Series

‘Years and Years’: Las claves del éxito del ‘Black Mirror’ de HBO

Emma Thompson encabeza el reparto de esta serie que trata sobre un futuro distópico.

Por
17 de junio de 2019

Parecía que HBO había puesto toda la carne en el asador tras el final de Juego de tronos con dos de sus producciones más exitosas: El cuento de la criada, con su esperada tercera temporada; y Chernobyl, la serie mejor valorada por IMDb . Sin embargo, todavía se guardaba un as bajo la manga: Years and years, una ficción británica que se ha convertido en la serie del momento. Un futuro distópico, unas tensiones políticas no tan improbables y una tecnología que nos desborda. ¿Te suena familiar? Es la versión de HBO de la exitosa serie de Netflix Black Mirror, que pone en jaque a la tecnología. La nueva apuesta de la plataforma también se inspira (y se nutre) en  otras afamadas producciones y en cuestiones actuales, tales como el proceso independentista de Cataluña.  Pero, aún hay mucho más: ¿quieres saber las claves del éxito de Years and years?

¿Cuál es el argumento?

En la trama de esta serie se mezclan los entresijos y conflictos familiares de los hermanos Lyons con la distopía de un futuro que resulta demasiado probable. De hecho, desde HBO explicaron que las vidas de todos los personajes se unían y la historia se adelantaba 15 años, para narrar cómo es su vida en el mañana. Cada uno de los protagonistas tiene su particular historia. Las tensiones entre China y Estados Unidos, la crisis de los refugiados (aunque, en esta ocasión, procedentes de Ucrania) y todos los titulares alarmantes que aparecen en los medios también tienen su lugar en esta ficción.

Una inspiración exitosa

Hablar de un futuro distópico en el que las consecuencias tecnológicas se llevan al último extremo nos recuerda, sin duda, a Black Mirror, una de las producciones más afamadas de Netflix. Igual que esta ficción, Years and years incluye en su trama el temor hacia las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta no es la única. También se pueden ver influencias de El cuento de la criada, en concreto, sobre el futuro que nos espera con ciertas ideologías de la clase política. Por último, las tramas familiares que incluye podrían ser similares a las de Cinco hermanos.

¿Qué conflictos actuales incluye?

Reino Unido abandona la Unión Europea, al mismo tiempo que Trump es reelegido y China se convierte en una potencia mundial. Además, el fascismo se alza en Europa, que sufre una crisis humanitaria tras el estallido de un conflicto en Ucrania que conlleva nuevos movimientos migratorios. Esos son solos algunos de los conflictos que están de actualidad y que Years and years se encarga de darles un final y mostrar sus consecuencias. España también aparece en la ficción: Cataluña se independiza, la familia real tiene que exiliarse a Mónaco y vuelve la peseta como moneda.

Un reparto de lujo

La veterana Emma Thompson encabeza el reparto de este drama creado por Russell T. Davies (Doctor Who, Queer as Folk). La actriz se pondrá en la piel de una famosa artista que decide entrar en política, donde hará gala de su controvertido pensamiento. Le acompañan Rory Kinnear, T’Nia Miller, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Medeley y Anne Reid, entre otros.

Las claves de su producción

Esta ficción promete hacer reflexionar sobre un futuro no tan lejano. Para ello, el director se sirve de un ritmo frenético que deja sin respiración, unas tramas en constante evolución y unos inesperados giros de guion.

7 juegos que son mejores que ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Lo llaman película interactiva porque no quieren decir videojuego… Aunque no funciona ni como una cosa ni como la otra.

4 libros para regalarle a un fan de ‘Bandersnatch’ esta Navidad

¿Qué se le regala en la Noche de Reyes a las miles de personas que han caído bajo las interactivas redes de 'Bandersnatch'?

Terror en tu navegador: 10 leyendas de internet que deberían ser películas

De Charlie Charlie a Jeff el Asesino: todas estas leyendas han arrancado gritos de pánico frente al monitor, y deberían hacerlo frente a la gran pantalla.

¿Es ‘Perfectos desconocidos’ el ‘Black Mirror’ de Álex de la Iglesia?

El director bilbaíno organiza un banquete donde la tensión está servida. ¿Qué esconden los móviles de Eduard Fernández, Belén Rueda o Pepón Nieto?