Series

‘Chernobyl’: Los sonidos de la Central Nuclear, protagonistas de su banda sonora

La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir (‘Sicario’, ‘La llegada’) ha sido la encargada de realizar la música de la producción de HBO y Sky.

Por
30 de mayo de 2019

Chernobyl ha llegado a HBO y Sky para conquistarnos a todos. Crítica y público coinciden en el éxito de la miniserie que narra la trágica historia real ocurrida en la Central Nuclear de Chernóbil en 1986. Los espectadores han alabado la interpretación de actores como Jared Harris, Emily Watson o Stellan Skarsgård, pero si algo destaca entre muchas de las valoraciones es la de su banda sonora. Muchos de los seguidores se han dado cuenta de que los ruidos pocos habituales de la música parecen sonidos propios de los dosímetros de radiación y otros elementos. No estaban muy lejos de la realidad.

La compositora Hildur Guðnadóttir ha sido la encargada de realizar la banda sonora de la miniserie. La autora tiene a sus espaldas trabajos importantes en cintas como La llegada o Sicario: El día del soldado, y es la encargada de poner música a Joker. Ella misma ha confirmado que los sonidos que suenan en la banda sonora son los que grabó en persona en la Central Nuclear de Lituania, lugar donde ha tenido lugar el rodaje. “Fuimos a grabar a la Central Nuclear e hicimos la banda sonora con esas grabaciones, así que cada sonido está hecho con estos ruidos de la planta nuclear”, ha confesado la compositora en una entrevista para Epicleff Media.

“Allí habían tantos sonidos interesantes que observar, yo realmente no quería tocar mucho, estaba más observando y grabando y codificando horas y horas y horas de material”, destaca Guðnadóttir. Un difícil trabajo para el que tuvo que seguir un sistema muy diferente a lo que está acostumbrada en las películas o series. “Es un proceso distinto porque en otras bandas sonoras intentas leer los guiones e intentar hacer música fuera de la historia y esto ha sido más de escuchar e ir al ambiente puramente para oír”.

Una puerta como solista

¿La protagonista inesperada? Una puerta que se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la melodía. “El gran solo musical de la banda sonora es una puerta que hace sonidos increíbles. La puerta de una habitación que estábamos cerrando y moviendo. Pusimos el micrófono y fue como ‘Dios mío’ todas las frecuencias que estamos grabando”.

La compositora islandesa elogia la figura de su productor acostumbrado a escuchar sonidos extraños que convierte finalmente en melodías. “Chris Watson [su productor] tiene la escucha más profunda presente, es un tipo de persona que puede grabar  hormigas, glaciares o cualquier cosa viva, así que fue una experiencia en profundidad ir allí con él”.

Así suena ‘El humo’ de Lola Indigo para la película ‘Lo dejo cuando quiera’

David Verdaguer, Ernesto Sevilla y Carlos Santo protagonizan esta comedia dirigida por Carlos Therón.

‘Capitana Marvel’ será la primera película de superhéroes con una compositora femenina

La compositora Pinar Toprak se une a 'Capitana Marvel', convirtiéndose así en la primera película de superhéroes con música compuesta por una mujer

Esta será la banda sonora de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’

El tracklist de John Williams se ha filtrado y con él algunos posibles spoilers sobre la trama que J.J. Abrams ha guardado con tanto recelo.

¿De qué color es tu banda sonora?

Para la compositora Nus Cuevas los cuatros son rojos y los violines suenan amarillos. Le pedimos que nos cuente todo sobre la sinestesia.