Series

¿Cómo se explica la paradoja de ‘El ministerio del tiempo’?

[SPOILERS] Javier Olivares, creador de la serie de viajes en el tiempo de TVE, aclara las dudas que pudiera causar la resolución de la trama de Hugo Silva en el último capítulo.

Por
23 de febrero de 2016

Pocas series españolas (¿ninguna?) causan tanto revuelo en las redes sociales durante la emisión de cada capítulo como El ministerio del tiempo. La serie de ciencia-ficción y fantasía de TVE, que acaba de empezar su segunda temporada incrementando cada vez más el grupo de fieles seguidores ministéricos, descubrió ayer su décimo capítulo (El tiempo en sus manos, segundo de esta nueva temporada) sin librarse de cierta controversia.

Se trataba de un episodio importante en el que se presenta a Pacino, el personaje de Hugo Silva que viene a reemplazar temporalmente a Rodolfo Sancho dentro del trío protagonista de funcionarios del tiempo completado por Aura Garrido Nacho Fresneda. Aunque la incorporación de este personaje, un policía de los años 80, y la interpretación del actor fueron muy bien recibidas, no sucedió lo mismo con cierta paradoja temporal que muchos seguidores creyeron detectar en la resolución de su trama, inspirada en los crímenes de la calle Antonio Grillo de Madrid.

SPOILERS DEL EPISODIO. Lo que descolocó a varios espectadores es que Pacino, que llega al Ministerio en 2016 desde el pasado al atravesar una puerta del tiempo mientras persigue a un asesino, terminara impidiendo los asesinatos que el criminal iba a cometer. Al hacer eso, también  habría impedido que después él mismo pudiera ir en su búsqueda, acabara viajando en el tiempo y llegando al Ministerio. Una paradoja clásica que infinidad de narraciones de viajes en el tiempo han tratado.

“Respecto a las paradojas temporales, decir que no somos una serie científica. Ni ganas de serlo. Es más género fantástico y magia. Lo he dicho siempre”, ha explicado Javier Olivares, uno de los creadores originales de la serie y guionista del episodio, en su muro de Facebook ante el desconcierto de varios espectadores. “Viajar por el tiempo es, a día de hoy, técnicamente imposible. Así que podemos hablar de teorías narrativas tanto o más que de científicas. (…) Nuestro código es que el azar y el destino es un hijo de puta. Y que unos tienen la suerte de poder cambiar su pasado y otros, no. Como la vida misma, donde a veces ganas y la mayoría de las veces pierdes. Ya se ha cambiado la Historia en nuestra serie: el hijo de Alonso, la esposa de Alonso, el marido de Angustias… Y de hecho, creo que para resolver las misiones, la patrulla ha cambiado SIEMPRE un poco las cosas para que siguieran siendo parecidas”.

Lo más importante, de cara a la presencia de Hugo Silva en 2016 a pesar de que el motivo por el que se produce su viaje en el tiempo original ha sido evitado, es lo siguiente: “Desde que Pacino llega al último y principal Ministerio está más allá de los cambios que haya en el pasado. Una vez llegado a 2016, su línea está ahí”, afirma Olivares. Es decir, podríamos concluir que cada personaje conserva su propia línea temporal independientemente de la que hayan cambiado durante sus viajes en el tiempo. Por eso Pacino puede actuar en un 2016 en cuyo pasado esos asesinatos no se produjeron.

A continuación puedes leer la publicación completa de Javier Olivares:

elministeriodeltiempo

Aura Garrido, ¿estudias o actúas?

Entrevistamos a la actriz de 'El Ministerio de Tiempo' que presenta en el Festival de Málaga su última película, 'Asesinos inocentes'.