Series

¿No veías nada en la batalla de Invernalia? El director de fotografía de ‘Juego de tronos’ responde

Fabian Wagner se encontraba tras las cámaras de 'La larga noche', y no ha podido pasar por alto las quejas de que esa larga noche era demasiado oscura

Por - 01 de mayo de 2019

El encuentro final entre los Caminantes Blancos y los héroes de Juego de tronos había sido largamente anticipado desde los mismos comienzos de la serie, y una vez llegó, fue en efecto terrorífico, salvaje… y muy oscuro. Tremendamente oscuro. Tanto que las palabras de Melisandre en torno a que la noche es oscura y alberga horrores acogieron un carácter tan profético como irónico, y derivaron en multitud de fans quejándose de que en la batalla de Invernalia que tenía lugar en el episodio titulado La larga noche (la ironía continúa) no se veía nada.

¿Se debía a problemas con las pantallas donde visionaban el capítulo? ¿O se trataba de una arriesgada decisión estética? Vista la que se ha montado en las redes sociales, el director de fotografía Fabian Wagner no ha tardado en hablar del tema vía Wired, y asegura que el problema es de las televisiones y no del acabado visual de la serie. “Mucha gente no sabe ajustar correctamente los parámetros de su televisión. Incluso hay quien, desafortunadamente, lo vio su iPad, y así  la experiencia nunca va a hacerle justicia al capítulo”.

Wagner, que también trabajó con el realizador Miguel Sapochnick en el mítico episodio de La batalla de lo bastardos, no niega que la fotografía luciera oscura, pero afirma que fue algo totalmente intencionado. “Cualquier otra decisión habría sido errónea”, defiende, y a continuación describe someramente el uso de la luz en el devenir de la batalla, aumentando la cantidad de esta según la victoria iba siendo más probable, pasando de la negrura absoluta hasta los primeros atisbos de esperanza, expresados en las espadas llameantes de los dothraki.

“El recorrido de la luz evolucionaba paralelamente al recorrido de los personajes”, concluye. Ambos, Wagner y Sapochnick, volverán a trabajar juntos en el último episodio de la serie, para el cual aún quedan dos, y esperamos que no se les vuelva a ir la mano con la oscuridad.

Emilia Clarke explica por qué rechazó ‘Cincuenta sombras de Grey’: “Juego de tronos ya me había sexualizado bastante”

Harta de que la prensa solo le preguntara por los desnudos de Daenerys, la actriz decidió decir 'no' a la adaptación del bestseller sadomasoquista.

La nueva película de ‘Star Wars’ estará a cargo de los showrunners de ‘Juego de tronos’

David Benioff y D.B. Weiss volverán con una nueva trilogía galáctica tras el descanso de tres años, adelantándose a las películas que preparaba Rian Johnson

Elecciones generales 28-A: Los memes más cinéfilos

¿En qué se parecen Pablo Casado y Peter Parker? ¿Y Cersei Lannister y Soraya Sáenz de Santamaría? Según Twitter, muchísimo.

Spiderman, Batman y el Capitán América son becarios de la Casa Blanca

¿Qué hacen Bruce Wayne, Peter Parker y Steve Rogers en la lista de interinos de la residencia presidencial?