Series

Cántamelo por capítulos: series musicales que hicieron historia

De 'Los Monkees' a 'The Eddy', pasando por 'Glee': el género más sonoro del cine también ha hecho historia de la TV y el vídeo bajo demanda.

Por
13 de mayo de 2020

ETIQUETAS:

  • Tras reavivar el musical de cine con La La Land, Damien Chazelle experimentó tamaño subidón que se fue a la luna (First Man). Pero, como dicho viaje resultó un tanto accidentado (y corto de Oscar), al final ha optado por la solución de tantos noctámbulos cuando las cosas les vienen mal dadas: montar un bar. Con la serie The Eddy, el cineasta se estrena en Netflix contándonos las desventuras de un garito de jazz parisino.

    Y, aunque Chazelle asegure que en su show nadie se pondrá a cantar sin venir a cuento, es un buen momento para recordar que el musical (ese género que ha hecho historia del cine, como bien sabe él) también ha hecho historia de la TV y el vídeo bajo demanda. Aquí van unos cuantos ejemplos para demostrarlo.

    Glee

    6 temporadas (Netflix)

    En 2009, antes de aterrarnos con American Horror Story, Ryan Murphy y Brad Falchuk nos devolvieron al instituto para revivir el musical televisivo en esta serie con formato de jukebox (¿hay algún grupo o solista de la historia que no pasase por su repertorio?) y muchos ecos de Popular, su estupenda ópera prima.

    Pennies from Heaven

    1 temporada

    Dennis Potter, el mayor misántropo de la historia de la TV, dio la campanada internacional en 1978 con este sórdido musical noir protagonizado por un Bob Hoskins inconmensurable. Lipstick On Your Collar, otra de sus series cantadas, sirvió para lanzar la carrera de un Ewan McGregor muy juvenil.

    Crazy Ex-Girlfriend

    4 temporadas (Netflix)

    Adam Schlesinger, el difunto líder de Fountains of Wayne, se llevó un Emmy (2019) y cuatro nominaciones con sus temas para esa Rachel Bloom que cambia NY por California sin por ello dejar de estar atacá.

    Steven Universe

    6 temporadas (Netflix, Sky, Rakuten)

    Si bien los números musicales en las series animadas para niños son una tradición, la saga enjoyada y LGBT de Rebecca Sugar (2013-2020) triunfa en la especialidad gracias al dúo Aivi & Surasshu y su R’n’B salpimentado con cacharreo de 8 bits.

    High School Musical: El musical: La serie

    1 temporada (Disney+)

    ¿Qué precisaba High School Musical,  la franquicia teen más cantarina de Disney para regresar 14 años después? ¡Posmodernismo! Las barreras entre ficción y realidad se difuminan, pero We’re All In This Together permanece.

    Los Monkees 

    2 temporadas

    Incubada por futuros nombres del Nuevo Hollywood (Bob Rafelson, Bert Schneider) para chupar rueda de los Beatles, esta antepasada de Rebelde Way, Hannah Montana y similares no solo ganó dos Emmy en 1967, sino que generó un grupo sixties más que potable y una película (Head, 1968) cuyo guion firmado por Jack Nicholson dejó a los fans picuetos.

    Zoey’s Extraordinary Playlist

    1 temporada

    En esta serie de NBC, estrenada este año y aún inédita en España, la telépata Jane Levy lee los pensamientos del prójimo en forma de canciones. El popurrí de éxitos de ayer y hoy (¿otro jukebox musical? pues sí) está servido.

    Dr. Horrible’s Singalong Blog

    1 temporada

    Durante la huelga de guionistas de 2008, Joss Whedon rodó esta webserie musical financiándola de su bolsillo, fichando a Neil Patrick Harris y Nathan Fillion como un supervillano particularmente lamentable y su heroico archienemigo. Tras su éxito clamoroso, el director se fue a hacer historia con Los Vengadores.

    Cop Rock

    1 temporada

    En 1990, tras haberse hinchado a ganar Emmy con Canción triste de Hill Street y La ley de Los Ángeles, el showrunner Steven Bochco parecía imbatible… hasta que lanzó esta serie policíaca con temas de Randy Newman (Toy Story) y otros. Resultado: uno de los mayores fracasos de la historia televisiva.