Series

‘Arde Madrid’ te lleva a la dolce vita madrileña

Guardias civiles, gitanos con la cabra y la Duquesa de Alba en una misma fiesta. Paco León y Anna Rodríguez Costa plasman los años en los que Ava Gardner se bebió Madrid.

Por
12 de noviembre de 2018

El bautizo de Antonio Flores. Sobre estas líneas, tenemos la foto de Arde Madrid en la que se recrea esta celebración. Eugenia Martínez de Irujo da vida a su madre, la Duquesa de Alba; Mariola Fuentes posa como Lola Flores, la norteamericana Debi Mazar interpreta a Ava Gardner y Melody sonríe como Carmen Sevilla. Y, para rematar la jugada, Elena Furiase acuna a Antonio Flores. Una reunión apoteósica orquestada por Paco León y Anna Rodríguez Costa en la ficción en blanco y negro de Movistar, influida por el cine de Billy Wilder o Berlanga, y protagonizada por Mazar, Inma Cuesta, Anna Castillo y el propio León.

En palabras de su creador, “Arde Madrid es una comedia con estructura de thriller que refleja la compleja realidad española de 1961”. En ella, nos trasladamos a la capital española de aquel momento, en la que vivió Gardner. “Debi tiene un espíritu muy Ava. Paco se la topó en Instagram y dijo: ‘Es ella”, explica Costa durante el rodaje.

“Rossy de Palma hizo de intermediaria. La conocía de Almodóvar, de Madonna… Sus atracones de cocido madrileño o las visitas a los tablaos flamencos están siendo como los de Ava”, bromea León. Mazar asegura que no estaba interesada en “interpretar a un icono de Hollywood”, sino en mostrar “al personaje auténtico, vulnerable, borracho, pasándoselo bien…”.

¿´Y qué tiene ella en común con ‘el animal más bello del mundo’? Su amor por España: “Todo el mundo es tan guapo, feliz y lleno de vida. Yo me siento viva aquí. Soy ciudadana italiana, estoy casada con un florentino y vivimos en Brooklyn. ¿Adónde quiero venir? A Madrid”.

 

Criados y señoras (Y las dos españas)

Más allá del mito de Hollywood y de sus sonadas broncas con su vecino, el general Perón, la serie muestra la España de la época a través de los criados de Gardner. Entre ellos, Ana Mari (Inma Cuesta), miembro de la Sección Femenina. “Es coja, virgen y analfabeta sexual y emocional”, explica Cuesta, “el personaje más apasionante y más complejo de todos los que he interpretado hasta ahora”.

Una mujer que, tal y como reconoce la actriz, tiene mucho de ella: “Yo es que soy de pueblo y he aportado cosas que son muy mías. Un día empecé a cantar una canción del patrón de mi pueblo que fascinó a Paco y a Anna. Me dijeron: ‘Tiene que salir’. ¡Hombre! Me ponen una calle en mi pueblo”. Por otro lado, está Pilar (Anna Castillo), una joven “de la España profunda”, dice la actriz, que verá en Ava “un referente, una Wonder Woman”: “Ava tuvo una criada que la acompañó hasta el día de su muerte, esa es Pilar”. Antes de esta serie, la actriz ya sabía algo de los años de Gardner en la ciudad: “Me habían contado que Ava había inventado el after en Madrid”.

Finalmente, tenemos a Manolo (León), el chófer de Gardner, que nos adentrará en el mundo gitano: “Manolo está relacionado con el estraperlo. En ese momento se abre el mercado internacional y empiezan a entrar en España marcas americanas. Hay una trama de thriller con contrabando de whisky”. Ava creará con estos tres empleados un vínculo muy especial. “Ella creció en el sur profundo de EE UU –cuenta Mazar–, su mejor amiga era negra y cuando vino a Madrid, la gente que trabajaba para ella se convirtió en su familia. Se sentía más cómoda en la cocina que posando con un cóctel”.

Ese multiuniverso en el que convivían falangistas, artistas y aristócratas fue lo que fascinó a Leon y Rodríguez Costa. “En una fiesta que hemos rodado aparece la guardia civil, gitanos con la cabra, la Duquesa de Alba…”, cuenta León. Pero Debi Mazar, íntima de Madonna, no tiene por qué envidiar las amistades de Ava. ¿Y cómo se siente uno al saber que tendrá como espectadora a la reina del pop? “Es lo típico. Sabes que te va a ver Madonna, pero lo que te importa es lo que dice tu madre”, afirma Rodríguez Costa. Haz como Madonna, y no te pierdas Arde Madrid en Movistar+.

Así es la polifacética filmografía de Paco León: de actor camaleónico a director extravagante

El intérprete ha participado en exitosos proyectos como 'Aída' o 'Toc Toc' y también ha dirigido notables títulos como 'Kiki, el amor se hace' y 'Arde Madrid', entre otros.

Así trabajan los guionistas de tus comedias favoritas

Aprovechamos el éxito de 'Lo dejo cuando quiera' para poner cara a algunos de los responsables del género predilecto en el cine español

‘Campeones’ y ‘El Reino’ triunfan en los premios de ALMA, el sindicato de guionistas

El Sindicato de guionistas ALMA entregó anoche sus premios en el Palacio de la Prensa de Madrid

Premios Feroz 2019: Palmarés completo

'El reino', con cinco galardones y las series 'Fariña' y 'Arde Madrid' se convierten en las principales ganadores de la noche de los Premios Feroz