Asiáticos silenciados: el personaje de Kimiko en 'The Boys' recibe críticas por ser un "tropo perezoso"

Ha sido el actor Jimmy Wong, miembro del reparto de 'Mulan', quien ha hecho notar lo habitual que es ver este tipo de personajes en la ficción.
Kimiko
Kimiko
CINEMANÍA
Kimiko

La segunda temporada de The Boys finalizó recientemente con un episodio que se granjeó el entusiasmo de sus seguidores, y más tarde dio pie a una interesante entrevista con Eric Kripke en The Hollywood Reporter. Durante esta última, el showrunner de la serie de Amazon dejó clara su intención de denunciar el supremacismo blanco con su adaptación de los cómics de Garth Ennis, además de deshacerse en observaciones punzantes al estilo Alan Moore.

Curiosamente, y pese a las palabras de Kripke, The Boys no ha sido inmune a críticas de índole racial. El actor Jimmy Wong, que interpreta a Ling en el remake en acción real de Mulan, tuiteó hace un par de días sobre el desagrado que le producía Kimiko, personaje encarnado por Karen Fukuhara. ¿La razón? Que el personaje fuera mudo, y que según él suscribiera una molesta tendencia dentro de la ficción a incorporar personajes de origen asiático sin apenas diálogo.

El otro ejemplo que lanzaba Wong era el de Justin H. Min, como Ben, en The Umbrella Academy. "Lo más enervante que me he encontrado durante las series vistas en la pandemia: asiáticos increíblemente sexys y guapos sin apenas nada de diálogo porque se supone que tienen que ser... ¿misteriosos?", tuiteaba el actor. Acto seguido, y tras recibir las inevitables críticas apelando a su excesiva sensibilidad, adjuntó un hilo muy revelador del usuario de la red social Faati.

for all the “well, actually” or “don’t be triggered” replies, here’s a mini thread with more examples of this tired trope: https://t.co/uvQmil5WRX

— Jimmy Wong (@jfwong) October 18, 2020

Dicho hilo recoge varios ejemplos de personajes asiáticos silenciados en la ficción estadounidense, entre los cuales volvemos a encontrar tristemente a la propia Fukuhara interpretando a Katana en la Escuadrón suicida de David Ayer. Parece haber una tendencia clara (o un "perezoso tropo" como dice Wong), pero las críticas han seguido llegando, y una de ellas comentando sobre la actitud del actor que "es triste cómo las personas están obsesionadas por encontrar racismo, estereotipos y discriminación".

Wong no se ha callado ante este último comentario y le ha respondido con un "zasca" en toda regla. Escribiendo "¿y si el propio showrunner lo ha admitido?", ha adjuntado un fragmento de la entrevista que le hicieron a Kripke poco después de la primera temporada de The Boys, donde el guionista decía: "Una de las cosas que me gustaría haber hecho mejor en esta temporada fue darle más voz a Kimiko (...) Existe el estereotipo de la mujer silenciosa asiática, y era muy consciente de que no quería hacer eso".

"Tenemos que asegurarnos de que el personaje tenga una voz más fuerte. Y solo porque no pueda hablar verbalmente, no significa que no pueda hablar. Tiene opiniones, es una persona real". Parece que, en opinión de Wong y pese a las intenciones de Kripke, la evolución de Kimiko en esta segunda temporada no ha sido satisfactoria del todo.

and when the literal showrunner admits to it? pic.twitter.com/vqrs0ZmNum

— Jimmy Wong (@jfwong) October 18, 2020