Series

‘Black Mirror’: curiosidades sobre la serie que pone en jaque a la tecnología

¿Todavía no sabes hasta dónde puede llegar la tecnología?

Por
14 de junio de 2019

El pasado 5 de junio, Netflix estrenaba la quinta temporada de uno de sus buques insignia: Black Mirror, donde la tecnología volvía a enloquecernos. La ficción llegaba en el mejor momento: los seriéfilos, tras despedirse (para siempre) de Juego de Tronos, buscaban una nueva adicción más allá de la afamada Chernobyl y la recién estrenada temporada de El cuento de la criada. Igual que esta última, Black Mirror pone su visión en el futuro, aunque al contrario que la adaptación televisiva de la novela de Margaret Atwood donde se propone una distopía, la producción de Charlie Brooker se base en un porvenir no tan remoto: un mundo en el que la tecnología, además de ayudarnos, nos consume y nos domina.

Cada capítulo de la serie es una píldora de ciencia-ficción que muestra los avances tecnológicos llevados a sus últimas consecuencias. Y la fórmula ha funcionado: cinco temporadas y 22 capítulos después, con un especial navideño y hasta una película interactiva  en la que es el propio usuario el que elige lo que va a pasar, queda demostrado que se ha convertido en una serie de referencia. Pero, ¿lo sabemos todo sobre ella?

Curiosidades de Black Mirror

  • Cuando la historia no es tan ficticia como parece. El primer capítulo de Black Mirror dejó a los espectadores con la boca abierta: en un Reino Unido ficticio, su  primer ministro era chantajeado para tener sexo con un cerdo en directo en la televisión. El argumento de este primer episodio se acercó a la realidad sin saberlo  y es que, tras la publicación de una biografía no autorizada sobre el primer ministro David Cameron, se desataron inesperadas comparaciones entre ambas historias.
  • Un título oscuro. El propio creador de la serie explicó que este Black Mirror hace referencia a ese espejo negro que siempre tenemos delante: la pantalla del televisor, del ordenador y del móvil. Cuando la pantalla se apaga, entonces se puede apreciar un espejo negro.
  • También para leer. Dentro de Black Mirror es el título del libro que cuenta el making oo¡ff de la serie y que permite conocer qué hay detrás de todos los capítulos. Es allí donde se explica la reflexión y la incomodidad que se pretende que el espectador haga y sienta tras cada episodio.
  • La canción que todo lo une. Hay una canción que conecta todo el universo Black Mirror, un tema que han cantado varios personajes en las distintas temporadas y que se ha convertido en una seña de identidad de la ficción.
  • Concisión y brevedad. El no tener tiempo ya no es excusa y es que, Black Mirror, pese a que la mayoría de sus episodios superan los 60 minutos, cuenta con entre 3 y 6 episodios por temporada cuyo argumento se inicia y se termina en cada capítulo. Por ello, aunque hay ficciones que duran menos de media hora, perfectas para ocupados y somnolientos, esta serie es perfecta por su estructura.

7 juegos que son mejores que ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Lo llaman película interactiva porque no quieren decir videojuego… Aunque no funciona ni como una cosa ni como la otra.

4 libros para regalarle a un fan de ‘Bandersnatch’ esta Navidad

¿Qué se le regala en la Noche de Reyes a las miles de personas que han caído bajo las interactivas redes de 'Bandersnatch'?

Terror en tu navegador: 10 leyendas de internet que deberían ser películas

De Charlie Charlie a Jeff el Asesino: todas estas leyendas han arrancado gritos de pánico frente al monitor, y deberían hacerlo frente a la gran pantalla.

¿Es ‘Perfectos desconocidos’ el ‘Black Mirror’ de Álex de la Iglesia?

El director bilbaíno organiza un banquete donde la tensión está servida. ¿Qué esconden los móviles de Eduard Fernández, Belén Rueda o Pepón Nieto?