'Black Mirror': Por qué necesitas ver esta serie

La fábula crítica de ciencia-ficción realista ideada por Charlie Brooker es tan corrosiva y certera como adictiva. Te contamos por qué no puedes pasar sin verla. Por DANIEL DE PARTEARROYO
'Black Mirror': Por qué necesitas ver esta serie
'Black Mirror': Por qué necesitas ver esta serie
'Black Mirror': Por qué necesitas ver esta serie

El inicio de su emisión en el Channel 4 británico e inmediata propagación vírica por la Red el pasado 4 de diciembre dio al traste con multitud de listas de lo mejor de 2011. El episodio 1 de Black Mirror cayó como una bomba H de contundencia narrativa, incorrección política bien llevada y crítica mediático-político-social abrasiva. El resto de la serie (otros dos episodios, desvinculados entre sí) confirmó lo intuido: Black Mirror era uno de los mejores y más redondos productos audiovisuales de esta década. El canal TNT estrenará la miniserie de tres episodios en abril y su edición británica en dvd puede comprarse por menos de 15 euros, por lo que, si todavía no la has visto, aquí tienes unos cuantos motivos para no perdértela.

¿De qué va? Concebida como una especie de Dimensión desconocida con historias independientes y autoconclusivas, Black Mirror se compone de tres capítulos de unos 50 minutos en los que se tratan distintas afecciones del entramado tecnológico que ha empapado todas las parcelas de nuestra vida. Ciencia-ficción titilante y muy bien enraizada en nuestro propio y actual presente distópico, sobre todo en el episodio The National Anthem, destinatario de la mayoría de las alabanzas vertidas sobre la serie. El segundo, 15 Million Merits, toma una vía más futurista y el tercero, The Entire History of You, verdadera joya del trío, está sucediendo pasado mañana.

'Black Mirror': Por qué necesitas ver esta serie

¿Por qué mola tanto? Porque su (inteligente) furia crítica ataca a todos los frentes de la irrevocable complaciencia tecnológica a nivel social, político, afectivo y cultural. Prácticamente cada tema importante del que deberíamos estar hablando ahora mismo en vez de reservándolo para chascarrillos en Twitter está representado: el seppuku de los medios de comunicación tradicionales, la manipulación emocional de la opinión pública, la gestión narcotizante del capitalismo, la privatización del porvenir, nuestra dependencia afectiva de la tecnología...

'Black Mirror': Por qué necesitas ver esta serie

¿Quién está detrás? Charlie Brooker, columnista artillero de la crítica cultural en The Guardian, célebre por su cáustico pesimismo no exento de humor. También es el responsable de bombazos pasados de la TV británica como Dead Set, ese Gran Hermano pasto de una infección zombie cuyos niveles de atrevimiento no han sido ni rozados por The Walking Dead, o su colaboración con Chris Morris en Nathan Barley, serie imprescindible e injustamente olvidada que en 2005 radiografió toda la cultura de lo hipster en proceso de metástasis, anticipando desde la parodia lo que estaba por llegar. ¿Y sabes qué? Acertó de pleno.

'Black Mirror': Por qué necesitas ver esta serie

¿Qué esperar de cada episodio?

* The National Anthem sienta como un bofetón y provoca cierto desconcierto entusiasta por ser una ficción que, por fin, habla desde el mundo en el que vives y con las mismas palabras de tu timeline. De su argumento sólo diremos que el Primer Ministro británico tiene que hacer frente al secuestro exprés de la princesa teenager de la Familia Real. Lo mejor de este perfecto mecanismo de relojería dramático es el tratamiento completamente serio y plausible de una premisa de sketch humorístico que aquí no estamos dispuestos a desvelar: esos brutales 5 primeros minutos de episodio son demasiado buenos como para arruinarlos.

* 15 Million Merits, el elemento más previsible del conjunto, aumenta en valor si tenemos en cuenta que es la gran distopía autobiográfica de Brooker: un fiscal del poder que debe ejercer de bufón para tener (algún) efecto. No obstante, la corteza también es una deliciosa fábula futurista en la línea de 1984 y Un mundo feliz, con The X Factor (u Operación Triunfo) institucionalizado como único baremo meritocrático para la movilidad social.

* The Entire History of You es la gran bomba, puesto que, mientras The National Anthem habla de política y el entramado mediático y 15 Million Merits es 100% canónica dentro de su género, el tercer episodio habla directamente de cómo la tecnología contamina lo más íntimo de las personas. Escrito por Jesse Armstrong (guionista de The Thick of It, ojo), presenta un futuro inmediato donde una tecnología tan amigable y portátil que podría ser presentada en la próxima keynote de Apple permite grabar todo lo que ven tus ojos. Grabar significa también rebobinar, pausar y reproducir a placer. ¿Cómo cambia irremediablemente esa tecnología nuestra relación con los demás? ¿Sigue habiendo espacio para los errores del amor o sólo para la fría obsesión? Si ya lo pasaste mal con el Doble Check de Paco Caballero, aquí tendrás material de primera para tus pesadillas. Y puede que te lo pienses una vez más antes de descargarte esa app o abrirte cuenta en aquella red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento