Series

‘Central Park’: canción alegre de Nueva York

La nueva serie musical del equipo de 'Bob's Burgers' para AppleTV+ es un oasis de sinceridad sin cinismo en la animación para adultos.

Por
15 de junio de 2020

Hace unos años, Loren Bouchard (creador de Bob’s Burgers) dio una serie de conferencias en Los Ángeles centradas en la animación televisiva para adultos. Básicamente, consistieron en oponerse a ella.

Esto puede resultar sorprendente viniendo del responsable de dos de las series de animación para adultos más queridas de las últimas décadas, la serie de culto Home Movies y la reverenciadísima Bob’s Burgers, que estrenará su primer largometraje en cines el próximo año tras más de una década de existencia.

Pero, escuchándole un poco, su tesis cobraba sentido: Bouchard sentía que en su afán por diferenciarse de la infantil, la animación para adultos había terminado homogeneizándose casi al completo, dando rienda suelta a su lado más cínico y nihilista hasta el punto de que todas sus narrativas resultaban intercambiables.

Y a Bouchard el cinismo es lo último que le interesa. Muchas series sienten que esa forma de autoestablecerse como “adultas” es lo que las hace graciosas, pero cualquiera que haya visto Bob’s Burgers (o Los Simpson clásicos, por destacar una de sus influencias más claras) os confirmará que hay miles de formas de resultar hilarante sin sacrificar la empatía ni el cariño por tus personajes por el camino.

Y aquí es donde entra Central Park. Nacida de una “cita a ciegas creativa” entre Bouchard y Josh Gad, actor curtido en obras de Broadway como The Book of Mormon, la serie conserva tanto el espíritu desvergonzadamente optimista de Bob’s Burgers, de la que Gad llevaba años siendo fan, como su absoluta pasión por la comedia absurda. Sin embargo, la reunión entre ambos añadió al instante un factor adicional: convertir el proyecto entero en un musical.

La serie fue esbozada a partir de ahí junto a la cocreadora Nora Smith, incorporada desde el equipo de guionistas de Bob’s Burgers, con la que empezaron a crear a seis manos un arco de temporada de estrecha continuidad a partir del cual diferenciarla de la estructura más autoconclusiva de su anterior serie.

Tras ese proceso, Central Park acabó centrándose en la gentrificación a través del responsable del parque en cuestión, su familia, y su conflicto con la anciana mujer de negocios que quiere encargarse de echarlo abajo y convertirlo en una nueva zona de pisos de alquiler.

El talento detrás de ‘Central Park’

Por el camino, Gad se reservó al mejor personaje, Birdie, un trovador del lugar que hace las veces de narrador omnisciente mediante espiar físicamente a todos los personajes.

A partir de ahí, sus creadores empezaron a reclutar a un equipo encomiable tanto delante como detrás de las cámaras: desde un reparto lleno de iconos de la comedia y el musical como las actrices Kathryn Hahn y Kristen Bell o los intérpretes originales de la multipremiada obra Hamilton, Leslie Odom Jr. y Daveed Diggs; hasta compositores como la cantautora Aimee Mann (Magnolia) o el legendario Alan Menken (Aladdin, La tienda de los horrores).

El resultado, como imaginaréis, es impecable a nivel de ejecución: una absoluta delicia comparable a los mejores musicales de los últimos tiempos, que funciona a todos los niveles y experimenta con géneros y estructuras melódicas para crear algo tan clásico como fresco.

Pero incluso con todo eso a sus espaldas, nada de ello funcionaría sin el núcleo del que hablábamos: la sinceridad con la que todos los proyectos de Bouchard cuentan siempre.

Esa chispa inicial, cual fila de dominó, es la que termina dotando de personalidad e identidad propia a la serie y convirtiéndola, en palabras del propio Birdie durante el número musical que la inaugura, en un pequeño oasis dentro del panorama animado actual. Y en tiempos como los que estamos viviendo, quizá un oasis como este es justo lo que necesitamos.

Scorsese se asegura financiación para sus próximos proyectos gracias a Apple TV

Apple también participará en la producción de 'Killers of the Flower Moon' con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro que Scorsese tiene previsto rodar en 2021.

El cine se pasa a la exhibición en ‘streaming’

Estamos en la edad de oro de las plataformas. ‘Greyhound’ con Tom Hanks se estrenó en Apple+ y ‘Ofrenda a la tormenta’ en Netflix, sin pasar antes por los cines.

‘Greyhound’: La nueva aventura de Tom Hanks ya tiene fecha en Apple TV+

Se trata de una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que el mismo actor se ha ocupado de escribir basándose en hechos reales.

‘Greyhound’: El drama bélico de Tom Hanks se estrenará directamente en Apple TV+

La película de Sony lleva tiempo viendo aplazadas sus fechas de estreno, y finalmente podremos verla gracias al streaming.