Series

[Clásicos en serie] ‘Matrimonio con hijos’: Hogar, chungo hogar

Rescatamos la saga de los Bundy, la familia de Chicago que hizo reír al mundo y escandalizó a los censores.

Por
25 de marzo de 2020

No todo van a ser novedades en esta vida: CINEMANÍA rescata los shows que hicieron historia de la TV con esta colección de artículos. Bienvenidos a nuestros Clásicos en serie.

Lo tenemos claro: si Charles Baudelaire hubiera podido ver Matrimonio con hijos (1987-1997, disponible en Amazon), habría abandonado la literatura, porque ningún poema sobre el spleen (hastío vital) puede igualarse a las miradas de exasperación que el zapatero Al Bundy (Ed O’Neill) le echa a su familia.

Y no es para menos, dada la family en cuestión: la esposa (Katey Sagal) con la que se casó de penalti y que le agobia con exigencias carnales (él solo se pone a tono cuando la ve agotada por el curro doméstico), el retoño (David Faustino) que podría ir a la universidad con beca pero solo sueña con ser rapero y meterla en caliente, y esa hija (interpretada por Christina Applegate) que le inspiraba actos bochornosos a un hipnotizado Jake Gyllenhaal en Donnie Darko.

Aunque tomársela como una reliquia de los 90 sea demasiado fácil, la serie concebida por Michael G. Moye (Cosas de casa) y Ron Leavitt (Infelices para siempre) fue la segunda telecomedia más longeva de la historia de Fox: solo Los Simpson superan el récord de sus 11 temporadas llenas hasta las trancas de chistes escatológicos, quieroynopuedo de suburbio cutre (los vecinos de los Bundy, interpretados por Amanda Bearse y David Garrison, son un ejemplo de manual) y un realismo sucio que haría reír incluso a Raymond Carver y que deja en mantillas la transgresión que, por aquellos mismos años, esgrimía Roseanne.

Por supuesto, tanta guarrería llevó a problemas con la censura: un boicot popular contra la serie iniciado en 1989 (entre sus detonantes, la visión de un anciano con medias y liguero) puso al show en aprietos, y uno de sus capítulos (el décimo de la tercera temporada) tensó tanto la tolerancia de la emisora que no pudo verse en EE UU hasta 2002, y aun así en versión censurada.

La enorme extensión de Matrimonio con hijos hace aconsejable asimilarla en pequeñas dosis, recurriendo a esas listas de mejores episodios que abundan en internet, pero el nivel del show hasta su final fue lo bastante alto como para no descartar ninguna temporada. Y una última cosa: si viendo algún capítulo te encuentras con Matt LeBlanc (Joey en Friends), que sepas que su personaje en este show fue lo bastante popular como para coprotagonizar dos spin-off (Top of the Heap y Vinnie & Bobby) mucho más efímeros.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a FlixOlé

Las plataformas despiden junio con algunos de los mejores contenidos de sus catálogos.

FlixOlé te lleva al ‘Cine de verano’ con estos clásicos al aire libre en español

El servicio de VOD especializado en nuestro cine inaugura una sala virtual al aire libre con filmes de Cuarón, Médem, José Luis Cuerda…

‘Más allá de la luna’: Tráiler y póster de lo nuevo de Glen Keane (‘La sirenita’)

Así es la nueva película del mítico animador para Netflix con Sandra Oh ('Killing Eve').

A gran serie, gran ‘temazo’

Una antología de las mejores canciones que han servido de 'intro' a nuestras series de TV favoritas.