Series

11 capítulos de sitcom que puedes ver una y otra vez

Que la cuarentena te pille riendo a carcajadas con los mejores episodios de 'The Office', 'Friends'. 'Parks and Recreation' o '30 Rock'.

Por
26 de marzo de 2020

Buscar el mejor episodio en una de esas sitcom que ha hecho historia de la TV es como recordar a qué se dedica Chandler Bing en Friends: difícil, frustrante, pero posible.

Qué mejor momento que ahora, en plena cuarentena, para hacer una lista de los mejores momentos que nos han regalado nuestras comedias televisivas favoritas. Así, de paso, tenemos la excusa perfecta para volver a verlos (como si necesitáramos una excusa…).

Hemos seleccionado 11 series del género que no podían faltar, así como sus episodios más icónicos/divertidos/originales/locos/inolvidables. No están todas las que son, pero, definitivamente, son todas las que están. Avisados estáis.

 

The Office (Amazon)

Cena con fiesta (temporada 4, episodio 13)

Ayer, Michael Scott (Steve Carell) y el resto de empleados de Dunder Mifflin cumplían 15 años desde su estreno en TV. Nunca está de más ver el piloto de una de tus sitcom favoritas y recordar cómo empezó todo. Sin embargo, si tenemos que quedarnos con un episodio de The Office (la americana, para que no haya confusiones), elegimos esta incómoda y desastrosa cena, los 22 minutos más largos de la vida de Pam (Jenna Fischer). Para quienes preferirían beber aguarrás que pasar una hora más de lo requerido por el puesto de trabajo con sus compañeros de curro, es la mejor representación gráfica de todo lo que puede salir mal.

Michael y su novia Jan (Melora Hardin) celebran una velada con Osso Buco en su casa que pronto se convierte en una interacción pasivo-agresiva de la pareja. Empieza con críticas sutiles pasadas por vino hasta desembocar en tres vasectomías e intervención policial. Jim (John Krasinski) lo describe a la perfección: “Michael y Jan parecen estar jugando a su propio juego y se llama: ‘Veamos lo incómodos que podemos hacer sentir a nuestros invitados’. Y ambos están ganando”.

 

Friends (Netflix, Amazon, HBO)

El de los embriones (temporada 4, episodio 12)

Ni los episodios de Acción de Gracias, ni sus desastrosas escapadas a Londres, Las Vegas o Barbados. Lo mejor que nos ha dado Friends a modo de capítulo imprescindible lo ha hecho desde la comodidad del sofá de Monica (Courteney Cox) y Rachel (Jennifer Aniston). Pese a que el título pone el foco en la implantación embrionaria de Phoebe (Lisa Kudrow), lo realmente maravilloso del episodio es el quiz sobre cuánto se conocen los unos a los otros al que se someten Monica y Rachel contra Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc).

No exageramos al afirmar que tiene algunas de las mejores líneas de guion de la serie: “Miss Chanandler Bong”; ¿el trabajo de Chandler? “¡Es un transpon-transpondedor!”. Recordad: a Monica le molestan los animales vestidos como humanos, el show del padre de Chandler en Las Vegas se llama Viva Las Gay-gas!, Joey tuvo un vaquero espacial como amigo imaginario y la película favorita de Rachel es Este muerto está muy vivo. Y, sobre todo, NUNCA te juegues tu maravilloso apartamento en un juego así.

 

Parks and Recreation

Leslie and Ron (temporada 7, episodio 4)

¿No es acaso Parks and Recreation una ficción de personajes? Las diferentes dinámicas entre los habitantes de Pawnee son el corazón de esta serie. No en vano tiene a algunos de los mejores actores cómicos que ha dado la TV reciente. Y entre unos siempre hilarantes Chris Pratt, Aubrey Plaza, Aziz Ansari o Adam Scott, tenemos que destacar a Amy Poehler y Nick Offerman en dos roles que ya son historia de la pequeña pantalla. 

Ella, Leslie Knope, con su departamento de parques y tiempo libre. Él, Ron Swanson, y su pirámide de grandeza. Juntos, una bomba televisiva. Por eso hemos optado por este episodio de Parks, que tal vez no sea el mejor, pero, entre los mejores, sí es el que engloba con más atino el espíritu de la sitcom, con dos de sus grandes bazas reconciliándose. En tan solo una noche, unos Ron y Leslie incapaces de soportarse, son encerrados en la oficina para que arreglen sus diferencias. Nada que una canción de Billy Joel y cierto atisbo de vulnerabilidad en Ron no puedan resolver.

