Series

Asia Kate Dillon (‘Billions’) pide abolir los premios de actuación separados por género

Tras años identificándose como persona no binaria, Dillon pide al Sindicato de Actores que dé un paso adelante en la implantación de categorías de género neutro.

Por
11 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • Desde que Asia Kate Dillon se dio a conocer con su trabajo interpretativo en series como Orange Is the New Black y, especialmente, Billions, las distintas organizaciones que conceden premios de actuación se han encontrado ante un dilema: Dillon se identifica como persona no binaria, por lo que… ¿debían nominarla como actriz o como actor? 

    En 2017, la cadena Showtime, de cara a presentar Billions a los Emmy, preguntó directamente a Dillon si quería que su candidatura fuera a la categoría de actriz o de actor. Dijo que a ninguna de las dos, y acto seguido remitió una carta a la Academia de Artes y Ciencias Televisivas donde cuestionaba la necesidad de organizar las categorías de los premios según ese tipos de identificaciones donde no encontraba cabida.

    Asia Kate Dillon es la primera persona no binaria que, precisamente, interpreta a un personaje no binario en una serie de amplia repercusión como Billions. De este modo, se le plantea varias veces esta misma situación. El Sindicato de Actores (SAG), que en 2018 nominó a Dillon dentro de la categoría coral del reparto de Orange Is the New Black, le ha pedido este año que forme parte del comité que elige las nominaciones de los próximos premios de la organización, los SAG Awards, a lo que ha contestado con una carta abierta publicada en Variety.

    “A finales de 2016, me declaré públicamente persona no binaria, lo que significa que no soy masculino ni femenina, hombre ni mujer. Empleo pronombres como “elle”. Llevo un tiempo pidiendo acabar con la separación de las categorías de actuación en los premios basadas en el sexo asignado y/o la identidad de género [de las personas nominadas]. No solo es irrelevante cuando se trata de juzgar una interpretación, sino que es una forma de discriminación”, escribe Dillon en su carta.

    “Vuestras categorías actuales no solo borran las identidades no binarias limitando a esas personas a identificarse como hombre o mujer, masculino o femenina (algo que no todos los miembros del Sindicato de Actores, incluide yo misme, hace), sino que supone un apoyo al binarismo de género que mantiene activamente otras formas de discriminación como el racismo, el patriarcado o la violencia de género”, prosigue.

    “La distinción entre mejor interpretación masculina y femenina se implementó como una manera de combatir la omisión crónica y sistémica en los premios de actuación de las mujeres cisgénero; particularmente, mujeres cis blancas”, recuerda Dillon. “Esto se hizo a pesar de que no se revisaron del mismo modo otras categorías como mejor dirección masculina o femenina, mejor dirección de fotografía o diseño de sonido por un hombre o una mujer, etc.. (…) Si el Sindicato de Actores, la Academia, los Emmy o los Premios de la Crítica decidieran combatir otras infrarrepresentaciones creando categorías como mejor actriz negra o nativo americana, ese acto se tomaría como lo que es: racista y discriminatorio”.

    “No solo es posible combinar a todos tus protagonistas y actores secundarios en las mismas categorías de género neutro, sino que existen precedentes. El 7 de mayo de 2017, yo presenté el primer premio de género neutro a Emma Watson en los MTV Movie & TV Awards. Celebramos su interpretación libres de cualquier distinción de género. Porque, cuando se trata de dar premios, la única diferencia que deberíamos hacer es entre actuaciones extraordinarias”, concluye Dillon su carta, no sin antes asegurar al Sindicato de Actores que aceptará su invitación en el momento en que decidan fusionar las categorías de sus premios en unas de género neutro.