Series

[Clásicos en serie] ‘Puella Magi Madoka Magica’: Veneno en tonos pastel

El show con el que Gen Urobuchi ('Urobutcher' para los amigos) convirtió el anime de 'magical girls' en una pesadilla capaz de aterrar hasta a Carlos Vermut.

Por
05 de junio de 2020

No todo van a ser novedades en esta vida: CINEMANÍA rescata los shows que hicieron historia de la TV con esta colección de artículos. Bienvenidos a nuestros Clásicos en serie.

Puella Magi Madoka Magica (2011, disponible en Netflix) es, más que una serie, una trampa. Al acercarse a ella, un espectador novato en las cosas del anime puede desdeñarla por su aspecto almibarado, encasillándola como un producto más del género magical girls. Pero, tras un par de capítulos, ese espectador descubrirá que hay algo muy oscuro y muy malvado latiendo al fondo de esa ñoñería. Al guionista Gen Urobuchi, creador del show, no le apodan Urobutcher por nada.

La premisa de Madoka es similar a la de tantos otros anime con chicas jóvenes y poderosas: un grupo de niñas obtiene habilidades extraordinarias a manos de una criatura muy cuqui. El motivo del don: acabar con un grupo de brujas que amenazan con destruir el universo. Y el giro imprevisto: que los resultados del encuentro resultan a la vez muy realistas y muy alegóricos.

Lo primero, porque la serie encara sin tapujos las secuelas que sufren las personas obligadas a afrontar el horror de forma cotidiana. Lo segundo, porque (siguiendo los pasos de Revolutionary Girl Utena, la obra maestra de Kunihiko Ikuhara) emplea figuras de cuentos de hadas para diseccionar cómo los estereotipos y las expectativas sociales destruyen a las mujeres. No es casualidad que Sam Levinson incluyera un guiño a esta serie en uno de los primeros capítulos de su Euphoria. 

En realidad, Madoka pertenece a ese subtipo del anime en el que también se encuadran la propia Utena, Neon Genesis Evangelion Patlabor: aquel que agarra los tropos y los lugares comunes de su relato, les da la vuelta y los empuña como un objeto contundente para abrirle la cabeza al espectador. Si, tras haber sobrevivido a la experiencia, uno tiene ganas de más, tiene a su alcance las tres películas basadas en la serie (amén de una franquicia que también abarca videojuegos y cómics), así como las demás creaciones de Urobuchi, como Psycho-Pass.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a FlixOlé

Las plataformas despiden junio con algunos de los mejores contenidos de sus catálogos.

FlixOlé te lleva al ‘Cine de verano’ con estos clásicos al aire libre en español

El servicio de VOD especializado en nuestro cine inaugura una sala virtual al aire libre con filmes de Cuarón, Médem, José Luis Cuerda…

Anime a la larga: clásicos ‘made in Japan’ que pasaron de la TV al cine

Del manga a la TV, y de ahí a la pantalla grande: te recomendamos filmes que deberías ver aunque tengas alergia a los ojos redondos.

‘Magical Girl’ y sus 5 animes imprescindibles

El director Carlos Vermut explica la influencia de la animación japonesa en el filme español más aclamado del año.