Series

‘Chernobyl’: ¿La historia del ‘escuadrón suicida’ fue real?

La miniserie de HBO y Sky cuenta con cinco capítulos que narran el trágico desastre sucedido en 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil (Ucrania), cuando pertenecía a la URSS.

Por
28 de mayo de 2019

Chernobyl es la nueva miniserie que viene pisando fuerte. Las buenas críticas y valoraciones siguen en aumento sobre la producción de HBO y Sky, superando las cifras de series de amplio reconocimiento. Una de las historias nucleares más trágicas de la humanidad atrae cada vez a un mayor público que se interesa por lo que sucedió realmente en la Central Nuclear. No obstante, no es un documental sino una serie de ficción basada en los hechos reales, por lo que muchos de los acontecimientos que sucedieron en 1986 han sido reducidos o contados de una manera distinta. Este es el caso del ‘escuadrón suicida’ que pudimos ver en el tercer capítulo.

En la serie este grupo está formado por tres trabajadores del centro que deben sumergirse con trajes de buzo entre las aguas contaminadas bajo el reactor 4. El objetivo es buscar la válvula que les permita abrir la compuerta para vaciar los tanques llenos de agua y evitar mayores dificultades. ¿Y por qué? La lava creada por la arena, la arcilla, el plomo, la dolomita y otros componentes radiactivos podría haber calentado el agua hasta vaporizarlo y crear una explosión térmica que afectaría a los tres reactores aún intactos. Este hecho hubiera provocado la desaparición prácticamente de países como Ucrania y Bielorrusia, y habría afectado a muchísimos otros. Una misión suicida porque la radioactividad mataría a los valientes en un par de semanas.

Estos tres personajes son presentados con sus nombres reales: Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov.  Sin embargo, la historia de la serie no es como sucedía en la realidad. Los tres hombres que arriesgaron su vida sobrevivieron e incluso uno pudo aportar su visión sobre toda esta situación, y además, parece que no fueron los primeros en zambullirse en el agua.

¿Una verdad a medias?

El libro  Chernóbil: 01:23:40: La increíble y verdadera historia del peor desastre nuclear del mundo de Andrew Leatherbarrow cuenta la historia narrada tras su viaje a la ciudad abandonada de Prípiat, próxima a la Central Nuclear. El autor obtuvo diversos datos de lo sucedido, como que el ‘escuadrón suicida’ no fue el primer grupo en intentar realizar esta acción sino que los bomberos se sumergieron primero. “Quedaba algo de agua después de la misión de drenaje de los bomberos, hasta la altura de las rodillas en la mayoría de las áreas, pero la ruta era transitable”, señalaba Andrew en su libro.

“Cuando entré a mi turno de trabajo, mi compañero me explicó que la última medición de radioactividad había sido tomada directamente desde el nivel del agua del corredor”, contaba uno de los trabajadores. Según el libro, los niveles de radioactividad eran normales para una central de la época. Un aspecto que dista mucho de lo mostrado en la serie.

A pesar de las pequeñas diferencias, el éxito de Chernobyl es incuestionable. La serie cuenta con cinco capítulos que mantendrán al espectador pegado a la pantalla.

Las imágenes del rodaje de ‘The Suicide Squad’ nos prometen un reboot lleno de locura y color

James Gunn ha cogido el relevo de David Ayer y ha reunido un reparto impresionante para una de las grandes apuestas de DC.

Hildur Guðnadóttir es el arma secreta (y radiactiva) de ‘Joker’

Las cuerdas crispadas que acompañan los movimientos de Joaquin Phoenix en 'Joker' son obra de la compositora que creó el paisaje sonoro de 'Chernobyl'.

Margot Robbie, Idris Elba y… ¿Juan Diego Botto? Presentado al completo el reparto de ‘Escuadrón suicida 2’

James Gunn entra en el Universo DC arrasándolo todo a su paso, y trayendo a Michael Rooker consigo para dignificar la saga.

‘Escuadrón Suicida’: Así fueron los tests de cámara de Harley Quinn y Joker (por si quieres verlos)

El director David Ayer comparte con sus seguidores unas instantáneas de los primeros tests de cámara y maquillaje de Margot Robbie y Jared Leto. Qué tiempos, ¿eh?