Series

BBC elimina un episodio de ‘Hotel Fawlty’ por racismo, pero la ira de John Cleese logra que rectifique

El actor atacó con dureza esta decisión, que cabe entender al hilo de las recientes polémicas de 'Little Britain' y 'Lo que el viento se llevó'.

Por
16 de junio de 2020

La crisis racial que experimenta EE.UU. ha causado un impacto en la cultura que aún no alcanzamos a delimitar, pero que por el momento ha repercutido en una serie de decisiones muy discutidas por parte de las plataformas de streaming. HBO Max retiró temporalmente Lo que el viento se llevó en espera de contextualizar su contenido racista, mientras que otros servicios como Netflix eliminaron de un plumazo la serie Little Britain por su utilización del blackface.

UKTV, servicio de streaming de la BBC, hizo algo similar con Hotel Fawlty, célebre sitcom británica emitida a mediados de los 70 que de la noche a la mañana vio eliminado un episodio en el que uno de sus protagonistas, el Mayor (Ballard Berkeley), decía tres veces la “N-Word” (nigger). Sin embargo, la cadena no ha tardado en rectificar y volver a incluir dicho episodio, y es posible que se haya debido a la reacción de John Cleese, cocreador y actor protagonista de la serie.

El popular cómico británico había criticado duramente la decisión de BBC a través de The Age: “El Mayor es un viejo fósil. No estábamos defendiendo sus opiniones, nos estábamos riendo de ellas. Si la gente es demasiado estúpida para verlo, ¿qué se puede decir?”, para a continuación marcarse unos cuantos exabruptos contra la compañía, que continuaron vía Twitter.

“Me hubiera gustado que alguien en BBC entendiera que hay dos formas de reírse del comportamiento humano. Una es atacarlo directamente. Otra es tener a alguien que tiene ese comportamiento para reírse de él”, escribía Cleese, haciendo hincapié en lo absurdo que era retirar este episodio si la intención era, precisamente, criticar una actitud racista.

Horas después UKTV ha reactivado este episodio con un aviso de que “incluye contenido y lenguaje ofensivo”, pero cabe señalar que, cuando lo retiró, la plataforma ya había avisado de que se trataba de un movimiento temporal. “Valoramos regularmente viejo contenido para asegurar que se ajusta a las expectativas del público”, explicó en un comunicado, “y somos muy conscientes del impacto del lenguaje anticuado (…) queremos tomarnos nuestro tiempo para considerar las opciones con este episodio”.

Quizá Cleese haya contribuido a este rápido regreso del capítulo de Hotel Fawlty, o quizá se ha tratado de un procedimiento ya anteriormente meditado. Lo que sí es seguro es que estas decisiones por parte de las compañías están teniendo consecuencias inusitadas, como el aumento de las ventas de Lo que el viento se llevóLittle Britain tras su retirada de HBO Max y Netflix.

La BBC prepara el documental “definitivo” sobre el Escándalo Weinstein

Un documental de producción británica repasará el caso de acoso y abuso sexual protagonizado por Harvey Weinstein y dará voz a sus víctimas

¿Tenemos más evidencias de que John Cleese se ha unido al Universo DC?

Aparecen nuevas pistas de que Cleese podría aparecer en 'Justice League' o 'The Batman'

¿Va a entrar John Cleese en el Universo DC?

El legendario integrante de los Monty Python es el centro de una inesperada especulación sobre su posible fichaje dentro del creciente universo superheroico de DC Comics.

12 especies animales con nombres de cine

Angelina Jolie es una araña, Harrison Ford, una hormiga, y Spielberg un dinosaurio: así homenajean los biólogos a los astros del celuloide.