Series

“Eso no es ‘blackface”: afroamericanos protestan por el episodio retirado de ‘Las chicas de oro’

Estos usuarios de Twitter han pillado el chiste de Blanche, Dorothy y sus mascarillas mucho mejor que los ejecutivos de Hulu.

Por
29 de junio de 2020

Incluso el más encarnizado misántropo tiene que admitirlo: a veces, los colectivos humanos son más inteligentes de lo que parece. Y, a poco que uno goce de dicha inteligencia, la diferencia entre un chiste de mal gusto y una broma bienintencionada se hace evidente, sobre todo si esta última tiene gracia. ¿Queremos pruebas? Pues, por ejemplo, el amor del público latino-estadounidense por Speedy Gonzales… o las protestas de espectadores afroamericanos por la decisión de Hulu de eliminar un capítulo de Las chicas de oro para evitar acusaciones de racismo.

En el capítulo descartado por la plataforma de VOD, Blanche (Rue McClanahan) Rose (Betty White) aparecían con unas mascarillas de barro para el cutis que evocaban el tan detestado ‘blackface’. Es decir, la práctica según la cual comediantes blancos se pintaban la cara de negro para imitar a los afroamericanos de forma burlesca.

La serie de Susan Harris aprovechaba ese eco para hacer un chiste a costa, precisamente, de esa práctica detestable, lo cual animó a Hulu a eliminar la escena para evitar verse en el punto de mira del movimiento Black Lives Matter. Pero el tiro le ha salido por la culata: ahora, parte del público afroamericano exige, básicamente, que no se les tome por tontos incapaces de apreciar un buen gag o de no percibir los auténticos insultos contra su comunidad.

Algunas de las voces que se han alzado en Twitter son célebres, como la de la comediante Roxanne Gay.

“El episodio de Las chicas de oro no es blackface. ¿Qué demonios? Eliminar ese episodio es incómodo, contraproducente y estúpido. Empequeñece los esfuerzos para eliminar el racismo de verdad. Es tan estúpido…”. 

Otros, si bien no gozan de la misma exposición mediática, se expresan con la misma contundencia.

“Un perfecto ejemplo de la culpabilidad de los blancos convirtiéndose sin pensar en una ‘alianza’ reaccionaria y basada en las apariencias. Esto ni siquiera es blackface. Ninguna persona negra en EE UU se sintió ofendida por ese episodio”. 

“Iros a tomar por el culo de aquí. Ellas llevan mascarillas de barro. Nadie ha pedido esta mierda”. 

“Venga ya: ni las mujeres negras ni los hombres gays se van a enfadar por el episodio de las mascarillas de barro. Los CEOs de Hulu, Netflix y otras plataformas están llevando las cosas demasiado lejos. Decidles a los policías que dejen de matar a gente negra desarmada, y ya”. 

“Os prometo, como persona negra que soy, que ninguna persona  negra que yo conozca pensó que Las chicas de oro estaba haciendo blackface. Ese episodio iba realmente sobre la aceptación”. 

Otros mensajes inciden en un hecho triste, pero cierto: decisiones empresariales como esta pueden llegar a desvirtuar el movimiento antirracista en EE UU, reduciéndolo a gestos meramente cosméticos.

“Hacen todo lo que está en su poder para que Black Lives Matter parezca algo caprichoso y molesto para que la gente deje de hablar del tema. Todos sabemos lo que queremos, y no es esto”. 

“Hola, ¿la sociedad? No necesitamos que elimines episodios de Rockefeller Plaza Las chicas de oro. Necesitamos que dejéis de matarnos. Necesitamos que enseñéis la historia incluyendo las atrocidades para que las futuras generaciones aprendan. Tratad a la gente negra como a seres humanos”. 

“Sí, todo lo que queremos es que los policías tengan que rendir cuentas cuando matan gente. ¡A ninguno nos interesa un carajo The Cleveland Show BoJack Horseman!”.

“La gente negra: ‘reducid los fondos de la policía, dejad de ser racistas, dadnos representación, contratadnos, desmantelad el racismo sistemático’.

La gente blanca con poder: ‘vamos a quitar el episodio de las mascarillas de barro de Las chicas de oro’.

La gente negra: [facepalm]”. 

Tráiler de ‘Bad Hair’: Denuncia racial con cabelleras asesinas

Justin Simien, creador del éxito de Netflix 'Queridos blancos', está detrás de esta sátira de terror que lanzará Hulu próximamente.

‘Ralph rompe Internet’ tenía un cameo de ‘Las chicas de oro’ (pero nunca llegaremos a verlo)

Por desgracia, Vanellope jamás escuchará la sabiduría de Rose, Blanche, Sophia y Dorothy.

Vídeo del día: ‘Deadpool 2’ te da las gracias convirtiéndose en ‘Las chicas de oro’

La película de Ryan Reynolds se transforma en 'Las chicas de oro' para dar las gracias por una recaudación que ha sido capaz de destronar a 'Infinity War'