Series

[Clásicos en serie] ‘Cowboy Bebop’: El blues del gangster galáctico

A base de musicón, ciencia-ficción y cine de culto, Shinichirô Watanabe nos trajo el anime más cool del Sistema Solar.

Por
01 de julio de 2020

No todo van a ser novedades en esta vida: CINEMANÍA rescata los shows que hicieron historia de la TV con esta colección de artículos. Bienvenidos a nuestros Clásicos en serie.

“I think it’s time to blow the sceneget everybody and their stuff together: 1, 2, 3… Let’s jam!”. Si estas palabras te suenan, lo más probable es que al leerlas hayas tarareado mentalmente la melodía de Tank!el temazo de Yoko Kanno que da el pistoletazo a cada episodio de esta serie.

Porque entre las virtudes de Cowboy Bebop (1998-1999, disponible en Netflix) está una de las mejores bandas sonoras de la historia de la TV, un cóctel de estilos que nunca deja de sorprender y cuyo tema principal acompaña a una secuencia de créditos fabulosa.

Tras haber trabajado en sagas tan influyentes como MacrossShinichirô Watanabe dedicó su debut como director a un empeño muy noble: disputarle a Quentin Tarantino el título de mayor experto en cine de culto, estilismos cool y música molona del Sistema Solar. Solo que, en vez de en Los Ángeles o en el Lejano Oeste, él ambientó su historia en el espacio. “Quería combinar elementos dispares para crear algo completamente nuevo”, declaró entonces.

Y lo consiguió: Cowboy Bebop comienza en tono picaresco, como un relato de gangsters simpáticos o de vaqueros caraduras. Pero la historia del cazarrecompensas Spike Spiegel y sus socios (la timadora Faye, el expolicía Jetla hacker Ed) va derivando hacia la tragedia de manera sutil y fluida.

El golpe de genio de Watanabe tuvo consecuencias, tanto dentro del panorama anime como fuera de él. Para empezar, su libertad creativa estimuló a otros autores nipones a soltarse y experimentar. Para seguir, ayudó a consolidar la animación japonesa como fenómeno de masas en Occidente.

Y, para terminar, sembró una influencia que todavía colea: Joss Whedon tomó nota de ella para su Firefly, Keanu Reeves pasó años empeñado en protagonizar una adaptación al cine y ahora es la propia Netflix la que prepara su versión con Chris Yost (Thor: Ragnarok) al guion. Habrá que ver si logra volar tan alto como el original.

‘Blade Runner Black Out 2022’, el anime que cuenta lo sucedido tras ‘Blade Runner’

Shinichiro Watanabe, el director de 'Cowboy Bebop' dirige 'Blade Runner Black Out 2022', el anime que une las dos entregas de la saga 'Blade Runner'

25 ‘animes’ que tienes que ver

Robots en crisis de identidad, monstruos gigantes, quinceañeras mágicas con faldita… Aprovechamos el estreno de ‘Astro Boy’ para darle un repaso a la animación japonesa.