 

Community (Amazon, Sky, Netflix)

Modern Warfare (temporada 1, episodio 23)

¿Quién dijo que el paintball no se podía convertir en la más aguerrida de las batallas durante el baile de primavera? Sobre todo cuando hay premio (matrícula prioritaria) para el último que quede en pie. La Universidad Comunitaria de Greendale se convierte en un campo de enfrentamiento sacado de la película de acción más divertida. Explosiones en slow-motion, tensión sexual, amigos enemistados y tiros a matar.

Gracias, decano Craig Pelton (Jim Rash), por no darte cuenta de que esta idea no acabaría en desastre. Tanto gustó este episodio entre los espectadores de la serie que los protagonistas volverían a desenfundar las pistolas de paintball en las temporadas 2 y 6, y no exageramos al asegurar que todos ellos se encuentran entre los mejores capítulos.

 

Seinfeld (Amazon)

The Contest (temporada 4, episodio 11)

Digámoslo abiertamente: un episodio dedicado casi exclusivamente a la masturbación era una rara avis a principios de los 90. Ya solo por eso, The Contest merece esta mención. Pero es que, además, es probablemente lo mejor de Seinfeld. El punto de partida es sencillo: después de que la madre de George (Jason Alexander) lo pille tocándose a sí mismo y, de la impresión, acabe en el hospital, este decide no volver a hacerlo.

Cuando se lo cuenta a Jerry (Jerry Seinfeld), Elaine (Julia Louis-Dreyfus) y Kramer (Michael Richards), entre todos tienen la brillante idea de apostarse quién aguanta más sin darse placer a sí mismo. Un reto que no será fácil de mantener cuando Elaine no pare de toparse con John F. Kennedy Jr., George se dé de bruces con una atractiva enfermera o Kramer vea a una mujer que se pasea desnuda en el apartamento de enfrente. ¿La solución de Jerry? Disfrutar de dibujos animados infantiles.

 

New Girl

Five Stars For Beezus (temporada 6, episodio 22)

El final de la sexta temporada bien podría haber sido el final de New Girl. Y hubiera estado a la altura. Los protagonistas tiene su momento de lucimiento en este capítulo lleno de diversión, emoción y en el que todo suena a despedida. Entre otras cosas porque, tras seis temporadas de idas y venidas, Jess (Zooey Deschanel) por fin se siente preparada para declararse a Nick (Jake Johnson).

Entre tanto, Winston (Lamorne Morris) contacta con su padre Van, Nick conoce a su editor, y Schmidt (Max Greenfield) y Cece (Hannah Simone) descubren que esperan un hijo. Aunque nada se compara a esa conversación entre Schmidt y Nick en la que discuten sobre si Nick buscó o no un cargador de móvil en la almohada de Winston. Sí, también suena (I’ve Had) The Time of My Life y contiene el mejor beso de ascensor de la historia de las sitcoms.

 

Will & Grace

Das Boob’ (temporada 2, episodio 3)

Se trata del episodio favorito de Debra Messing, en palabras de la actriz, por toda la “comedia física” que contiene. Su personaje, Grace, trata de impresionar a un chico del que estaba enamorada en la escuela, que tiene una idea equivocada de su voluptuosidad.

Para tratar de convertirse en la mujer que él imagina que es, decide ponerse un sujetador lleno de agua con el que aparenta tener más pecho. Pero, como buena sitcom, su plan no sale según lo previsto. La pelirroja termina en una galería de arte, lanzando agua por los pezones. Eso sí, al menos saca dos lecciones muy valiosas de la experiencia: la primera, que no necesita fingir tener un cuerpo que no es el suyo para gustar a alguien; y la segunda, que puede contar con Will (Eric McCormack) incluso en esa situación tan bochornosa.

 

Rockefeller Plaza (30 Rock)

Greenzo (temporada 2, episodio 5)

Benditos cameos. Si en algo coinciden muchas de tus comedias televisivas favoritas es en que tienen grandes intervenciones de tus actores preferidos. Ejemplo de ello es Rockefeller Plaza, que no dejaba episodio sin estrella invitada. Y entre las visitas más recordadas, la de un David Schwimmer más verde que nunca.

