'Black Mirror: Bandersnatch': la revolucionaria película interactiva de Charlie Brooker

Más de 300 minutos de metraje, cinco finales y una experiencia superlativa de narración que, en gran medida, queda en manos del espectador. Dale al play. Y juega.
'Black Mirror: Bandersnatch': la revolucionaria película interactiva de Charlie Brooker
'Black Mirror: Bandersnatch': la revolucionaria película interactiva de Charlie Brooker
'Black Mirror: Bandersnatch': la revolucionaria película interactiva de Charlie Brooker

Desde 2011, Charlie Brooker nos ha obligado a cuestionarnos la forma en la que nos relacionamos con la tecnología con su serie Black Mirror, primero bajo el amparo de Channel 4 y actualmente a través de Netflix. El primer episodio de lo que parecía una miniserie destinada a convertirse en una obra de culto instantánea planteaba un dilema: la forma en que las redes sociales afectan a la toma de decisiones en un contexto en el que un terrorista, tras secuestrar a la princesa de Reino Unido, exigía al primer ministro británico que tuviera sexo con un cerdo como condición para liberar a la chica.

En aquella temporada inicial se criticaba también el poder de los medios sobre las personas en un talent show donde sus participantes no eran más que pequeñas piezas al servicio de un engranaje mayor, pero donde todo explotaba de verdad era en el tercer y último capítulo de la tanda inicial. En The Entire History of You se jugaba con la idea de un futuro en el que los recuerdos se archivan de forma natural, y cómo éstos podían trastocar una relación al permitirse incluso la visualización de los mismos en realidad aumentada.

'Black Mirror: Bandersnatch': la revolucionaria película interactiva de Charlie Brooker

Eran tres episodios ejemplares, de un autor con una trayectoria intachable no sólo en televisión, donde ya había firmado el esencial Dead Set (un apocalípsis zombi arrasa Londres y los únicos que no se enteran son los concursantes de Gran Hermano), sino también en la prensa. Concretamente como columnista de The Guardian en su sección de tecnología y videojuegos.

Porque si algo es Brooker es, en esencia, un hombre de su tiempo. Con 47 años en la actualidad, ha mamado no sólo de la televisión, la literatura o el cine sino también del ocio electrónico. Lo demostró en el más que interesante documental How Videogames Changed the World y Black Mirror se ha visto beneficiado de ese conocimiento en múltiples ocasiones, de forma trasversal (Playtest) y en el caso que nos ocupa hoy, sin ningún tipo de coartada. Curiosamente, el Brooker que hace siete años nos advertía de los peligros de la tecnología se beneficia más que nunca de ella para dar luz a uno de los mejores episodios de la serie, con una película interactiva en la que los espectadores participan de forma activa en la elección de los acontecimientos.

Bandersnatch, que es como se llama la película, se ambienta en los años 80 y nos presenta a un joven programador de videojuegos, Stefan Butler, cuyo objetivo es trasladar una novela de fantasía al mundo interactivo. Con una demo en el bolsillo, decide ir a una gran empresa a buscar financiación para el proyecto y es aquí donde la cosa se resquebraja y el momento en el que el espectador tiene en su mano decidir el destino de su protagonista. Hasta este punto ya se habían tomado elecciones mundanas: qué cereales tomaría para desayunar o el cassete que llevaría en el autobús para escuchar durante el trayecto. Cosas insignificantes.

'Black Mirror: Bandersnatch': la revolucionaria película interactiva de Charlie Brooker

Como mejor se disfruta de Bandersnatch es viéndolo sabiendo lo mínimo posible, así que usaremos esta primera decisión importante como ejemplo para que os hagáis de una idea de cómo funciona: básicamente, tras enseñar el prototipo en la empresa ésta decide financiarlo y le preguntan a Stefan si quiere seguir trabajando en él en el estudio, acompañado por más personas, o en solitario, desde su casa. Si optamos por quedarnos en la empresa, llegaremos al primer final del episodio tras haber avanzado apenas diez minutos.

Pero como en los buenos videojuegos, todas las decisiones están previstas. Brooker y su equipo han decidido tener en cuenta cada situación, sus variantes y la forma en que estas pueden hacer cambiar la historia, y algunos de los callejones sin salidas permiten rebobinar e ir al punto anterior para de esta forma continuar con el progreso. Según información oficial, Bandersnatch dura 90 minutos, que es la duración estimada si simplemente decidimos no elegir ninguna de las interacciones y dejar que el reproductor haga su trabajo de forma automática. Pero la realidad es que hay más de 300 minutos grabados y cinco finales, por lo que quizá uno lo veas tras 10 minutos, otro tras 30 o que llegues a verlo completo tomando las decisiones correspondientes.

'Black Mirror: Bandersnatch': la revolucionaria película interactiva de Charlie Brooker

Huelga decir que más allá de la curiosidad, del gimmick, Bandersnatch funciona porque su historia es interesante, todos sus giros y bifurcaciones son válidos, y además cuenta con un trabajo de realización a cargo de David Slade, que llevaba sin ofrecer algo de este nivel desde su memorable Hard Candy. Queda así lejos de su mediocre y formulaico episodio del año pasado, Metal Head (al que se hace referencia aquí, por supuesto) y el director se lanza a la piscina llevando las cosas tan lejos como es posible en una ficción de estas características.

Así pues, en resumen, lo que Charlie Brooker ha conseguido con Black Mirror: Bandersnatch es revertir los conflictos previos de la serie y hacer de la tecnología un aliado para contar una historia intensa, oscura y profundamente inquietante. Un regalo ideal a las puertas del fin de año que hacen anticipar grandes cosas de la marca, y una de las mejores decisiones que ha tomado Netflix a nivel creativo en los últimos años. Y no olvidéis algo: no es que éste sea el futuro de la narración interactiva; es que, desde ya, es su presente inmediato. Dadle el play y jugad a lo que os han preparado. Y repetid, y jugad de nuevo, y abrid nuevos caminos... cada puerta da acceso a una recompensa. Aquí, no hay Game Over.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento