Series

Así queda el mapa de ‘Juego de tronos’

Muchos territorios han sido testigos de la lucha entre las distintas Casas, con sus desapariciones y la llegada de nuevos dueños.

Por
17 de mayo de 2019

[Atención esta noticia contiene spoilers de Juego de tronos]

Muchos son los escenarios que Juego de tronos ha recorrido a lo largo de sus ocho temporadas. Stark, Targaryen, Lannister, Baratheon… multitud de familias las que han pisado ciudades como Invernalia o Desembarco del Rey, o continentes como Poniente y Essos. Una rico universo creado por George R.R. Martin del que tan solo hemos conocido una minúscula parte. Sin embargo, con el final de la serie nos preguntamos cómo quedan las Casas y los territorios de forma definitiva.

 

PONIENTE Y LOS SIETE REINOS

Casa Targaryen

Los Targaryen aparecían al comienzo de la serie como una familia en aras de la extinción, con dos supervivientes. Una historia de vidas malditas que perseguía a los antiguos habitantes de la desaparecida Valyria, caracterizados por poder montar en dragones. Tras la locura y asesinato de Viserys a manos del Khal Drogo, Daenerys se convertía en la heredera legítima de los Siete Reinos. Su presencia en el pasado se ligaba a Desembarco del Rey y Rocadragón, el segundo territorio es recuperado pero la capital es destruida por Daenerys.  La locura de Daenerys y el descubrimiento de la verdadera identidad de Jon Nieve como Aegon Targaryen dificultad cada vez más que los valyrios regresen al Trono de Hierro. 

En la actualidad: Ante su locura Jon Nieve decide matar a Daenerys y este es juzgado por los Inmaculados  a condena perpetua como Guardia de la Noche en el Muro. Drogon desaparece junto al cadáver de la Khaleesi.

 

Casa Stark

La Casa del norte es la más antigua y nos presenta desde los comienzos a una familia unida formada por Catelyn y Ned Stark, y sus hijos, Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Además, el patriarca tenía un bastardo, Jon Nieve, y un ahijado, Theon Greyjoy. La familia pierde sus dominios en Invernalia por lo que tiene que volver a ganársela en la Guerra de los Bastardos. Tras la decapitación de Ned Stark, la Boda Roja, la Batalla de los Bastardos y la Gran Guerra, quedan solo Sansa, Arya, Bran (como Cuervo de Tres Ojos) y Jon.

En la actualidad:  Bran se convierte en el Rey de los Seis Reinos tras la solicitud de Tyrion y el beneplácito de los nobles. Sansa se corona como la nueva Reina en el Norte, por lo que es la Stark que representa a la Casa. Arya se va en busca de aventuras hacia el oeste del mundo conocido. Jon se pone al frente del Pueblo Libre más allá del Muro.

 

Casa Lannister

Desde los comienzos la Casa Lannister demostraba su inteligencia y su gran riqueza. Cersei comenzaba como una reina cuya única preocupación era el amor por sus hijos, Joffrey, Tommen y Myrcella, y por su hermano con el que mantenía una relación de incesto, Jamie. Por su parte, Tywin era el padre de la familia y el más inteligente, pero subestimaba a su hijo Tyrion. Tras el asesinato de Tywin, la caída de Roca Casterly y de Desembarco del Rey, los Lannister quedan reducidos a la presencia de Tyrion

En la actualidad: Tyrion es la nueva Mano del Rey como único Lannister del que se tiene constancia.

 

Casa Baratheon

Desde el principio de la serie conocíamos que esta Casa estaba ligada a Bastión de Tormentas, pero ejercía su reinado desde Desembarco del Rey. Tras la muerte de Robert Baratheon y las de sus hermanos Renly y Stannis, parecía que todo el futuro sería el de sus herederos. Error. Sus hijos eran realmente de Jaime, aunque siempre mantuvieron sus apellidos.

En la actualidad: Pese a que Robert tuvo multitud de bastardos solo sobrevive Gendry, al cual Daenerys ha concedido el apellido y sus dominios sobre Bastión de Tormentas. Un título que conserva con Bran.

 

Casa Martell

A pesar de que durante varias temporadas pudimos disfrutar de los dominios de la Casa en Dorne, en verdad se conocen poco datos de su historia. Lo suyo también fue una sangría. Bajo el trauma de la muerte de Elia a manos de la Montaña años atrás, Oberyn muere asesinado en un combate por Tyrion. Ellaria asesina a Doran, Trystanne Martell y a la hija de Cersei, esto tiene como consecuencias su muerte y la de sus hijas.

En la actualidad: Parece que el heredero de la casa es Quentyn Martell, que aparece durante la reunión que decide que Bran será nuevo Rey de Poniente, y es un personaje muy conocido en los libros.

 

Casa Tyrell

Una de las Casas que nos ha ofrecido algunos de los personajes más épicos, como Margaery, Olenna y Loras Tyrell. Sus alianzas primero con los Baratheon y luego con los Lannister pusieron en el ojo del huracán a esta familia. Tras el apresamiento de Loras y Margaery por la Fe de los Siete, cuando van a obtener la redención mueren asesinados por Cersei en el Septo de Baelor. En este lugar están junto a su padre, el heredero de Altojardín. La abuela de la familia, Olenna, corre la misma suerte pero en su hogar.