Don Geiss (Rip Torn), jefazo de General Electric, reta a Jack (Alec Baldwin) y al resto de sus rivales a que den con el modo de sacar dinero “de esa moda ambientalista”. Este decide contratar a un actor, Jared (Schwimmer), para que de vida a Greenzo, la mascota medioambiental de NBC. Aunque al principio es todo un éxito, el intérprete, muy ‘de método’, termina por rebelarse y desvelar los hábitos poco ambientalistas y la hipocresía de los empleados y las grandes compañías. Nunca te fíes de un héroe con capa verde y amarilla.

 

Frasier

The Innkeepers (temporada 2, episodio 23)

En uno de los episodios más descacharrantes de esta serie, Frasier (Kelsey Grammer) y Niles (David Hyde Pierce) deciden comprar el restaurante más viejo de Seattle con la intención de darle su toque. Ilusos, piensan que su amor por el establecimiento, su particular ‘estilo’ o su conocimiento sobre cocina gourmet son suficientes para hacer del local el nuevo sitio de moda en la ciudad, olvidando convenientemente que el trabajo duro tampoco está de más.

Todo ello se traduce en una apertura catastrófica, con los dos personajes cometiendo un error culinario tras otro. Al final, terminan por perder al chef, acaban con los camareros en el hospital y con el comedor destruido. Fichar a Martin (John Mahoney), Roz (Peri Gilpin) y Daphne (Jane Leeves) tampoco resulta ser la mejor de las ideas… Y lo bien que lo pasamos nosotros viendo todo este desastre, ¿qué?

 

Modern Family (Atres Player)

Conexión perdida (temporada 6, episodio 16)

Vale que estos días estéis hasta el gorro de videollamadas, pero este episodio de Modern Family bien vale que dejéis de lado el hartazgo y os reconciliéis con vuestras cámaras, aunque solo sea por unos minutos. Todo Conexión perdida se cuenta a través de Claire (Julie Bowen), atrapada en un aeropuerto.

Mientras espera al vuelo que la llevará de vuelta a casa, intentando localizar digitalmente a Haley (Sarah Hyland) después de una discusión. Es entonces cuando la seguimos por un embrollo de llamadas por FaceTime, álbumes de fotos, mensajes de texto y buscadores web, acompañada de unos Dunphy muy negados tecnológicamente hablando.

 

Arrested Development (Netflix)

Presión en el muelle (temporada 1, episodio 10)

Que Arrested Development puede fardar de tener uno de los mejores elencos entre las sitcom es un hecho. Y, para prueba, este episodio, con Cera, Arnett, Hale y Bateman en estado de gracia. El espectador ya se hacía una idea desde el episodio 1 de la serie que la crueldad familiar definía a los Bluth en todas sus generaciones. Sin embargo, es aquí cuando Michael (Jason Bateman) descubre que no es tan diferente a su padre, del que tanto reniega.

Michael trata de dar una lección a su hijo (Buster –Tony Hale– le pide a George-Michael –Michael Cera– que compre marihuana para tratar el vértigo de Lucille –Jessica Walter–) haciendo pasar por policías a los amigos strippers de Gob (Will Arnett). Sin embargo, lo único que consigue es repetir la misma conducta abusiva de su padre, que usó al manco J. Walter Weatherman (Steve Ryan) para asustar a sus hijos. También es un episodio muy divertido, que no todo van a ser moralejas en cuarentena.

Courteney Cox espera ‘Scream 5’ tocando el piano

Olvídate del casiotone de Ross: bien a solas, con su hija o con su novio, la intérprete de Monica en 'Friends' tiene una faceta musical muy aprovechable.

Muere Allee Willis, compositora de la mítica canción de ‘Friends’

La estadounidense ha fallecido a los 72 años a causa de un fallo cardíaco.

Jennifer Aniston recibe un premio por toda su carrera en los People’s Choice Awards 2019

La actriz obtuvo el galardón a manos de su amigo y compañero de trabajo Adam Sandler, y le dedicó unas palabras a 'Friends'.

OwlKitty, la gata que se cuela en tus blockbusters favoritos

De 'Vengadores: Endgame' a 'Dirty Dancing': esta felina de Portland (Oregón) arrasa en YouTube con un carrerón digno de una estrella de cine.