Series

Vuelve ‘Clone High’, la primera obra maestra de los directores de ‘La LEGO película’

Antes de Lego o 'Infiltrados en clase', Phil Lord y Chris Miller demostraron su talento para mezclar referentes pop con mil gags por segundo en 'Clone High'.

Por
02 de julio de 2020

No solo vuelven Beavis y Butt-Head. MTV Studios también planea el regreso de otra serie animada de culto de su catálogo: Clone High. El primer gran éxito de Phil Lord y Chris Miller volverá con nuevos episodios, que ellos mismos supervisan junto al cocreador de la serie, Bill Lawrence (Scrubs) y una de las guionistas originales, Erica Rivinoja.

Antes de embarcarse en la mayor construcción de Lego de la historia con La LEGO Película, Lord y Miller ya eran conocidos entre el público más despierto gracias a sus anteriores largometrajes, cada uno de ellos una auténtica proeza en su campo: Lluvia de albóndigas e Infiltrados en clase, la exitosa comedia policial protagonizada por Channing Tatum y Jonah Hill cuya secuela también dirigieron.

Pero si hay que buscar un precedente más directo a la ensalada de referencias que suposo La LEGO película, ese es Clone High, la serie de animación que Lord y Miller crearon en 2002 junto a Bill Lawrence para MTV.

Poco conocida debido a su fulminante cancelación tras 13 episodios de vida (los bajos números de audiencia hicieron que los últimos ni siquiera fueran emitidos en EE UU, pero sí en Canadá), Clone High ha ido ganando estatus de culto con el paso de los años.

Por nuestra parte, estos son los motivos por los que creemos que es una de las mejores series de animación de la década pasada.

EL ARGUMENTO. Clone High está ambientada en un instituto especial y ultrasecreto que forma parte de un experimento militar de la Asociación Secreta de Figuras Sombrías. A él acuden clones juveniles de grandes figuras históricas de los que se pretende extraer sus distintos talentos y habilidades con el fin de, de algún modo, emplearlos para la mejora de las fuerzas de combate del ejército estadounidense.

Sin embargo, Cinnamon J. Scudworth, el desquiciado director del instituto, tiene (además de un robot/mayordomo/deshumidificador que llama a todo el mundo Wesley) sus propios planes para los alumnos: crear con ellos un parque temático de clones. Claro que, como es evidente desde el primer episodio, toda esa intriga gubernamental es lo de menos.

 

LOS PERSONAJES. La serie está protagonizada por los clones adolescentes de Abraham Lincoln, Juana de Arco, Gandhi, Cleopatra y John F. Kennedy. Aunque mantienen ciertas similitudes físicas (sobre todo, el larguirucho Abe), su personalidad todavía está en proceso de formación.

Por eso, el bueno de Mahatma se pasa gran parte de los episodios con el papel de secundario chistoso y fiestero cual estereotipo de personaje afroamericano (retrato que creó serios problemas con las autoridades de India y provocó una disculpa oficial por parte de MTV), mientras la heroína francesa lleva un look gótico que no tiene nada que ver con Maria Falconetti.

Otros personajes recurrentes son Van Gogh, Genghis Khan, Julio César, Marie Curie o el conquistador español Juan Ponce de León.

 

LAS PARODIAS. Como volverían a demostrar en Infiltrados en clase, Lord y Miller se conocen al dedillo las convenciones del género de instituto. El principal arco argumental de la serie gira en torno a los intentos de Lincoln por conquistar a la flirteadora Cleopatra, sin ser consciente de los sentimientos de Juana de Arco hacia él y compitiendo contra el mujeriego JFK.

Además, cada episodio suele tratar un tema de “especial importancia social” riéndose del tratamiento de cuestiones como el consumo de alcohol en menores de edad, el respeto por el medio ambiente, las drogas o el sida en esos capítulos pedagógicos (y altamente sonrojantes) de las series de instituto de los ochenta y noventa.

Por supuesto, no falta el obligatorio baile de graduación, que en el plan original de los creadores se repetía varias veces a lo largo del curso.

 

LAS ESTRELLAS INVITADAS. Gracias a la presencia de Bill Lawrence entre bastidores, muchos actores de Scrubs se encargan de poner voz a los personajes de la serie: Christa Miller es Cleopatra, Michael McDonald es Gandhi, Nicole Sullivan es Juana de Arco y también se dejan oír Zach Braff como Paul Revere, Sarah Chalke como María Antonieta o Donald Faison como Martin Luther King.

Pero hay más, porque otras voces famosas se han sumado a la fiesta interpretándose a sí mismas en cameos tan geniales como el de Marilyn Manson y su canción sobre la pirámide alimentaria o la breve intervención de Michael J. Fox como el único riñón de Gandhi.

 

LA ÓPERA ROCK. Con Liam Lynch detrás del tema de apertura de la serie (interpretado por Abandoned Pools, el grupo de Tommy Walter, primer bajista de Eels) y emitiéndose en MTV, el aspecto musical de la serie estaba más que cubierto gracias a temazos de bandas underground y de rock alternativo.

Pero el gran do de pecho fue el noveno episodio: Raisin the Stakes: A Rock Opera in Three Acts. Como ya pasara en Las Supernenas en su momento, este episodio con forma de ópera rock no escatima en burlas a costa de Tommy y, además de ser el mayor despliegue creativo de la serie y una parodia descacharrante sobre las admoniciones contra el consumo de drogas (aquí, fumar pasas), también tiene tiempo para reírse de los mensajes subliminales… con mensajes subliminales de un único fotograma.

‘Project Hail Mary’: Phil Lord y Chris Miller dirigirán a Ryan Gosling en su regreso al espacio

El dúo detrás del díptico 'Infiltrados en clase/la universidad' y de (parte de) 'Han Solo' adaptarán el nuevo libro de Andy Weir ('The Martian').

Los productores de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ hablan de la secuela

'Tenemos muchas sorpresas en reserva para 2021', asegura Phil Lord durante un visionado en directo de su película más arácnida.

Tráiler de ‘Connected’: los creadores de ‘Spider-Verse’ traen el apocalipsis robot

Lo nuevo de Sony Animation une a Phil Lord y Chris Miller con el equipo de 'Gravity Falls'.

Phil Lord y Chris Miller: así se crea un nuevo universo animado para Spider-Man

Con 'Spider-Man: Un nuevo universo' el dúo regresa a la animación sin perder una de sus señas de identidad más claras.