En la actualidad: No quedan supervivientes cuando los Lannister atacan Altojardín, por lo que la Casa habría desaparecido. Bronn es el nuevo señor de la Casa, como Tyrion le había prometido para salvar su vida.

 

Casa Arryn

La serie comenzaba con el posible asesinato de Jon Arryn, el patriarca. La Casa quedaba en manos de Lysa y su hijo, la cual mantenía una relación con Petyr Baelish (Meñique). Este decide traicionarla y acaba tirándola por la Puerta de la Luna, quedándose como heredero del Valle de Arryn tras su casamiento con ella.

En la actualidad: Tras la muerte de Meñique a manos de Arya y Sansa por traición, la Casa queda en el poder del hijo de Lysa: Robert Arryn.

 

Casa Tully 

La historia de los habitantes de Aguasdulces es tratada a lo largo de la serie con varios personajes, centrándose en la presencia de Catelyn y Lysa, ambas asesinadas. Edmure Tully rinde la Casa a favor de los Lannister tras la Boda Roja.

En la actualidad: Edmure Tully regresa al frente de la Casa cuando Desembarco del Rey cae.

 

Casa Greyjoy

Las Islas del Hierro también han tenido una importante presencia a lo largo de la serie. Tras la muerte de Balon a manos de su hermano Euron, el conflicto por el poder se desata con Theon y Asha en medio de todo el conflicto.

En la actualidad: Asha es la heredera de las Islas del Hierro tras la muerte de Theon y Euron y el regreso a su hogar.

 

Casa Tarly

Sam es uno de los hijos de la Casa Tarly, del que se avengüenzan por lo que es enviado al Muro.

En la actualidad: Sam es el heredero de la Casa, puesto que su padre y su hermano mueren a manos de Daenerys por no arrepentirse de su apoyo a los Lannister.

 

LAS CASAS DEL NORTE

Pese a la riqueza del Universo de George R.R. Martin tan solo hemos podido conocer en profundidad a las Casas del norte, fundamentales para el desarrollo de las distintas batallas que azotaban sus tierras. De esta manera, la serie nos mostraba a la Casa Mormont, procedentes de la Isla del Oso, y a la que pertenecían la joven Lyanna y el consejero de Daenerys, Jorah. Ambos han desaparecido en combate, por lo que no conocemos el futuro actual de esta casa. 

Por su parte, los Frey eran una casa que eran amigos de los Stark, Cuando Robb rompe la promesa de casarse con una de las herederas, los Lannister, los Bolton y los Frey se unen en la Boda Roja para asesinar a varios de los Stark. Cuando Arya regresa de Bravoos con su nuevas habilidades como miembro de los Hombre Sin Rostro asesina a Walder, a sus hijos y a todos los hombres de la casa, por lo que quedarían en manos de todas las féminas.

Ramsay Bolton era un bastardo de Roose Bolton pero tras sus dotes sádicas y su dominación en Invernalia su padre decide reconocerle, algo que le perjudica pues muere asesinado en sus manos. En la Batalla de los Bastardos, los Stark y los Hombres del Valle unen sus fuerzas por lo que parece que la Casa Bolton desaparece.

Otras familias citadas a lo largo de la serie han sido los Umber de Último Hogar, destruida en la Gran Guerra, o los Karstark que pese a su traición siguen vivos.

 

AL OTRO LADO DEL MURO (TIERRAS SALVAJES)

El Pueblo Libre o Salvajes han tenido presencia en las grandes batallas del Norte pero tras la desaparición de los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche y su ejército de zombies, los Salvajes regresan a su hogar, encabezados por Tormund. Sin embargo, tras el castigo de los Inmaculados por la muerte de Daenerys Targaryen, Jon Nieve debe regresar al Muro como Guardia de la Noche. Allí su viejo amigo lo aguarda y juntos toman el camino hacia la libertad.

 

ESSOS

Se trata de otro continente distinto al de Poniente. La madre de dragones libera ciudades como Pentos o Myr pero no sabemos de lo que sucede con ellos en la actualidad, al igual que pasa con Bravoos, donde Arya vive un largo tiempo. Los Inmaculados regresan a Naath en el último episodio.

Nikolaj Coster-Waldau: “‘Juego de tronos’ ya está hecho. Ahora prefiero hacer películas pequeñas y únicas”

En un rol muy distinto al que nos acostumbró, como Jaime Lannister, protagoniza 'Plan de salida' que este viernes 26 llega a varias plataformas de streaming

El creador de Deadpool ya tiene a su Lady Deadpool… y es Cersei Lannister

¿Te imaginas a Lena Headey ('Juego de tronos') con las mallas del Mercenario Bocazas? Rob Liefeld, creador del personaje, está entusiasmado con la idea.

Vade retro, Satanás: Nuestros personajes favoritos de Max von Sydow

El poder del actor sueco nos obliga a conmemorarle recordando los roles más especiales (e imprevisibles) de su filmografía.

Las escenas más calientes de 2019

Un puñado de razones por las que no pasar frío este invierno.