Series

Nathan Fillion quiere recuperar su ‘Firefly’

El actor quiere comprar los derechos de la serie que protagonizó para Joss Whedon en 2002. Un grupo de 'fans' organiza una colecta en Facebook para ayudarle. Por CINEMANÍA

24 de febrero de 2011

“Si me tocasen 300 millones en la lotería, compraría los derechos de Firefly, la produciría yo mismo  y la distribuiría por internet. Nathan Fillion, el protagonista de la serie Castle, formuló este comentario ante la noticia de que la serie de ciencia-ficción que protagonizó a las órdenes de Joss Whedon (The Avengers) volvería a emitirse en la TV por cable de Estados Unidos. Los browncoats (seguidores acérrimos de la serie) se han tomado este aviso muy en serio, hasta el punto de que un grupo de fans ha organizado una colecta en Facebook para hacer realidad el proyecto.

Ojo, que esto no es ninguna broma: ‘Help Nathan Buy Firefly’, como se ha denominado esta iniciativa popular, cuenta ya con más de 45.000 seguidores, entre ellos los coguionistas de la serie José Molina y Jane Spenson. Por ahora, las donaciones no han comenzado a circular, se calcula que los derechos del show costarían bastante menos de los 300 millones de dólares comentados por Fillion. El verdadero problema, señala MTV, es que Fox (propietaria de Firefly) parece poco dispuesta a poner la serie a la venta.

Concebida por Whedon como un híbrido de ciencia-ficción espacial y western, Firefly tuvo una corta y accidentada vida entre 2002 y 2003, cuando sus pobres datos de audiencia (y, dicen los fans, la censura de Fox) provocaron su cancelación. Tanto su creador como Fillion y el resto del reparto, entre el que destacó la futura villana de V Morena Baccarin, han expresado su orgullo por haber tomado parte en la serie. Señalemos, así mismo, que el director debutó en cine con Serenity, una secuela del show en forma de largometraje estrenada en 2005.