño del comienzo aparecen un buen número de criaturas entre las que destaca quien podría ser, o no, el mítico Cthulhu.

    Estaremos atentos, en los próximos capítulos, al avistamiento de nuevos monstruos salidos del imaginario lovecraftiano.

    Abominaciones cósmicas: el cine de H. P. Lovecraft

    Recuperamos filmes inspirados por la obra del autor más primigenio.

    Álex de la Iglesia quiere traerte ‘horror cósmico’ a través de su nuevo sello, ‘The Fear Collection’

    ¿Te apetece sumergirte en el universo de Lovecraft? The Fear Collection producirá películas inspiradas en el autor y otros como Poe.

    Lovecraft resurge en el cine con ‘Color Out of Space’ y ‘The Dunwich Horror’

    Un 'revival' en toda regla gracias al director Richard Stanley. Ha dirigido 'Color Out of Space' y también hará reencontrarnos con el Necronomicón y los mitos de Cthulhu.

    David Benioff y D.B. Weiss producirán ‘Lovecraft’ para Warner Bros.

    Tras marcharse de 'Star Wars' y fichar por Netflix, a los showrunners de 'Juego de tronos' se le siguen acumulando los proyectos en la agenda.