Series

Así era ‘Star Wars: Underworld’, la serie cancelada de George Lucas

El creador de 'La guerra de las galaxias' llegó a planear 100 capítulos de 42 minutos cada uno, con historias centradas en el auge del Imperio.

Por
01 de febrero de 2020

Ya apenas caben dudas de que la mejor decisión tomada por Disney con respecto a Lucasfilm fue encauzar sus esfuerzos a través de una serie en acción real, luego de algún que otro fracaso en el cine y la sensación de que Star Wars se le había ido de las manos. Pero The Mandalorian está gustando mucho (al menos a aquellos que han podido verla), y es fácil preguntarse por qué la franquicia no se había lanzado a este tipo de propuestas televisivas hasta ahora. Pero el caso es que sí lo hizo, incluso antes de que George Lucas vendiera la marca a Disney.

Corría 2005, y aún ni siquiera se había estrenado La venganza de los Sith, cuando el entonces presidente de Lucasfilm comenzó a trabajar en una serie de acción real que tenía por título Star Wars: Underworld. Fue un proyecto que nunca llegó a ver la luz (aunque sí se llegó a rodar metraje), y del que Kathleen Kennedy tomaría buena nota según se hiciera con la franquicia, pero hasta ahora no habíamos podido conocer datos concretos sobre su argumento. Un vídeo subido por holonet, aparentemente relacionado con el piloto, nos muestra cómo podría haber sido.

Star Wars: Underworld debía haber sido puesta en marcha años después del final de la trilogía de las precuelas, pero cuestiones de índole económico impidieron que siguiera adelante. Según recogen medios como MovieWeb, habría estado compuesta de 100 capítulos de 42 minutos y exploraría el intervalo de tiempo comprendido entre La venganza de los SithUna nueva esperanza, relatando el auge del Imperio y las consecuencias de la Orden 66. El vídeo filtrado da cuenta, de hecho, de un look muy característico alejado de la colorista saga canónica, y aparentemente el tono de la serie iba a ir en esa sintonía.

De hecho, se citaban El PadrinoDeadwood como referencias (aunque lo visto nos recuerda sobre todo a Blade Runner), y el productor Rick McCallum llegó a apodarla como El imperio contraataca con esteroides”. “El Imperio construye lentamente su poder a lo largo de la galaxia y de Coruscant, donde un grupo de jefes clandestinos vive y controla las drogas y la prostitución”. ¿Un salto tonal bastante drástico con respecto a lo visto anteriormente? Underworld lo era, y sus responsables habían puesto en ella unas ambiciones desmedidas.

Star Wars conoce el cyberpunk

Algunas de las tramas desveladas guardan parecido con Rogue OneHan Solo, las producciones de Disney ambientadas en esa misma época, pero iban mucho más allá de una precuela al uso. Estos capítulos incluían a Darth Vader sofocando tensiones en Coruscant, un enorme protagonismo para Boba Fett, el primer encuentro entre Han y Chewbacca, los inicios militares de Saw Gerrera y un vistazo a la juventud del Emperador Palpatine, así como un argumento muy interesante según el cual los clones empezaban a envejecer rápidamente y debían encontrar nuevos reclutas.

Lo cual terminaría de deslegitimar las críticas que recibió en su momento el fichaje de John Boyega como Finn bajo el pretexto de que los stormtroopers sólo podían tener la cara de Jango Fett… pero eso no es todo. Según rumores, Underworld también iba a incluir viajes en el tiempo, ya que en cierto momento de la serie los rebeldes al Imperio tratarían de viajar al pasado para impedir la transformación de Anakin en Darth Vader. Suena bastante descabellado y muy poco warsie, pero así de fuerte parecía que jugaba, y la cuestión es, ¿por qué no llegamos a verla?

Evidentemente, por el coste de los episodios. “Hicimos el Episodio III, una de las películas más grandes de Star Wars en cuanto a la construcción de escenarios y efectos especiales, por 100 millones de dólares (…) así que imagina un episodio de una hora con más animación digital, más efectos y más complicación en términos de diseño de escenarios y vestuario que una película de dos horas que nos llevó 3 años hacer”, explicaba McCallum. De tal modo que Underworld acabó siendo cancelada definitivamente en 2010, dos años antes de que Disney comprara Lucasfilm.

“Tenemos 50 horas grabadas. Pero estamos tratando de dar con una forma distinta de hacer películas, buscando una tecnología que logre que rodar la serie sea económicamente posible. Ahora mismo cada capítulo cuesta lo que una película de Star Wars y hay que encontrar la forma de reducir los costes”, concluía McCallum.

El diseño de personajes CGI fue lo que más complicaciones causó a la producción abortada, aunque ha sido un problema felizmente resuelto por The Mandalorian. Una serie que nos ha gustado a todos, pero es inevitable preguntarse qué habría pasado si Underworld hubiera llegado a buen puerto.

5 de las mejores comedias románticas que puedes encontrar en las plataformas

¡Basta de dramas! Disfruta de los mejores amores del cine, que te harán reírte mientras te pones blandito.

Por qué Disney no se atreve a hacer una película protagonizada por un personaje LGBTI

El lanzamiento de 'Salir', el nuevo cortometraje de Pixar, ha devuelto a la actualidad el tema de la visibilidad en la Casa de Mickey Mouse.

Así es la tabla periódica de las canciones Disney

El reportero de la televisión canadiense Justin McElroy ha elaborado la guía definitiva para las melodías de la Casa de Mickey Mouse.

Toda la acción de las películas del MCU en un montaje de dos minutos

De 'Iron Man' a 'Spider-Man: Lejos de casa', este montaje combina escenas de acción de las 23 películas que conforman el universo marvelita (hasta ahora).